Archivos mensuales: febrero 2021

Salud mental y salud financiera, dos caras de la misma moneda.

5.00

 

Muchas veces, lograr cambios importantes en la vida tiene que ver con adoptar buenos hábitos que te ayuden a ser más ordenado o más consciente en tus actividades. Por eso, creemos que una buena salud financiera puede y debe ir acompañada de una buena salud mental.

Hoy queremos hablar de dos conceptos que si bien se utilizan en situaciones similares, vale la pena diferenciar, pues creemos que esto te ayudará a ser más consciente al momento de realizar una compra.

Hablamos de los compradores compulsivos y los compradores impulsivos. Quizá alguna vez has escuchado estos términos o incluso has actuado de alguna de estas formas en algún momento y es por eso que queremos compartir contigo una forma de identificar estos comportamientos para evitarlos.

 El impulso de comprar

Se le llama compra impulsiva cuando una persona adquiere un producto por la reacción del momento y por una necesidad de urgencia. Generalmente se hace sin reflexionar, por lo que sus beneficios suelen ser nulos para el comprador y esto conlleva un sentimiento de culpa o arrepentimiento. Por ejemplo, muchas veces una compra impulsiva es provocada por un descuento o una estrategia publicitaria en donde todo luce más atractivo y necesario de lo normal. Una compra impulsiva difícilmente está pensada en el largo plazo. De hecho, puede interferir con tus planes financieros, ya que son gastos imprevistos e innecesarios.

 ¿Qué hacer para evitarlo?

Planifica a detalle todas tus compras, así cuando estés a punto de comprar algo por impulso podrás detenerte fácilmente y estar seguro de que ninguna compra fuera de ese plan es necesaria.

No caigas en la urgencia de las ofertas. Lo mejor que puedes hacer es siempre posponer esa compra, que si bien podría sonar atractiva, también podría esperar.

Controla el uso de tarjetas. Las tarjetas de crédito o débito y las compras impulsivas suelen ir de la mano por la facilidad de pago, pero también porque tu cerebro no registra una pérdida física de dinero. En cambio, cuando pagas en efectivo es más fácil que pienses dos veces tu compra ya que notarás que tendrás menos dinero.

¿Cómo es la compra compulsiva?

A diferencia de la compra por impulso, una compra compulsiva se hace para llenar una sensación de satisfacción momentánea a pesar de que la situación no es favorable o no lo permite, es decir, sí hay reflexión, pero el comprador acaba sucumbiendo después de una lucha por no comprar.

Se podría considerar una adicción a la compra, ya que para el comprador es casi inevitable realizarla. Usualmente se puede asociar este tipo de comportamientos a causas psicológicas o emocionales. Quizá te suene familiar alguien que compra cuando está triste o nervioso, o quizá es alguien que compra a escondidas.

Para afrontar el comportamiento de consumo compulsivo muchas veces hace falta hacer un ejercicio de introspección. Por ejemplo, mediante la meditación, el ejercicio físico o comentarlo con alguien de confianza. Sin embargo, si el caso es grave es recomendable buscar apoyo de algún experto.

Por eso recuerda siempre que la tranquilidad que hoy tengas al momento de comprar solo artículos o servicios necesarios te ayudará a tener la tranquilidad que quieres en el futuro, y para lograrlo tienes la app Profuturo Móvil, que te ayudará a planear y programar tu ahorro desde donde esté y de una manera muy fácil. ¡Descárgala ya!

En Profuturo nuestro compromiso es que tengas una mejor pensión para tu retiro, acércate a nosotros para que conozcas cómo podemos ayudarte a lograrlo. Síguenos en nuestras redes sociales de Facebook, Twitter o Instagram y mantente informado y asesorado sobre cómo lograr la salud financiera que todos buscamos.

Si todavía no eres parte de Profuturo te invitamos a dejar tus datos aquí para que conozcas nuestros servicios y tomes la mejor decisión para tu futuro.

Los recursos en tu Cuenta Individual son tuyos. Infórmate en www.gob.mx/consar.

.

Día Mundial del Gato: cómo convertir cualquier fecha en un pretexto para ahorrar

2.80

 

Quizá te preguntes “¿Es real que existe un Día Mundial del Gato?” y sí, puede resultar muy extraño, pero de hecho, hay tres Días del Gato cada año. El 20 de febrero, el 8 de agosto y el 29 de octubre. Así es, el gato tiene casi tantos días festivos como vidas.

