Tiempo de dar. ¿Por qué nos gusta regalar?

3.46

 

Ya están a la vuelta de la esquina las fiestas decembrinas, donde las reuniones con la familia, los amigos y las posadas ocupan gran parte de nuestra agenda. Los adornos navideños, ricos y elaborados platillos y las luces de colores dominan nuestro entorno; pero hay una característica que hace especial a esta época: dar regalos a nuestros seres queridos y a los que nos importan.

Los psicólogos dicen que el acto de regalar es una parte importante de la interacción entre las personas, y que ayuda a fortalecer los lazos entre la familia, los amigos y las personas que nos interesan. A nivel físico también surte un efecto positivo regalar, ya que activa la producción de endorfinas en nuestro cuerpo, que es la hormona ligada al placer y la felicidad.

Dicen que la satisfacción de dar muchas veces es mayor para el que da que para el que recibe. Y como no queremos quitarte ese gusto, te compartimos unos tips para que organices tus compras y obsequies un presente a los que más quieres, sin que esto represente un problema financiero para ti.

 

  1. Divide tus gastos. Para empezar, será necesario que dividas tu dinero pensando en todo los compromisos económicos que tendrás en estas fechas. Asigna una cantidad para la compra de regalos, cena de Navidad, compromisos sociales, entretenimiento, entre otros, y ajústate a ese presupuesto. Con esta medida controlarás tus compras y evitarás los gastos sorpresa.
  1. Prioriza tus regalos. Del presupuesto que tienes destinado para regalos asígnales un porcentaje de mayor a menor a cada persona que tienes en tu lista, dándole preferencia a tus seres más cercanos como padres, pareja o hijos. Esto te ayudará a buscar el regalo ideal dentro del presupuesto que tienes asignado para cada integrante de tu lista. Cuando salgas de compras lleva anotado qué regalos piensas comprar y apégate a ella.
  1. Compra con anticipación. No dejes para el último momento la compra de los regalos, pues corres el riesgo de no encontrar lo que buscabas y terminar comprando lo primero que se te atraviese, muchas veces más caro de lo que tenías contemplado gastar. Comprar con anticipación también te permite comparar precios en diferentes lugares y escoger el que más te convenga.
  1. Limita tus compras con tarjeta de crédito. Es muy fácil dejarse llevar por el “espíritu navideño” y terminar haciendo compras al por mayor con la tarjeta de crédito, pero la cruda realidad puede sorprenderte en enero cuando te lleguen los estados de cuenta. Úsalas con responsabilidad y ponte un tope para que tus compras no se salgan de control e inicies el año arrastrando deudas que pongan en riesgo tus otros compromisos económicos.
  1. Haz tú mismo los regalos. No hay mejor satisfacción para ti y tus seres queridos que les obsequies algo hecho por ti. Si tienes talento para las manualidades o alguna cualidad en particular sácale provecho ahora y sorprende a tus familiares y amigos. Existen muchos tutoriales en Internet de diversos temas que pueden ayudarte a sacar buenas ideas para hacer tus regalos.

 

Regálate un mejor futuro

 

El mejor regalo que puedes darte a ti es un mejor retiro. Y, ¿cómo puedes lograrlo? Haciendo lo antes posible aportaciones voluntarias a tu cuenta de Afore. Con esto no sólo te estarás garantizando una mejor calidad de vida para cuando llegue ese momento, sino que también podrás disfrutar de esa etapa de la vida sin preocupaciones económicas. Haz ahorro voluntario y regálate el mejor mañana para tu futuro.

En Profuturo nos interesa ayudarte a lograr tus metas financieras, planifica con nosotros tu futuro. Escríbenos tus comentarios en el blog, o en nuestras redes sociales de Facebook o Twitter.

Sé parte de Profuturo y regístrate en nuestra sección exclusiva para clientes, y consulta a detalle toda la información de tu cuenta de Afore; o mejor aún, descarga la app Profuturo Móvil y revísala desde tu celular. ¡Haz tu Afore más fácil!

Si no te has registrado en alguna Afore, ¡es momento de dar tu primer paso! Sé parte de la mejor Afore en solo 12 minutos. Haz clic aquí para descubrir cómo realizar el auto-registro.

Por: Alarik Reyes

Consulta www.gob.mx/consar.    

Los recursos de la Cuenta Individual son propiedad del Trabajador.

.