Tipos de motivación: cómo estar motivado todo el tiempo

4.90

 

¿Te ha pasado que te propones cumplir un objetivo y a medio camino pierdes la motivación y dejas de hacerlo? Es muy común que a todos nos pase, sin embargo, para evitarlo hay que conocerse uno mismo y reconocer cuál es la mejor forma de estar motivado.

Este año, muchas personas comenzaron a ahorrar con el propósito de prevenir ante un panorama incierto ocasionado por la pandemia, sin embargo, cuando hablamos de motivación, hablamos de algo más personal y profundo.

Hay dos tipos de motivación que pueden ayudarte a saber cuál es la mejor forma de ahorrar para ti: la motivación extrínseca y la motivación intrínseca. Aquí te las explicamos.

Por un lado, la motivación extrínseca aparece después de realizar una actividad y solo cuando se ven los resultados se le encuentra el valor. Es decir, en el caso de tu ahorro, sería al momento de retirar tu ahorro cuando ves que valió la pena tu esfuerzo. De esta forma, existen personas que ahorran a pesar de que el proceso no les guste o que incluso no ahorran precisamente porque no les resulta satisfactorio el proceso.

En cambio, la motivación intrínseca surge al realizar una actividad que por sí misma aporta valor. Hay personas que buscan una forma creativa, divertida o satisfactoria de ahorrar, y eso les facilita lograr sus objetivos y por lo tanto disfrutar de los resultados.

¿Cómo lograrlo?

El ahorro generalmente es algo en lo que debemos trabajar constantemente para gozar de sus beneficios, por eso, no hay una mejor forma de hacerlo que disfrutando el proceso y aquí te compartimos algunas ideas que podrían ayudarte.

Ahorra divirtiéndote

Haz que tu ahorro sea divertido y utiliza tu creatividad para buscar cada día un pretexto para ahorrar. Por ejemplo, ¿qué tal si ahorras cada vez que tu equipo de futbol favorito juega? La cantidad que ahorres dependerá de si pierde, si empata o si gana, otra diferente. Así, en cualquiera de los tres casos ahorrarás de una forma más emocionante.

Ahorra cuidando tu salud

Otra forma de ahorrar es dejando de consumir algo que te ayude a mejorar un aspecto de tu vida. Por ejemplo, dejando de consumir comida chatarra o dejando de fumar. Al hacerlo, estarás ahorrando al mismo tiempo que cuidas tu salud. Es ahí dónde encontrarás una motivación para seguir ahorrando y te resultará más fácil, ya que mientras sientes que mejor tu salud y tu condición física, verás cómo ahorrar es más fácil.

Ahorra enseñando a otros ahorrar

Ahorrar siempre tiene un efecto multiplicador, no solo en el aspecto financiero, sino también de forma intelectual. Una vez que aprendes a ahorrar podrás enseñar a otras personas a ahorrar, ya sea a tus amigos o a tu familia. Con esto, reforzarás tus conocimientos y ayudarás a otros a tener una cultura financiera más desarrollada.

¿Qué pasa si me esfuerzo mucho y ahorro poco?

 

No te preocupes, no importa cuánto te lleve, ni cuánto logres ahorrar, hazlo por el placer de sentir que lo lograste, que a pesar de las dificultades pusiste tu esfuerzo, energía y tiempo en ello y pudiste alcanzarlo. Recuerda que el esfuerzo siempre trae recompensas por sí mismo. ¡Inténtalo y verás!

Una vez que logres ahorrar, lo mejor es poner a crecer tu dinero. Así, cada vez que logres tus objetivos pensarás en multiplicar tu ahorro y no en gastar. Ya verás que mientras más ahorres, mayor será el beneficio. Recuerda que puedes realizar aportaciones voluntarias a través de Profuturo Móvil que te ayudarán a hacer crecer tu ahorro.

En Profuturo nuestro compromiso es que tengas una mejor pensión para tu retiro, acércate a nosotros para que conozcas todos los productos y servicios que tenemos para lograrlo. Déjanos un mensaje en nuestras redes sociales de Facebook, Twitter o Instagram.

Si todavía no eres parte de Profuturo te invitamos a dejar tus datos aquí para que conozcas nuestros servicios y tomes la mejor decisión para tu futuro.

Los recursos en tu Cuenta Individual son tuyos. Infórmate en www.gob.mx/consar.

.