Tips para ahorrar sin sacrificar tu estilo de vida

0.00

 

Para muchas personas, el término “ahorro” significa sacrificar cosas importantes de su vida diaria, como socializar o pasar momentos agradables de entretenimiento y dispersión.

Sin embargo, existen formas de ahorrar que te permiten pasar momentos agradables en compañía de las personas que te importan, sólo es cuestión de creatividad y expandir tu abanico de posibilidades para encontrar la manera en la que puedes tener un mayor control de tus finanzas sin dejar de lado tu vida social o tus gustos.

Aquí te compartimos algunos tips con los que puedes empezar. El punto es relacionarte cada vez más con el ahorro y descubrir como integrar a tu vida hábitos sencillos que pueden hacer una gran diferencia a corto, mediano y largo plazo.

Busca en bazares y lugares de segunda mano

La cultura de darle una segunda o tercera vida a objetos en buenas condiciones es una excelente forma de cuidar tu dinero: puedes comprar ropa, muebles, artículos de decoración e incluso electrodomésticos que logren cumplir su función sin necesidad de recurrir a comprar algo nuevo.

Comprar ropa de segunda mano, además, es una excelente forma de cuidar el medio ambiente. La cultura de la moda rápida ocasiona que una gran cantidad de ropa termine en la basura por la necesidad constante de seguir tendencias; en cambio, la ropa o muebles usados o vintage puede ser una excelente forma de darle un toque especial a tu armario y a tu casa.

No es necesario que siempre compartas momentos fuera de casa.

Si quieres convivir con tus familiares o amigos, puedes organizar algo en tu casa y así disminuir los gastos de tu noche. Esto también puede ser una buena opción para tener momentos más cercanos.

También pueden organizar cenas en la casa de alguien más; esto puede ser un excelente plan que puede ahorrarte una cantidad considerable de dinero en vez de ir directamente a un restaurante o a un bar.

Elige con inteligencia tus planes para divertirte

Para muchos, ahorrar equivale a dejar atrás su vida social; desde ir al cine hasta salir con amigos. Sin embargo, no tiene que ser así. Date la oportunidad de descubrir todos los planes que puedes hacer y que no te implicarán un gasto: existen lugares gratuitos donde puedes pasar tu tiempo libre, como parques y museos.

Explora las posibilidades que te ofrece el lugar donde vives y sé creativo: si quieres comer fuera, puedes hacer una tarde de picnic en un parque, o incluso realizar actividades al aire libre, como andar en bicicleta.

Compara precios y realiza estrategias de compra.

Al momento de hacer tu despensa, busca los lugares donde tengan los mejores precios y los alimentos más frescos. Por ejemplo; comprar frutas y verduras de temporada en el mercado puede ser más barato que en el supermercado.

Planea tus compras; te puede ser de mucha utilidad hacer una lista de compras cuando vayas a hacer tu despensa: de esta manera identificarás cuáles son los alimentos prioritarios y cuáles son más compras impulsivas.

Identifica gastos hormiga

Este consejo es de los más comunes, pero también es de los más útiles para descubrir en qué estás gastando tu dinero. Existen ciertos gastos que puedes evitar y que, de hecho, no cambiarán tu rutina, como dejar de pagar suscripciones a plataformas que no uses constantemente, o evitar compras no necesarias en tu día a día que al acumularse, comienzan a tener un peso más significativo en tu economía.

Haz un presupuesto

Existen gastos que son necesarios; como pagar renta, servicios de luz, agua, transporte y comida. Sin embargo, hay gastos en los que puedes establecer un límite, como tu presupuesto para comer fuera de casa. Esto no significa que tendrás que cocinar siempre, pero establece un límite y decide qué situaciones y lugares ameritan más un gasto, y de cuáles puedes prescindir.

Como ejemplo, tal vez decidas usar el dinero destinado a tu café diario para un par de cenas o comidas con tus seres queridos, y en cambio preparar tu café en casa. Si lo tuyo es tomar una buena taza de café, tal vez sea buena idea que ahorres e inviertas en un kit básico para prepararlo como te gusta.

Recuerda que la cultura del ahorro es algo progresivo: comienza por cosas sencillas y conforme veas los resultados y los beneficios que esto tiene en tu vida, tendrás más estímulos para hacerlo de diferentes formas: inicia con cosas cotidianas, después las puedes trasladar a crear un fondo de ahorro para tus vacaciones, para emergencias, y sobre todo para tu retiro.

Aquí y aquí te compartimos algunos tips de ahorro que te pueden facilitar este proceso, sobre todo porque no tiene que ser difícil ni aburrido. Cuando veas la diferencia una vez que lleves tiempo haciéndolo, probablemente desees aplicarlo de nuevas formas para mejorar tus finanzas, ya sea desde expandir tu cultura financiera, hasta hacer planes más detallados para darle una mejor calidad de vida a Tu Yo del futuro®.

En Profuturo nuestro objetivo es apoyarte para que dispongas de mejores soluciones que te garanticen un mejor balance financiero y que cuentes con una mejor pensión para tu retiro, tu futuro y el de las personas que amas. Conoce nuestros productos y servicios que ofrecemos: con nosotros ahorrar es fácil y sin complicaciones. También puedes escribirnos en nuestras redes sociales de Facebook, Twitter o Instagram.

Si aún no eres parte de Profuturo, puedes dejar tus datos aquí para que conozcas nuestros servicios y estés más cerca de construir un mejor futuro para ti y tus seres queridos.

.