¿Tus rendimientos generan rendimientos?

3.87

 

Como bien sabes, las Afores invertimos tu dinero para hacerlo crecer con el paso del tiempo, pero ¿te has preguntado qué hacemos para que tu dinero crezca?

Los intereses en tu Afore

El interés sirve para medir qué tan rentable es tu ahorro o inversión. Por ejemplo, cuando inviertes en una institución financiera, como las Afores, buscas tener una tasa (o porcentaje) de interés alta para obtener mayores ganancias. Dicho de otra forma, los intereses de tu Afore son los rendimientos que obtienes al invertir tu dinero.

Sin embargo, existen dos tipos de interés: el simple y el compuesto. Aquí te explicamos sus diferencias.

Interés simple vs interés compuesto

El interés simple se caracteriza porque la tasa de interés solo aplicará sobre la inversión inicial, la ganancia obtenida siempre será la misma y por lo tanto tu dinero no crecerá de forma acumulativa. Este tipo de intereses son más utilizados por los bancos y otras instituciones financieras.

En cambio, el interés compuesto se caracteriza porque consigue sumar tu inversión inicial con los rendimientos obtenidos mediante la tasa de interés. Es decir, en cada periodo, tu inversión crecerá con un efecto acumulativo. Esta es la forma en la invertimos las Afores, es por eso que podemos decir que tus rendimientos generan rendimientos.

En comparación, con el paso del tiempo, así sería se verían generados los intereses en ambos casos:

¿Cómo incrementan los rendimientos de una Afore?

El interés compuesto ayudará a que cualquier cantidad que inviertas en tu Afore crezca con el paso del tiempo. Los resultados dependerán de estos tres factores:

  1. El plazo en el que se invierta. Mientras más joven comiences a ahorrar, más tiempo pasará tu dinero generando rendimientos.
  2. La tasa de interés. Es decir el porcentaje de rendimiento que obtendrás en un periodo determinado. 
  3. Tus aportaciones voluntarias. Al realizar este es el ahorro adicional en tu cuenta mayor será la cantidad que invierta tu Afore.

En Profuturo nuestro compromiso es que tengas una mejor pensión para tu retiro, acércate a nosotros para que conozcas todos los productos y servicios que tenemos para lograrlo. Déjanos un mensaje en nuestras redes sociales de Facebook, Twitter o Instagram

Si todavía no eres parte de Profuturo te invitamos a que te acerques a nosotros para que conozcas nuestros servicios y tomes la mejor decisión para tu futuro.

Los recursos en tu Cuenta Individual son tuyos. Infórmate en www.gob.mx/consar 

También te puede interesar:

.