Archivos mensuales: abril 2021

Cinco libros para iniciarte en una mejor cultura financiera

4.75

 

Una de las mejores maneras de comenzar a adquirir el hábito del ahorro y tener una mejor relación con nuestras finanzas es informarnos y usar de apoyo la experiencia de las y los expertos. Estamos por celebrar el Día Mundial del Libro, y en Profuturo nos parece que una excelente forma de incentivarte a tener una mejor cultura financiera para tu retiro es recomendándote algunas lecturas que pueden ser de mucha utilidad para que comiences a crear hábitos, pero sobre todo, a entender tus finanzas y la relación que tienes con tu economía desde otra perspectiva.

Padre rico, padre pobre (Robert T. Kiyosaki)

Este libro es considerado un básico para quien desee ver sus finanzas y visión económica desde una nueva perspectiva, sobre todo para quienes aún no se animan a hacer un cambio significativo en su vida e ir por nuevas oportunidades. A partir del ejemplo de dos padres de dos generaciones diferentes, con ideales, situaciones y cultura financiera muy diferentes entre sí, acompañado de relatos que harán de la lectura aún más ilustrativa, te sentirás identificado y motivado a comenzar a hacer cambios significativos en su forma de relacionarse con sus finanzas.

El millonario de la puerta de al lado (Thomas J. Stanley)

Un libro oportuno para ver desde otra perspectiva el estilo de vida que muchas personas consideradas millonarias llevan, en contraste con la idea común de que los millonarios siempre llevan una vida llena de lujos y excesos. La lectura te dará una perspectiva diferente de cómo es realmente la vida de muchas personas con más dinero del que aparentan (razón por la cual mantienen sus fortunas) y brinda consejos que el lector puede aplicar para comenzar a ver cambios sustanciales en sus finanzas personales.

El código del dinero (Raimón Samsó Queraltó)

Sin duda, un excelente libro para comenzar a cultivar tu cultura financiera. Este libro comparte muchos consejos prácticos y accesibles para comenzar a dar un giro a tu relación con el dinero, desde cómo crear ingresos pasivos de dinero, hasta ideas creativas para comenzar a visualizar y hacer realidad tu libertad financiera.

¿Qué hago con mi dinero? (Martí Saballs)

Este libro es ideal para quien busca ejemplos claros de cómo diferentes situaciones financieras pueden solucionarse de manera efectiva. Los ejemplos que brinda son una manera didáctica de comenzar a percibir los dilemas financieros desde perspectivas que permitan superar el problema mediante las nuevas oportunidades. De igual manera puede ser útil para quien esté en búsqueda de formas eficientes de utilizar tus ahorros y no tiene las herramientas de gestión necesarias para llevar un control óptimo

El inversor inteligente (Benjamin Graham)

Benjamin Graham es considerado una leyenda en el mundo de las finanzas e inversiones, y este libro ha formado parte de una lista tan obligatoria como ideal para quien desee conocer los básicos de la inversión. Si buscas una lectura concisa y especializada para adentrarte a este mundo, no puedes dejar de buscar este libro.

En Profuturo nos comprometemos a ayudarte para que tengas un mejor futuro para ti y tus seres queridos. Te invitamos a que te acerques a nosotros: te contaremos de todos los productos y servicios que pueden ser de tu interés para que planifiques y tengas mejores opciones para tu ahorro y retiro.

Si aún no eres parte de Profuturo, te invitamos a descargar nuestra app Profuturo Móvil, donde podrás conocer todas las herramientas que tenemos para que comiences a gestionar tu cuenta de Afore de forma inteligente, segura y fácil: ¡todo desde la comodidad de tu celular!

En Profuturo nuestro compromiso es que tengas una mejor pensión para tu retiro, acércate a nosotros para que conozcas cómo podemos ayudarte a lograrlo. Síguenos en nuestras redes sociales de Facebook, Twitter o Instagram y mantente informado y asesorado sobre cómo lograr la salud financiera que todos buscamos.

Si todavía no eres parte de Profuturo te invitamos a dejar tus datos aquí para que conozcas nuestros servicios y tomes la mejor decisión para tu futuro.

