Archivos mensuales: mayo 2021

¿Dejaste de trabajar y te falta poco para el retiro? Conoce la Modalidad 40

5.00

 

Si por alguna razón dejaste de trabajar o terminaste tu relación laboral con tu patrón y estás cerca del retiro, puedes seguir cotizando voluntariamente para seguir sumando semanas de cotización y, además, mantener la vigencia de tus derechos. Esto es posible a través de la Modalidad 40 y a continuación te explicamos de qué se trata.

¿Qué es la modalidad 40?

De acuerdo con la Ley del IMSS, la Modalidad 40 es una alternativa que permite a los trabajadores que cotizan bajo el régimen 73. Es decir, las personas que comenzaron a cotizar antes del 1 de julio de 1997 pueden incorporarse a la Modalidad 40 y realizar aportaciones voluntarias para incrementar sus semanas cotizadas y salario así y mejorar el monto de su pensión al momento del retiro.

 ¿Cuáles son los beneficios de la Modalidad 40?

  • Te permite sumar semanas de cotización y son un factor importante cuando se calcula la pensión al amparo de la Ley de 1973.
  • Puedes conservar tu último sueldo o mejorarlo, es decir que te puedes inscribir con tu último salario registrado o con un salario más alto. Recuerda que al estar en el régimen de 1973 tu pensión se calculará de acuerdo al salario promedio de las últimas 250 semanas, o sea, alrededor de 5 años.

¿Tiene desventajas la Modalidad 40?

Son más los beneficios de la Modalidad 40, sin embargo, no está de más que sepas que al no tener una relación laboral tampoco tendrás el servicio médico del IMSS durante el proceso. Sin embargo, sí tendrás servicio médico cuando te pensiones.

¿Cuál es el costo de la Modalidad 40?

Actualmente, el costo de la Modalidad 40 es del 10.075% de la pensión que se busca obtener. Sin embargo, con la reciente reforma a la Ley del Seguro Social, también conocida como Ley de Pensiones, a partir de enero de 2023 y hasta 2030, el costo de la Modalidad 40 irá incrementando cada año hasta llegar a un costo del 18.8%.

¿Cuáles son los requisitos para solicitar la Modalidad 40?

  • No tener una relación laboral vigente. Es decir, estar dado de baja en el régimen obligatorio. En caso de que volvieras a trabajar, automáticamente se te dará de baja de la Modalidad 40.
  • Tener cotizadas por lo menos 52 semanas en los últimos 5 años. Toma en cuenta que si pasaron más de 5 años después de que te diste de baja no podrás solicitar esta modalidad. Si dejaste de cotizar antes, no podrás solicitar esta modalidad.

 ¿Dónde se puede realizar este trámite?

El trámite de Modalidad 40 se solicita a través del IMSS y lo puedes realizar sin costo de forma presencial o en línea.

  • De forma presencial: en la ventanilla de tu Subdelegación en los horarios y días hábiles del IMSS.
  • En línea: todos los días del año, las 24 horas del día.

En Profuturo nuestro compromiso es que tengas una mejor pensión para tu retiro, acércate a nosotros para que conozcas cómo podemos ayudarte a lograrlo. Síguenos en nuestras redes sociales de Facebook, Twitter o Instagram y mantente informado y asesorado sobre cómo lograr la salud financiera que todos buscamos.

Si todavía no eres parte de Profuturo entra aquí para que conozcas nuestros servicios y tomes la mejor decisión para tu futuro.

Los recursos en tu Cuenta Individual son tuyos.  Infórmate en: www.gob.mx/consar.

.

¿Te preocupan los “movimientos negativos” en tu Estado de Cuenta? ¡Conoce de qué se trata!

0.00

 

Hace más de un año que inició la contingencia sanitaria ocasionada por el COVID-19 y aunque ya estamos retomando poco a poco la nueva normalidad, la estabilidad de los mercados financieros no se ha recuperado por completo. La diferencia en los tiempos de vacunación en los diferentes países ocasiona que algunos mercados puedan iniciar su actividad comercial más rápido que otros y esto desequilibra los mercados financieros internacionales.

Tu ahorro para el retiro está seguro ante los movimientos financieros

En Profuturo, invertimos tu ahorro para el retiro considerando las altas y bajas de los mercados y previendo situaciones de impacto global, es por ello que siempre que nos enfrentamos a periodos de volatilidad, los superamos gracias a nuestras estrategias de diversificación y visión de largo plazo.

Recuerda que aunque temporalmente veas disminución en tu saldo, en cuanto el mercado se estabiliza, los rendimientos siempre se recuperan e incrementan como ha ocurrido en otros momentos de la historia.