¿Y eso qué tiene que ver con tu ahorro? Realmente nada. Hoy quisimos poner de pretexto una fecha que celebra a nuestros amiguitos felinos para poner de pretexto un nuevo reto de ahorro.

Este reto consiste en que elijas una fecha importante y la transformes en ahorro. ¿Cómo? Utilizando los números de las fechas y tu creatividad. Por ejemplo, el primer día del gato (20 de febrero o 20/2) ahorra 20 pesos diarios durante 2 semanas; o a partir del segundo día del gato (8 de agosto o 8/8) ahorra 88 pesos diarios por 8 días; o bien, establece el 29 de octubre (29/10) como fecha límite para ahorrar 2,910 pesos.

Estos son solo algunos ejemplos, pero puede ser cualquier fecha. Otra idea es que durante todo el 2021 ahorres 21 pesos diarios desde el día 1 hasta el día 21 de cada mes durante todo el año. O bien, ahorra con tu pareja de acuerdo a la fecha de su aniversario… Las posibilidades son infinitas, el objetivo del reto es hacer divertido el ahorro y buscar pretextos para hacerlo.

 ¿Qué hacer con ese ahorro?

 

Si te gustó este reto y te propones cumplirlo, seguro encontrarás una nueva forma de cumplir tus objetivos. Ahora lo que sigue es ponerle un nombre a tu ahorro. Dependiendo de la cantidad que hayas ahorrado y de tus metas, asigna una parte a tus prioridades financieras, como pagar alguna deuda, hacer alguna reparación en casa, destinarlo a las vacaciones o bien, utilizarlo como ahorro voluntario para tu Afore.

Recuerda que con tus aportaciones voluntarias podrás alcanzar tus metas para el futuro y puedes hacerlas fácilmente con la app Profuturo Móvil.

En Profuturo nuestro compromiso es que tengas una mejor pensión para tu retiro, acércate a nosotros para que conozcas cómo podemos ayudarte a lograrlo. Síguenos en nuestras redes sociales de Facebook, Twitter o Instagram y mantente informado y asesorado sobre cómo lograr la salud financiera que todos buscamos.

Si todavía no eres parte de Profuturo te invitamos a dejar tus datos aquí para que conozcas nuestros servicios y tomes la mejor decisión para tu futuro.

Los recursos en tu Cuenta Individual son tuyos. Infórmate en www.gob.mx/consar.

.

Propósitos de año: ¿Por qué nunca es tarde para cumplirlos?

2.86

 

Cada vez que iniciamos el año, es común que todos hagamos nuestra lista de nuevos propósitos, pero también es común que para estas fechas más de uno de ellos ya haya quedado en el olvido.

Sin duda, hay propósitos que cumplimos más fácilmente que otros y para hablar de ello realizamos una pequeña encuesta en nuestras comunidades de Facebook e Instagram para conocer mejor a nuestros seguidores y poner el tema sobre la mesa.

 “¿Qué elegirías?”

(Gráfica con resultados) Gastar menos 70% – Trabajar Más 30%

Es una gran muestra de que para ahorrar no es necesario trabajar más, sino administrar mejor lo que ya se tiene. Esto se logra evitando gastos innecesarios y administrando los ingresos de manera que rinda y sobre para el ahorro. Sin embargo, nos resultó interesante saber que hay personas que prefieren invertir más tiempo en el trabajo para obtener más ingresos. Ambas respuestas son igual de válidas, pero quien logra combinarlas sabiendo administrar lo que ya tiene y buscando un fuente extra de ingresos, sin duda logrará grandes resultados.

 “¿Qué lograrías con mayor facilidad?”

(Gráfica con resultados) Menos estrés 32% – Dormir mejor 68%

Esta fue una pregunta capciosa, ya que muchas veces dormir mejor es el resultado de vivir con menos estrés y viceversa, sin embargo, en ocasiones la percepción de las personas es que conseguir un buen sueño es una acción aislada, cuando en realidad puede depender de una buena alimentación, ejercicio y sobre todo paz mental. Así pasa con muchos hábitos y lo importante es detectar cuáles van de la mano para complementarlos.