.

Tips para acercar el ahorro a tus hijos

2.80

 

Ahorrar es un hábito que puede tomar un tiempo desarrollar a cualquier edad. En México, 6 de cada 10 adultos no llevan registro de sus gastos mensuales y el 44% de las personas que sí ahorran lo hacen de manera informal, de acuerdo con datos de la CONDUSEF.

En Profuturo creemos que es posible cambiar esta realidad para que cada vez más mexicanos tengamos una mejor educación financiera. Es por eso que, al ser abril, mes en el que se celebra el Día del Niño, queremos hacerte algunas recomendaciones para que tus hijos, con tu ayuda y la nuestra, comiencen a descubrir el mundo del ahorro, pues es así como probablemente desarrollarán su educación financiera con mayor facilidad.

Explícales las necesidades entre gustos y necesidades

Uno de los primeros pasos para introducir a los niños al mundo del ahorro y los gastos es ayudarles a diferenciar entre gustos y necesidades. Comienza por lo básico, como explicarles que las necesidades son comida, vivienda, ropa y servicios, como luz o agua, mientras que los gustos son todo lo demás, como los juguetes, videojuegos, o cualquier compra de la que puedas prescindir.

Pueden realizar juntos una pirámide de necesidades, desde las más primarias hasta las menos necesarias, o bien, realicen un pequeño presupuesto del hogar como ejemplo de las prioridades económicas.

 Ofréceles una pequeña recompensa por su trabajo en el hogar

 

De vez en cuando puedes darles una compensación simbólica por sus tareas domésticas y dales la oportunidad de usarlo. Así tu hijo o hija aprenderá a ahorrar mientras aprende a valorar su trabajo. Es muy importante que también le ayudes a tomar decisiones inteligentes sobre cómo podría gastar o invertir ese dinero.

Acércales un lugar para ahorrar

 

Sin duda, una vez que tus hijos comiencen a ahorrar y tengan un motivo claro o una meta es importante que tengan un lugar donde puedan ahorrar. Para los más pequeños siempre es buena idea utilizar una alcancía, pero si ya son un poco mayores puedes ayudarles a tener una cuenta donde además de acumular sus ahorros también puedan crecer con el tiempo.

Con nuestra app Profuturo Móvil, puedes registrar fácilmente a tus hijos en Profukids, un programa diseñado para que tenga su primera Afore. Puedes comenzar entrando aquí.

En Profuturo nuestro compromiso es que tengas una mejor pensión para tu retiro, acércate a nosotros para que conozcas cómo podemos ayudarte a lograrlo. Síguenos en nuestras redes sociales de Facebook, Twitter o Instagram y mantente informado y asesorado sobre cómo lograr la salud financiera que todos buscamos.

Si todavía no eres parte de Profuturo entra aquí para que conozcas nuestros servicios y tomes la mejor decisión para tu futuro.

Los recursos en tu Cuenta Individual son tuyos. Infórmate en www.gob.mx/consar.

.

Cómo ser freelance, ahorrar y no fallar en el intento

0.00

 

Ser trabajador independiente -o freelance- tiene sus muchas recompensas, como puede ser trabajar bajo tus esquemas de horarios, elegir a tus clientes y ser tu propio jefe, pero también representa varios retos, como puede ser la falta de prestaciones que normalmente tienen los empleados.

En el caso de tu retiro, nunca hay imposibles. Si bien es cierto que al ser trabajador independiente no recibirás las aportaciones que los empleados reciben del gobierno y su empleador, también es cierto que es puedes lograr un mejor retiro a través de las aportaciones voluntarias, las cuales te recordamos que puedes hacer a través de nuestra app Profuturo Móvil si ya eres cliente nuestro.

Recuerda que, a diferencia de otros instrumentos de inversión, no existen montos mínimos para comenzar a ahorrar en una Afore.

Te compartimos 5 consejos para ayudarte a ahorrar y que puedas invertir más en tu ahorro.