¿Cuándo se estabilizarán los mercados?

Los mercados financieros tienen movimientos todos los días, y como lo muestra la gráfica, con el paso del tiempo siempre van a la alza. Esto mismo pasa con tu ahorro ya que se invierte a largo plazo y está pensado para que lo disfrutes hasta el momento de tu retiro.

Reiteramos nuestro compromiso con tu futuro y te confirmamos que tomaste la mejor decisión al elegirnos como tu Afore, ya que durante 25 años nos hemos mantenido en los primeros lugares de rendimiento de la industria*.

En Profuturo nuestro compromiso es que tengas una mejor pensión para tu retiro, acércate a nosotros para que conozcas cómo podemos ayudarte a lograrlo. Síguenos en nuestras redes sociales de Facebook, Twitter o Instagram y mantente informado y asesorado sobre cómo lograr la salud financiera que todos buscamos.

Si todavía no eres parte de Profuturo entra aquí para que conozcas nuestros servicios y tomes la mejor decisión para tu futuro.

Los recursos en tu Cuenta Individual son tuyos. Infórmate en www.gob.mx/consar.

*Primer lugar en rendimiento neto para las Siefores SB60 a SBINICIAL, marzo 2021. CONSAR https://cutt.ly/zsuhVXS

Importante: Para registrarte o traspasarte de Administradora debes tomar en cuenta el Indicador de Rendimiento Neto.

Los rendimientos pasados no garantizan rendimientos futuros.

.

Hot Sale: cómo sobrevivir a la temporada de ofertas

0.00

 

Como ya es costumbre, cada temporada de ofertas queremos compartirte algunas recomendaciones para cuidar tus finanzas y evitar que comprometas tus ingresos con cosas que no necesitas.

Faltan unos días para que comience la campaña de ofertas Hot Sale 2021, una de las más importantes para el comercio en línea en México y en la que muchas empresas ofrecen promociones. Este año se llevará a cabo del 23 al 31 de mayo.

Planea tus compras

Antes de que llegue Hot Sale, tómate tu tiempo para preguntarte esto:

  • ¿Realmente necesito hacer una compra?
  • ¿En verdad es una buena oferta?
  • ¿Tengo el dinero suficiente para no comprometer mis finanzas y aún hacer la compra?

Piénsalo detenidamente, y si alguna de esas respuestas es sí, entonces es momento de dar el siguiente paso…

Compara con anticipación.

No te olvides de comparar precios. No solo entre una tienda y otra o entre un producto y otro, sino también antes y después de que comiencen las ofertas. Recuerda que muchas precios están disfrazados de oportunidades. Existen herramientas, como Google Shopping, que te ayudan a comparar precios y son fáciles de usar.

No compres solo porque estaba en descuento.

Las empresas tienen muchas maneras de hacer más atractivas las ofertas, ya sea con publicidad, con métodos de venta bien elaborados o con facilidades de pago que hacen que gastes más de lo que querías. Por eso, si comienzas a navegar en las ofertas, recuerda siempre tener claro qué producto necesitas comprar y no te distraigas con los que no necesitas.

 El doble fijo de las tarjetas

Si tienes contratada una tarjeta de crédito, utilízala sabiamente. Recuerda que aunque las recompensas que ofrecen los bancos con las tarjetas de crédito suelen ser interesantes, no te excedas de forma que tu estabilidad financiera se vea afectada. Eso significa que revises tu fecha de corte, consideres tu límite de crédito y tengas claro cuándo y cuánto tienes que pagar para no generar intereses.

En Profuturo nuestro compromiso es que tengas una mejor pensión para tu retiro, acércate a nosotros para que conozcas cómo podemos ayudarte a lograrlo. Síguenos en nuestras redes sociales de Facebook, Twitter o Instagram y mantente informado y asesorado sobre cómo lograr la salud financiera que todos buscamos.

Si todavía no eres parte de Profuturo entra aquí para que conozcas nuestros servicios y tomes la mejor decisión para tu futuro.

Los recursos en tu Cuenta Individual son tuyos. Infórmate en www.gob.mx/consar.

.

¿En qué momento es mejor comenzar a ahorrar?

0.00

 

¿Te has preguntado cuál es la mejor edad para comenzar a ahorrar? La respuesta más obvia sería que a partir de que comienzas a tener tus propios ingresos, ¿no? Sin embargo, ahorrar y tener una buena cultura financiera depende de muchas cosas y aquí te invitamos a reflexionar sobre ello.

¿Qué te motiva?