 “¿Qué eliges?”

(Gráfica con resultados) Ahorrar poco y muchas veces 78% – Mucho y ocasional 22%

Una ventaja de ahorrar en tu Afore poco y constantemente es que desde el momento en el que realizas tus aportaciones voluntarias, comenzarán a crecer con el tiempo. Lo ideal es tener una cantidad fija para ahorrar frecuentemente, y de vez en cuándo destinar una cantidad más grande cuando haya algún ingreso extra, como un aguinaldo, el reparto de utilidades o algún bono.

Afortunadamente para los ahorradores, con la app Profuturo Móvil se pueden hacer ambas, ya que puedes realizar ahorro voluntario siempre que quieras y también puedes programar tu ahorro para que se realice automáticamente cada semana, quincena o mes.

 “¿Qué prefieres?”

 (Gráfica con resultados) Comer mejor 56% – Hacer más ejercicio 44%

Para cumplir cualquier propósito y que difícilmente se quede sin cumplir, es recomendable combinar dos o más objetivos que se complementen y aquí hay un ejemplo de ello.

Esta fue una de las respuestas con menor diferencia de porcentajes, y es quizá porque es casi tan importante comer bien como tener una actividad física, e incluso van de la mano. Quienes ejercitan su cuerpo frecuentemente seguro saben que para tener mejor rendimiento físico hace falta una buena alimentación, mientras que quien sabe comer adecuadamente debe complementar su vida con ejercicio.

 “¿Qué es más fácil?”

 (Gráfica con resultados) Dejar de fumar 30% – Comenzar a ir al gym 70%

En ocasiones, dejar un mal hábito suele ser menos difícil que iniciar con uno bueno, y es esto se debe a que es más fácil para el cerebro desactivar el “piloto automático”, sin embargo, también es probable que no para todos funcione igual. Lo mejor para cambiar tus hábitos es sustituir uno negativo por uno positivo que se contraponga. Por ejemplo, dejar de comer chatarra y sustituirla por más vegetales o dejar de pasar tanto tiempo en las redes sociales y leer más.

Recuerda que siempre hay formas creativas de cambiar tus hábitos para comenzar a cumplir tus propósitos. Sabemos que ya pasaron varias semanas desde el inicio de año y no pasa nada si aún no comenzaste a cumplir tus propósitos, incluso es grandioso que comiences a hacerlo en cualquier momento sin esperar a que llegue una fecha.

En Profuturo nuestro compromiso es que tengas una mejor pensión para tu retiro, acércate a nosotros para que conozcas cómo podemos ayudarte a lograrlo. Síguenos en nuestras redes sociales de Facebook, Twitter o Instagram y mantente informado y asesorado sobre cómo lograr la salud financiera que todos buscamos.

Si todavía no eres parte de Profuturo te invitamos a dejar tus datos aquí para que conozcas nuestros servicios y tomes la mejor decisión para tu futuro.

Los recursos en tu Cuenta Individual son tuyos. Infórmate en www.gob.mx/consar.

.

El cupido del ahorro: cómo alcanzar tus metas en pareja.

3.00

 

No está de más decir que para que el ahorro en pareja funcione la relación debe estar en un punto donde la confianza y el compromiso son tan sólidos como el respeto y el cariño que se tienen. Como pretexto por el Día del Amor y la Amistad, le llamaremos a esto el cupido del ahorro.

Si quieres comenzar a ahorrar con tu pareja lo más recomendable es que ambos estén convencidos al 100% ya que el resultado dependerá en gran parte del esfuerzo de las dos partes.

¿Por qué ahorrar en pareja?

 

Además de ser una oportunidad para estrechar lazos, ahorrar en pareja ayuda a poner sueños y metas en común. Al ser una actividad que los involucra a ambos, es más fácil mantener la motivación para impulsar al otro, a diferencia del ahorro individual que depende enteramente de uno mismo. Así, el esfuerzo al ahorrar con tu compañero de vida podrá ser menor, mientras que los resultados podrán ser mayores.

¿Cómo ahorrar con tu pareja?

