Tips para acercar el ahorro a tus hijos

2.80

 

Ahorrar es un hábito que puede tomar un tiempo desarrollar a cualquier edad. En México, 6 de cada 10 adultos no llevan registro de sus gastos mensuales y el 44% de las personas que sí ahorran lo hacen de manera informal, de acuerdo con datos de la CONDUSEF.

En Profuturo creemos que es posible cambiar esta realidad para que cada vez más mexicanos tengamos una mejor educación financiera. Es por eso que, al ser abril, mes en el que se celebra el Día del Niño, queremos hacerte algunas recomendaciones para que tus hijos, con tu ayuda y la nuestra, comiencen a descubrir el mundo del ahorro, pues es así como probablemente desarrollarán su educación financiera con mayor facilidad.

Explícales las necesidades entre gustos y necesidades

Uno de los primeros pasos para introducir a los niños al mundo del ahorro y los gastos es ayudarles a diferenciar entre gustos y necesidades. Comienza por lo básico, como explicarles que las necesidades son comida, vivienda, ropa y servicios, como luz o agua, mientras que los gustos son todo lo demás, como los juguetes, videojuegos, o cualquier compra de la que puedas prescindir.

Pueden realizar juntos una pirámide de necesidades, desde las más primarias hasta las menos necesarias, o bien, realicen un pequeño presupuesto del hogar como ejemplo de las prioridades económicas.

 Ofréceles una pequeña recompensa por su trabajo en el hogar

 

De vez en cuando puedes darles una compensación simbólica por sus tareas domésticas y dales la oportunidad de usarlo. Así tu hijo o hija aprenderá a ahorrar mientras aprende a valorar su trabajo. Es muy importante que también le ayudes a tomar decisiones inteligentes sobre cómo podría gastar o invertir ese dinero.

Acércales un lugar para ahorrar

 

Sin duda, una vez que tus hijos comiencen a ahorrar y tengan un motivo claro o una meta es importante que tengan un lugar donde puedan ahorrar. Para los más pequeños siempre es buena idea utilizar una alcancía, pero si ya son un poco mayores puedes ayudarles a tener una cuenta donde además de acumular sus ahorros también puedan crecer con el tiempo.

Con nuestra app Profuturo Móvil, puedes registrar fácilmente a tus hijos en Profukids, un programa diseñado para que tenga su primera Afore. Puedes comenzar entrando aquí.

En Profuturo nuestro compromiso es que tengas una mejor pensión para tu retiro, acércate a nosotros para que conozcas cómo podemos ayudarte a lograrlo. Síguenos en nuestras redes sociales de Facebook, Twitter o Instagram y mantente informado y asesorado sobre cómo lograr la salud financiera que todos buscamos.

Si todavía no eres parte de Profuturo entra aquí para que conozcas nuestros servicios y tomes la mejor decisión para tu futuro.

Los recursos en tu Cuenta Individual son tuyos. Infórmate en www.gob.mx/consar.

.