En el tema del ahorro es muy importante que conozcas qué quieres lograr. Date un momento para llegar al fondo de esta pregunta y respóndela lo más honestamente que puedas. Así, el primer paso será tener claro para qué quieres ahorrar y con base en eso saber cuánto tiempo necesitarás para alcanzarlo.

Por ejemplo, cuando se trata de ahorrar para metas a corto plazo, como pueden ser tus próximas vacaciones, tu boda o incluso para tener un ahorro para emergencias, se trata de un ahorro que debes tener a la mano. El mejor momento para ahorrar de esta manera es ahora mismo.

Ingresos extra ¿qué hago con ellos?

Están los ahorros a mediano plazo, como 3 o 5 años, y es aquí donde debes comenzar a pensar en un ahorro más formal. Un buen momento para ahorrar pensando en el mediano plazo es cada vez que obtienes un ingreso adicional, como puede ser, por ejemplo, tu aguinaldo, la devolución de impuestos, o el reparto de utilidades. Entre más pronto empieces a recibir este tipo de ingreso, más pronto deberías comenzar a invertirlo.

Una vez que hayas logrado tener muy claras tus metas, podrás tener mejor noción de cuánto dinero y tiempo necesitarás para alcanzar esta meta. Trata siempre de visualizar tu edad en el momento que empezaste y la edad que tendrás cuando alcances esa meta.

Si quieres saber más sobre el ahorro a plazos, entra aquí.

 Y para el retiro, ¿cuándo?

Piensa en esto: el dinero que no gastes hoy y que inviertas, será el dinero que irá creciendo con el paso del tiempo y que podrás gastar cuando llegue tu edad de retiro.

Ahorrar para el retiro implica modificar tu estilo de vida de hoy, para tener el estilo de vida que quieres mañana. Esto no quiere decir que no te puedas dar gustos de vez en cuando, pero hay métodos que te pueden ayudar a balancear tu vida actual y tu vida futuro. Te recomendamos leer este contenido sobre estilo de vida minimalista.

Sin duda, entre más joven, mejor

Puede sonar a cliché, pero está demostrado que los niños y niñas que adoptan hábitos de ahorro desde pequeños, logran ahorrar más rigurosamente que sus padres. Por eso, si tienes tienes niños en casa, ayúdales a guiarlos en su camino hacia unas finanzas sanas y una edad adulta mejor preparada. Aquí te dejamos algunos tips para lograrlo.

Recuerda que siempre que te quieras ahorrar para tu futuro puedes hacerlo fácilmente desde nuestra app Profuturo Móvil. Descárgala y descubre cómo ahorrar puede ser más fácil.

En Profuturo nuestro compromiso es que tengas una mejor pensión para tu retiro, acércate a nosotros para que conozcas cómo podemos ayudarte a lograrlo. Síguenos en nuestras redes sociales de Facebook, Twitter o Instagram y mantente informado y asesorado sobre cómo lograr la salud financiera que todos buscamos.

Si todavía no eres parte de Profuturo entra aquí para que conozcas nuestros servicios y tomes la mejor decisión para tu futuro.

Los recursos en tu Cuenta Individual son tuyos. Infórmate en www.gob.mx/consar.

.

Por un mejor servicio para tu futuro: mejoramos nuestra calificación en Atención a Usuarios

0.00

 

El año pasado sin duda estuvo lleno de retos a los que nadie nos imaginábamos que nos íbamos a enfrentar. Debido a la pandemia cambió nuestra forma de trabajar, de relacionarnos con el dinero y de prever por nosotros y nuestras familias.

En Profuturo nos pusimos manos a la obra para esforzarnos aún más y ofrecer mejores herramientas y servicios a la distancia para ofrecerte las mejores herramientas para cuidar tu futuro y el mejor servicio para mantenernos cerca de ti.

Hoy estamos muy contentos porque la eficiencia con la que hemos trabajado nos colocó en la segunda posición del Índice de Desempeño de Atención a Usuarios de la CONDUSEF, una evaluación que mide la eficiencia de las instituciones financieras para atender y resolver las reclamaciones que los usuarios realizan directamente con nosotros o a través de la CONDUSEF.

Obtuvimos una de las mejores calificaciones en el Índice de Desempeño de Atención a Usuarios (IDATU) de la CONDUSEF. En esta ocasión nos posicionamos en el ranking #2 de las Afores y, a la vez, obtuvimos nuestra mejor calificación en 7 años.

Índice de Desempeño (medido al cierre de cada año)

Año

Ranking

2020

2019

2018

2017

2016

2015

2014

Este año seguimos esforzándonos y buscando mejorar la calificación del IDATU para ofrecerte un servicio de excelencia para así seguirte acompañando en tu camino al retiro.