No hay una sola forma de ahorrar en pareja, ya que depende en gran parte de sus objetivos y del método que deseen utilizar para alcanzarlos. Es por eso que aquí te compartimos algunas recomendaciones que te ayudarán a definir el terreno de juego.

 El secreto de toda relación: honestidad y confianza

Para que el cupido del ahorro lance su primer flechazo es necesario que no te resulte incómodo hablar de finanzas con tu pareja. Su relación con el dinero debe ser saludable y no porque uno gane más o menos que el otro debe haber incomodidad para hablar del tema. Si van a decidir ahorrar juntos deberán tener la confianza de hablar de dinero en las buenas y en las malas.

Planificación financiera

Tal vez también te resulte obvio, pero la siguiente flecha del cupido del ahorro es cuando por fin conocen a detalle sus finanzas, con todo y los gastos, ingresos y deudas para que así puedan establecer cuánto son capaces de ahorrar al mes. Todos los gastos que sean constantes y regulares pueden tenerlos en su planeación para que siempre queden cubiertos, por ejemplo, pago de servicios, renta, créditos, etcétera. También hay gastos que se realizan cada cierto tiempo, como las vacaciones, remodelaciones del hogar, o cualquier otro gasto que necesite una cantidad determinada para ser cubierto.

 Hábitos financieros

 A veces el ahorro depende en gran parte de cómo y en qué gastan. Esto no quiere decir que de vez en cuando no se den un gusto y que tengan que sacrificar su vida social por ahorrar, sino que, por ejemplo, en ocasiones en lugar de salir a comer, pueden preparar algo en casa, pasar tiempo juntos y ahorrarse algunos pesos. Ahorrar tiene que ver con encontrar formas creativas de hacerlo para que no se vuelva algo tedioso y la ventaja de hacerlo en pareja es que siempre podrás contar con el apoyo del otro para lograrlo.

Definir el objetivo

Una vez que tengan esto claro, pasen a responder la pregunta más importante: “¿Para qué queremos ahorrar?”. Hay miles de razones para ahorrar, pero algo que siempre recomendamos es ponerle un nombre a ese ahorro.

Fondo de emergencias. Puede ser un fondo que represente al menos un mes de su actual ingreso, o bien, pueden ser 3 meses de gastos. Ustedes definan lo que mejor les funcione, pero lo importante es estar preparados ante un imprevisto.

 Vacaciones

Planear con anticipación y determinar una cantidad fija para las vacaciones ayudará a que no excedan sus gastos. Cada vez que tengan vacaciones, traten de dejar todos los gastos de alimentación, hospedaje y transporte cubiertos, y una pequeña parte para imprevistos. Como siempre, lo más recomendable es no regresar con deudas de unas buenas vacaciones.

Para tu patrimonio

Generalmente una casa o un carro son gastos grandes a largo plazo que se pueden pagar más rápido si se pagan en pareja. Para este tipo de gastos consideren aportar los ingresos adicionales de su sueldo, como pueden ser bonos, aguinaldos, repartos de utilidades o cualquier otro tipo de ingreso considerable del que puedan destinar al menos una parte.

Para los hijos

Si están pensando en tener hijos o ya los tienen, traten de ahorrar una parte para su educación. Ya sea que asistan a una escuela pública o privada, siempre hay gastos que cubrir, como materiales, uniformes, paseos, etcétera.

 Para el retiro

Pensarse juntos a lo largo de los años es pensar también en cómo van a llegar y que no les falte nada en el retiro. Imaginen juntos qué quieren estar haciendo al terminar su vida laboral. La mejor forma de prepararse para ello es tener un plan y aportar a su cuenta de Afore siempre que les sea posible. Hoy en día existen herramientas como Profuturo Móvil que permiten ahorrar automáticamente para que sea más fácil, sin plazos forzosos y desde cualquier lugar.

Te diremos un secreto: en realidad el cupido del ahorro es el mismo cupido del amor, pero disfrazado. Mientras exista el amor en la relación, el ahorro será un reto que podrán enfrentar juntos. Esperamos que logres tus objetivos con esa persona tan especial y que lleguen a su retiro juntos.

En Profuturo nuestro compromiso es que tengas una mejor pensión para tu retiro, acércate a nosotros para que conozcas cómo podemos ayudarte a lograrlo. Síguenos en nuestras redes sociales de Facebook, Twitter o Instagram y mantente informado y asesorado sobre cómo lograr la salud financiera que todos buscamos.

