¿Cómo debes realizar tu trámite para verificación de vivencia en tu pensión? Averígualo aquí.

Verificación de vivencia para tu pensión

3.68

 

¿Qué es la verificación de vivencia?

La verificación de vivencia es un procedimiento implementado por la aseguradora para dar cumplimiento a una reglamentación oficial, que es verificar que todos nuestros pensionados se encuentren con vida, y así evitar que se hagan pagos a personas sin derecho a la pensión. Si tú eres pensionado recuerda que este proceso se realiza cada seis meses, en el mes de enero y julio, meses en que tu pensión será pagada a través de BBVA Bancomer o Banamex**.

¿Quién debe realizar la verificación de vivencia?

Pensionados por viudez, cesantía y vejez (excepto viudas menores de 50 años, quienes verifican durante el mes de julio) que no hayan realizado algún trámite en los últimos 6 meses.

Si realizaste algún trámite durante los últimos 6 meses, se da por entendido que te encuentras con vida, por lo cual reenviaremos la orden de pago para que realices el cobro sin necesidad de asistir a la sucursal de Profuturo.

¿ Cómo realiza Profuturo la verificación de vivencia?

Si eres pensionado Profuturo, te enviaremos una carta, correo electrónico o SMS (mensaje de texto) con los datos de la Verificación de Vivencia; la carta se envía al domicilio registrado en el sistema; si el domicilio está incompleto o es domicilio conocido, no podrás recibirla, por esto es muy importante que actualices tus datos.

No recibí mi carta de verificación de vivencia

Si no recibes la carta de Verificación de Vivencia, puedes llamar a la línea de atención a clientes (58 09 63 30 desde la Ciudad de México o 01 800 112 33 30 desde el Interior de la República sin costo), en donde se validará el domicilio registrado para confirmar que sea el correcto. De lo contrario, deberás solicitar la actualización del mismo. Se te brindarán tus datos DIE para poder cobrar en ventanilla del banco.

¿Qué hacer si no puedo acudir al banco para la verificación de vivencia?

Si no puedes acudir al  banco por causas de fuerza mayor, deberás enviar nota médica de IMSS/ISSSTE, Fe de Vida (casos en el extranjero) o  constancia de reclusión.

Estos documentos serán recibidos en el correo documentos.pensiones@profuturo.com.mx,  o vía fax al 58096200 (desde el interior de la República 01-8009077100 sin costo). Se tiene que dar un periodo de espera de 48 horas hábiles para recepción de documentos. Profuturo enviará una respuesta de confirmación al titular.

En caso de que el titular no reciba respuesta, puede llamar a nuestra línea de Atención a Clientes para confirmación. El siguiente paso será notificar a Operaciones para que se realice la cancelación de datos DIE y se haga la transferencia. Este proceso tarda 8 días hábiles a partir de que se notifica a Operaciones.

Casos en que no aplica la verificación de vivencia

La verificación de vivencia no será necesaria si el pago de la pensión es por orfandad o si realizaste algún trámite dentro de los últimos 6 meses; en caso de estar recluido o en el extranjero se verificará la vivencia por la dependencia correspondiente para cada caso.

¡Haz tu Verificación de Vivencia!

Llama a nuestra línea de Atención a Clientes para conocer tu status.

Ciudad de México e Interior de la República: (01) 55-7316-4530

Horarios: Lunes a viernes de 8:00 a 19:00

**Nuestras pensiones se pagan regularmente en BBVA Bancomer, sin embargo, si diste de alta tu cuenta de Banamex, es por medio de esta entidad que se realizará el pago de tu pensión.

Sé parte de Profuturo y regístrate en nuestra sección exclusiva para clientes, y consulta a detalle toda la información de tu cuenta de Afore; o mejor aún, descarga la app Profuturo Móvil y revísala desde tu celular. ¡Haz tu Afore más fácil!

Si no te has registrado en alguna Afore, ¡es momento de dar tu primer paso! Sé parte la mejor Afore en solo 12 minutos. Haz clic aquí para descubrir cómo realizar el auto-registro.

Por: Carla Quintana

Consulta www.gob.mx/consar.                                                          

Los recursos de la Cuenta Individual son propiedad del Trabajador.

Consulta la información de trámites actualizada aquí: http://www.profuturo.mx/content/wps/portal/Afore/Tramites-de-afore-Profuturo

.