  • Haz un presupuesto. Busca el promedio de tus gastos mensuales y compáralo con tu ingreso promedio. Así podrás establecer cantidades para ahorros a largo o mediano plazo.
  • Conoce bien tus gastos deducibles. No olvides todo lo que puedes hacer deducible de impuestos en tu declaración anual. Mantente al pendiente de los gastos personales y de tu negocio que puedas incluir. Recuerda siempre tener tus pagos de impuesto en orden para que no se conviertan en una sorpresa desagradable en algún momento.
  • Mantén bajos tus gastos esenciales. Si en verdad quieres ahorrar, la mejor forma de lograrlo es reducir tus gastos como vivienda o transporte lo más que puedas, esto ayudará a tener mayor flexibilidad con el dinero y te permitirá ahorrar para imprevistos o para cualquier objetivo que te propongas.
  • No dejes de invertir en tu negocio. Quizá suena contradictorio que si quieres ahorrar tengas que gastar, pero en realidad cuando gastas para hacer crecer tu negocio estás haciendo una de las mejores inversiones.
  • Reduce tus gastos de oficina. Ya sea que compartas espacio de trabajo, tengas uno propio o trabajes desde casa, procura reducir tus gastos energéticos con aparatos de bajo consumo, o bien cambiar el uso del papel por documentos digitales en medida de lo posible.

En Profuturo nuestro compromiso es que tengas una mejor pensión para tu retiro, acércate a nosotros para que conozcas cómo podemos ayudarte a lograrlo. Síguenos en nuestras redes sociales de Facebook, Twitter o Instagram y mantente informado y asesorado sobre cómo lograr la salud financiera que todos buscamos.

Si todavía no eres parte de Profuturo entra aquí para que conozcas nuestros servicios y tomes la mejor decisión para tu futuro.

Los recursos en tu Cuenta Individual son tuyos. Infórmate en www.gob.mx/consar.

.

Cuida tu dinero cuidando tu salud: Día Mundial de la Salud

0.00

 

Hoy vivimos tiempos donde nuestra salud y la de quienes nos rodean se ha convertido en lo más importante. No es de sabios decir que es mejor y más fácil prevenir que curar porque claro está que muchas enfermedades y condiciones médicas se pueden prevenir con una alimentación equilibrada, actividad física y eliminando hábitos como el alcohol o el cigarro.

Por eso, cuando pienses en tu retiro, también piensa en la salud que deseas tener cuando llegue el momento. Con motivo del Día Mundial de la Salud, te invitamos a reflexionar sobre cómo cuidar de tu salud te ayudará a cuidar tu dinero mañana.

Si estás aún en tus 20s, quizá no te preocupes mucho por tu salud, pero estás en el mejor momento para encaminar tu vida rumbo a hábitos saludables, ya que probablemente tienes más tiempo para hacerlo. En cambio, si ya estás entre los 30s y 40s, seguro habrás notado que tu ritmo de vida es más acelerado y quizá no tengas tanto tiempo como antes para realizar actividades físicas.

Qué puedes hacer hoy para cuidarte mañana

  • Revisiones de rutina. Al realizar un chequeo médico al menos una vez al año podrás detectar las áreas de tu salud que puedes ir atendiendo a tiempo.
  • Alimentación consciente. Come prestando atención a qué comes, cuándo comes y cuánto comes y sobre todo trata de que tu momento de la comida sea agradable. Procura siempre acompañar tus alimentos de frutas y verduras.
  • Ejercicio regular. No necesitas pasar las horas en el gimnasio para mantenerte saludable. Procura hacer al menos 30 minutos de una actividad física que disfrutes, como correr, tomar alguna clase, entrenar algún deporte, o incluso salir a pasear.

Recuerda que hoy y siempre tu salud es lo que te permitirá vivir los momentos que más deseas. ¡Es momento de darle a tu cuerpo la salud que merece

En Profuturo nuestro compromiso es que tengas una mejor pensión para tu retiro, acércate a nosotros para que conozcas cómo podemos ayudarte a lograrlo. Síguenos en nuestras redes sociales de Facebook, Twitter o Instagram y mantente informado y asesorado sobre cómo lograr la salud financiera que todos buscamos.

Si todavía no eres parte de Profuturo entra aquí para que conozcas nuestros servicios y tomes la mejor decisión para tu futuro.

.