Si hiciste un retiro por desempleo o matrimonio debes realizar un reintegro de semanas cotizadas a tu Afore

Retiros parciales y pensiones: ¿Cómo recuperar tus semanas cotizadas?

4.35

 

De acuerdo con la Ley del Seguro Social vigente (Art. 191), como trabajador tienes el derecho de retirar parcialmente recursos de tu cuenta de Afore si estás desempleado, siempre y cuando cumplas con las condiciones que marca la ley. Y aunque es un legítimo derecho que tienes como ahorrador, hacer uso de esta prestación puede llegar a tener un alto costo para tu retiro.

¿Por qué debes evitar hacer retiros parciales de tu Afore?

Al realizar un retiro por desempleo de tu Afore suceden dos cosas en tu cuenta individual, por normativa de la misma ley del IMSS:

  1. El saldo de tu cuenta se reduce.
  2. Disminuyen las semanas que tienes cotizadas antes el IMSS.

Estos dos factores son de vital importancia para tu retiro, pues significan que tendrás menos dinero para vivir tu futuro y, en el caso de las semanas cotizadas, deberás trabajar más tiempo antes de retirarte, para poder obtener la pensión que deseas. La buena noticia es que puedes recuperar el dinero y tiempo perdido en tu cuenta y seguir construyendo un mejor retiro a través del reintegro de semanas cotizadas.

¿Cómo hacer un reintegro de semanas cotizadas?

Si ya realizaste algún retiro por desempleo, primero debes calcular cuánto se descontó de tu Afore por el mismo. La disminución de tus semanas se calcula dividiendo el monto acumulado de tus recursos en tu cuenta de Afore entre el número de semanas cotizadas hasta el momento en que metiste tu solicitud. El dinero retirado se dividirá entre el cociente resultante de la operación antes mencionada para calcular las semanas a descontar.

Al hacer un retiro por desempleo y matrimonio estas son las semanas que se descontaran de tu cuenta individual Afore

Para calcular el cociente debes seguir esta fórmula:

Si hiciste un retiro por desempleo o matrimonio en tu Afore sigue esta fórmula para calcular el cociente de las semanas cotizadas

Cuando ya tienes el cociente puedes calcular las semanas descontadas por retiro por desempleo o matrimonio como en este ejemplo:

Calcula las semanas que se descuentan de tu cuenta individual Afore al hacer un retiro por desempleo o matrimonio

Una vez que calculaste cuánto debes recuperar, es necesario que tramites un reintegro de semanas cotizadas que irá directo a tu subcuenta de Retiro, Cesantía y Vejez (RCV), llevando a cabo el pago -total o parcial- del equivalente al retiro por desempleo que recibiste.

Si estás interesado en recuperar tus semanas, acércate a tu Afore Profuturo para iniciar el trámite de reintegro de semanas cotizadas. Una vez procesada tu solicitud se te entregará una carta que especifica la cantidad a depositar, misma que caduca a los 5 días de entregada. Si no realizas el reintegro en ese plazo, deberás iniciar un nuevo proceso en tu Afore para asegurarte que tus aportaciones irán a la subcuenta adecuada (RCV).

Recuperar las semanas y fondo descontados por retiros por desempleo es muy sencillo y te garantizará una mejor calidad de vida en tu futuro. Aunque recomendamos recurrir a estos retiros únicamente como última alternativa, si ya realizaste alguno te invitamos a acercarte a nosotros para realizar el reintegro de semanas cotizadas y continuar el camino hacia tu retiro.

En Profuturo  queremos ayudarte a construir un mejor futuro para tu retiro. Si tienes dudas o comentarios sobre este tema acércate a nosotros para orientarte y brindarte la información que necesitas. Conoce más sobre nuestros productos y servicios, visita nuestra página web o en Facebook  y Twitter .

Sé parte de Profuturo y regístrate en nuestra sección exclusiva para clientes, y consulta a detalle toda la información de tu cuenta de Afore; o mejor aún, descarga la app Profuturo Móvil y revísala desde tu celular. ¡Haz tu Afore más fácil!

Si no te has registrado en alguna Afore, ¡es momento de dar tu primer paso! Sé parte la mejor Afore en solo 12 minutos. Haz clic aquí para descubrir cómo realizar el auto-registro.

 Por: Agustín Ramírez

Consulta www.gob.mx/consar.                                                          

Los recursos de la Cuenta Individual son propiedad del Trabajador.

  1. Afore. Ayuda de desempleo Afore. http://www.afore.com.mx/ayuda_por_desempleo.php

Consulta la información de trámites actualizada aquí: http://www.profuturo.mx/content/wps/portal/Afore/Tramites-de-afore-Profuturo

.