Si todavía no eres parte de Profuturo te invitamos a dejar tus datos aquí para que conozcas nuestros servicios y tomes la mejor decisión para tu futuro.

Los recursos en tu Cuenta Individual son tuyos. Infórmate en www.gob.mx/consar.

.

¡Alcanza tus metas!: Ahorro a plazo fijo

4.03

 

En el ahorro, existen infinidad de métodos que te ayudarán a alcanzar tus metas. Todo depende de lo que te propongas y la determinación con que lo hagas. Sin embargo, también existen herramientas y productos que son útiles al momento de ahorrar mediante plazos.

Hoy queremos hablarte del plazo fijo, que técnicamente consiste en realizar una inversión mientras que tu dinero permanece ahorrado y creciendo con rendimientos durante un tiempo determinado. El propósito del plazo fijo es que puedas retirar tu dinero después de la fecha establecida.

En Profuturo puedes ahorrar a plazo fijo en diferentes fondos mediante las aportaciones voluntarias, las cuales puedes realizar muy fácil desde la app Profuturo Móvil. Los 4 fondos en los que puedes invertirlo son los siguientes:

  • Profu-plus 65: Retíralo al momento de pensionarte, ya sea complementando tu pensión o en una sola exhibición.
  • Profu-plus 12 (fondo de 12 meses): Lo puedes retirar después de 12 meses de tu primer depósito o de tu último retiro.
  • Profu-plus deducible: Retíralo después de 12 meses de tu primer depósito o último retiro. Puedes hacerlo deducible de impuestos en tu declaración anual. Al final del año, Profuturo te otorgará los comprobantes de aportaciones voluntarias, las cuales encontrarás en la sección de Constancias fiscales de Profuturo Móvil. Para realizar las deducciones, solo deberás presentar tu declaración anual. Puedes acercarte a un contador o ingresar a la página del SAT. En caso de que tengas saldo a favor al realizar tu declaración, el fisco te devolverá los recursos a tu cuenta bancaria. Al retirar se cobrará el 20% por parte del SAT.
  • Profu-plus – 2 (fondo de 2 meses): Es el ahorro más corto. Lo puedes retirar después de 2 meses de tu primer depósito o de tu último retiro.

Estos cuatro fondos te ayudarán a ahorrar como tú quieras. Te sugerimos utilizarlos todos para cumplir diferentes metas que te ayuden a lograr tus objetivos.

En Profuturo nuestro compromiso es que tengas una mejor pensión para tu retiro, acércate a nosotros para que conozcas cómo podemos ayudarte a lograrlo. Síguenos en nuestras redes sociales de Facebook, Twitter o Instagram y mantente informado y asesorado sobre cómo lograr la salud financiera que todos buscamos.

Si todavía no eres parte de Profuturo te invitamos a dejar tus datos aquí para que conozcas nuestros servicios y tomes la mejor decisión para tu futuro.

Los recursos en tu Cuenta Individual son tuyos. Infórmate en www.gob.mx/consar.

.

Cómo sumar tus semanas si cotizaste al IMSS y al ISSSTE

3.89

 

¿Trabajaste para el sector público y ahora trabajas para el sector privado? Si es tu caso, debes saber que al pasar de cotizar en el IMSS al ISSSTE o viceversa puedes tramitar una Transferencia de derechos.

¿Para qué sirve una Transferencia de derechos?

Los recursos en tu cuenta son tuyos independientemente de tu patrón o de la institución de Seguridad Social. Es por eso que al momento de pensionarte podrás transferir tus derechos para obtener una pensión única.

Como bien sabes, cuando comienzas a trabajar, vas acumulando semanas de cotización a través de una de las dos instituciones de Seguridad Social (IMSS e ISSSTE) hasta alcanzar el mínimo y así obtener una pensión. Al final de tu vida laboral, la institución que deberá otorgarte tu pensión para cubrir tu Retiro por Cesantía y Vejez será aquella con la que cotizaste durante más tiempo.

Antes de realizar este trámite, deberás saber cuántas semanas tienes cotizadas en cada institución, conoce aquí cómo tramitar una constancia de semanas cotizadas.

