¿Por qué no debes sacar dinero de tu fondo para el retiro?

3.75

 

Si tienes en mente hacer un retiro por desempleo de tu cuenta de Afore, ¡piénsalo dos veces! Solemos desconocer los efectos y desventajas que esta acción tiene sobre nuestro fondo de ahorro para el retiro. Y aunque es un derecho que tienes como trabajador, si tomas en cuenta las repercusiones que tendrá en tus semanas de cotización necesarias para obtener una pensión y el monto de la misma, seguro buscarás otras alternativas antes de hacer uso de esta prestación.

Según informes de la CONSAR, en los últimos años se ha incrementado por parte de los trabajadores el recurso de retiros parciales de su Afore; no obstante, los trabajadores desconocen el impacto negativo que tiene sobre su ahorro al término de su vida laboral. Para ello, la CONSAR informa al trabajador sobre las repercusiones que puede tener esta acción en su pensión futura.

Sin embargo, si por alguna razón tienes la necesidad de hacer un retiro por desempleo, pulsa aquí para conocer los requisitos para tramitarlo. El monto que se te otorga va desde 30 días de tu último salario base de cotización o la cantidad que resulte menor entre 90 días del salario promedio de las últimas 250 semanas, o el 11.5% del saldo de la subcuenta de Retiro, Cesantía en Edad Avanzada y Vejez. Pero es importante que tomes en cuenta que al hacer un retiro parcial de tu fondo de ahorro para el retiro, estarás disminuyendo el monto de tu pensión y las semanas cotizadas necesarias para poder tramitarla.

Si ya hiciste uso de esta prestación, ¡te tenemos buenas noticias! Puedes realizar posteriormente el reintegro de las semanas cotizadas que se te descontaron. Una vez que encuentres trabajo y comiences de nuevo a cotizar en el IMSS, puedes realizar aportaciones a tu subcuenta de Retiro, Cesantía y Vejez (RCV) y recuperar el tiempo y dinero perdido.

Acércate a tu Afore para que te oriente y brinde la información necesaria para realizar el trámite de reintegración de fondos y semanas cotizadas a tu cuenta de ahorro para el retiro.

En Profuturo queremos ayudarte a alcanzar un mejor retiro, resuelve con nosotros las dudas sobre los temas que te interesan para que tomes las mejores decisiones sobre tu futuro. Escríbenos tus comentarios en nuestro blog, Facebook o Twitter

Sé parte de Profuturo y regístrate en nuestra sección exclusiva para clientes, y consulta a detalle toda la información de tu cuenta de Afore; o mejor aún, descarga la app Profuturo Móvil y revísala desde tu celular. ¡Haz tu Afore más fácil!

Si no te has registrado en alguna Afore, ¡es momento de dar tu primer paso! Sé parte la mejor Afore en solo 12 minutos. Haz clic aquí para descubrir cómo realizar el auto-registro.

Autor: Carla Quintana

Consulta www.gob.mx/consar

Los recursos de la Cuenta Individual son propiedad del Trabajador.

Consulta la información de trámites actualizada aquí: http://www.profuturo.mx/content/wps/portal/Afore/Tramites-de-afore-Profuturo

También te puede interesar:

.

108 pensamientos sobre “¿Por qué no debes sacar dinero de tu fondo para el retiro?”

  1. No estoy desempleada gracias a Dios, pero me gustaría saber si puedo retirar lo que tengo ahorrado por concepto de Vivienda

    1. Hola Cecilia, los recursos de vivienda los regula el INFONAVIT, en la siguiente liga encontraras más información al respecto de cómo obtener esos recursos: https://goo.gl/mfbk1o. Puedes llamar al 5809 6555 de la CDMX o al 01800 715 5555 del interior de la República o contactarnos en nuestro chat: http://goo.gl/gsfLge para mayor información. Saludos y gracias por escribirnos.

  2. En otras afores si hacen el trámite con Infonavit del fondo de retiro para la vivienda. Por que Profuturo no lo hace???

    1. Hola José, para solicitar el retiro de vivienda sería necesario checar si cumples con los requsitos, te invitamos a comunicarte con nosotros al 5809 6555 de la CDMX o al 01800 715 5555 del interior de la República.

    1. Hola Alis, te recordamos que el dinero que ahorras en tu cuenta individual y que manejamos como tu Afore está destinado para tu retiro. Los únicos dos tipos de retiros parciales que puedes hacer son el retiro por matrimonio y la ayuda por desempleo. Nos interesa brindarte la asesoría que requieres, si eres cliente de Profuturo, te invitamos a que te des de alta en nuestro portal exclusivo para clientes para que así tengas acceso a la información de tu cuenta desde cualquier lugar en internet o en nuestra app móvil (descárgala aquí: https://goo.gl/GvVXMi). Puedes llamar al 5809 6555 de la CDMX o al 01800 715 5555 del interior de la República. Saludos y gracias por escribirnos.

Los comentarios están cerrados.