¿Cómo realizar el trámite de transferencia de derechos?

  1. Acude a la ventanilla de Afiliación y Vigencia de Derechos de la institución en la que hayas cotizado más tiempo (IMSS o ISSSTE) y solicita la portabilidad de los derechos.
  2. La institución te entregará un formato de solicitud de transferencia derecho y deberás llenarla y entregarla para que la valide y registre tu solicitud.
  3. Posteriormente, la institución deberá comprobar la información con su base de datos interna para certificar  los periodos que indicaste en tu formato y procederá a realizar la solicitud de transferencia

En Profuturo nuestro compromiso es que tengas una mejor pensión para tu retiro, acércate a nosotros para que conozcas cómo podemos ayudarte a lograrlo. Síguenos en nuestras redes sociales de Facebook, Twitter o Instagram y mantente informado y asesorado sobre cómo lograr la salud financiera que todos buscamos.

Si todavía no eres parte de Profuturo te invitamos a dejar tus datos aquí para que conozcas nuestros servicios y tomes la mejor decisión para tu futuro.

Los recursos en tu Cuenta Individual son tuyos. Infórmate en www.gob.mx/consar.

.

5 razones para ahorrar en una Afore

4.10

 

Como sabes, las Afores somos parte de los derechos que tienes como trabajador desde el momento en el que te das de alta en las instituciones de Seguridad Social, como son el IMSS o el ISSSTE. Nos encargamos de administrar tu ahorro para el retiro y te acompañamos durante toda tu vida laboral.

¿Qué beneficios ofrecen las Afores?

En Profuturo creemos que es muy importante que conozcas qué te ofrecemos y qué ventajas tiene estar con nosotros, así podrás tener más información para comparar y decidir qué te conviene más. Aquí te compartimos 5 beneficios que te ofrecemos las Afores.

Tu ahorro se mantiene creciendo

Siempre buscamos cuidar tu ahorro con las mejores estrategias de inversión, y gracias a nuestro equipo de inversores expertos en retiro estamos preparados para hacer crecer tu dinero con el paso del tiempo, somos la Afore #1 en rendimientos para las Siefores SB60-64 a SBINICIAL.

Puedes ahorrar para lo que necesites

Dependiendo del fondo en el que las hayas invertido, podrás retirarlas cuando quieras. Es decir que no solo puedes ahorrar para tu retiro, sino que podrás disponer de tu dinero para cualquier objetivo o imprevisto.

Te mantendrás informado

Al estar en una Afore, tú tienes el control de tu ahorro para el retiro y podrás estar al tanto de tu Cuenta Individual ya que recibirás tu Estado de Cuenta cada cuatro meses. Además, como un esfuerzo por mantener la transparencia, la CONSAR actualiza cada mes su tabla de rendimientos, así sabrás qué Afore te ofrece los mejores resultados.

Puedes designar beneficiarios

Podrás designar a los beneficiarios que tendrán el derecho de reclamar los recursos de tu cuenta. Si quieres conocer más sobre esto, haz clic aquí.

Beneficios fiscales

Puedes deducir de impuestos tu ahorro para el retiro siempre y cuando al ahorrar lo hagas a través del fondo de aportaciones deducibles. Podrás hacerlo muy fácil desde nuestra app Profuturo Móvil.

En Profuturo nuestro compromiso es que tengas una mejor pensión para tu retiro, acércate a nosotros para que conozcas cómo podemos ayudarte a lograrlo. Síguenos en nuestras redes sociales de Facebook, Twitter o Instagram y mantente informado y asesorado sobre cómo lograr la salud financiera que todos buscamos.

Si todavía no eres parte de Profuturo te invitamos a dejar tus datos aquí para que conozcas nuestros servicios y tomes la mejor decisión para tu futuro.

Primer lugar en rendimiento para las Siefores SB60-64 a SBINICIAL, diciembre 2020, CONSAR https://cutt.ly/zsuhVXS

Importante: Para registrarte o traspasarte de Administradora debes tomar en cuenta el Indicador de Rendimiento Neto.

Los rendimientos pasados no garantizan rendimientos futuros.

Los recursos en tu Cuenta Individual son tuyos. Infórmate en www.gob.mx/consar.

.