En Profuturo nuestro compromiso es que tengas una mejor pensión para tu retiro, acércate a nosotros para que conozcas cómo podemos ayudarte a lograrlo. Síguenos en nuestras redes sociales de Facebook, Twitter o Instagram y mantente informado y asesorado sobre cómo lograr la salud financiera que todos buscamos.

Si todavía no eres parte de Profuturo te invitamos a dejar tus datos aquí para que conozcas nuestros servicios y tomes la mejor decisión para tu futuro.

Los recursos en tu Cuenta Individual son tuyos. Infórmate en: www.gob.mx/consar.

.

¿Qué tipo de ahorrador(a) eres?

0.00

 

Hoy queremos invitarte a hacer un ejercicio de reflexión mediante este sencillo test, que además de ser entretenido, te puede ayudar a darte una idea de cómo dar el siguiente paso en tu ahorro y tus finanzas.

Contesta estas cinco preguntas para conocerte mejor en tu forma de ahorrar.

¿Qué haces con tu dinero cuando llega la quincena?

  1. Lo gasto inmediatamente.
  2. Gasto una parte al inicio y otra al final, pero siempre me la gasto toda.
  3. Me gustaría invertirlo, pero no sé cómo.
  4. Lo hago rendir entre mis gastos, deudas, gustos e inversiones.

¿En dónde guardas tus ahorros?

  1. ¿Cuáles ahorros?
  2. Me gustaría guardarlos en una institución financiera, pero no lo hago.
  3. En una caja fuerte, una alcancía o debajo del colchón.
  4. Los invierto en algún producto o servicio financiero.

¿Cómo logras ahorrar al mes?

  1. Mi sueldo no me permite ahorrar.
  2. Una vez casi ahorré por accidente… pero no lo logré.
  3. Guardo una cantidad fija o porcentaje fijo cada mes y la guardo en una alcancía.
  4. Una parte la ahorro y la otra la invierto en un servicio financiero.

¿De qué te gustaría vivir cuando tengas 65 años?

  1. De lo que esté trabajando en ese momento.
  2. De lo que me den mis hijos.
  3. De lo que tenga en mi alcancía.
  4. De mi pensión.

¿Tienes algún producto o servicio de ahorro o inversión para tu retiro?

  1. No sé, y por el momento no me interesa.
  2. Sí, pero no sé cómo funciona.
  3. No, y no creo que sea necesario.
  4. Sí, mi Afore.

Si obtuviste la mayoría A:

  • Tienes mucho por recorrer en el mundo de las finanzas. No ahorras no porque no tengas para hacerlo sino porque no administras bien tus gastos y no sabes cómo hacerlo. Recuerda que el que ahorra más no es porque gana más sino porque se las ingenia para gastar menos. Da tu primer paso empezando a ahorrar una cantidad pequeña y fija una meta. En Profuturo trabajamos para ayudarte a cumplir tus metas para el futuro.

Si obtuviste la mayoría B:

  • Sabes que tu dinero puede crecer si empiezas a ahorrar. La clave para lograr tus metas está en que te decidas a cuidar tu dinero y hacerlo crecer. Empieza a trazarte una meta y acomoda tus finanzas para lograrlo. Recuerda que puedes empezar con una cantidad pequeña e irla incrementando. Verás que sí se puede.

Si obtuviste la mayoría C:

  • ¡Felicidades! Eres un gran ahorrador, organizas muy bien tus gastos y sabes cumplir tus metas. Sin embargo, tus ahorros guardados en el cajón o debajo del colchón se están devaluando. En lugar de eso, podrías estar haciéndolos crecer. ¡Sí!, tu ahorro podría convertirse en una inversión fácilmente y ofrecerte rendimientos. Si crees que tener independencia financiera en tu futuro es una buena idea, acércate a Profuturo y verás que tendrás más posibilidades de alcanzar tus objetivos financieros.

Si obtuviste la mayoría D:

  • Eres un profesional del ahorro. Sabes muy bien administrar y organizar tus finanzas, ¡y no sólo eso!, sabes que tu ahorro puede crecer con el paso del tiempo, que cuentas con apoyo para construir el futuro de tus sueños y que Profuturo es tu aliado. Sigue así, y prepárate para tener independencia financiera y disfrutar tu retiro cuando llegue el momento.

En Profuturo nuestro compromiso es que tengas una mejor pensión para tu retiro, acércate a nosotros para que conozcas cómo podemos ayudarte a lograrlo. Síguenos en nuestras redes sociales de Facebook, Twitter o Instagram y mantente informado y asesorado sobre cómo lograr la salud financiera que todos buscamos.

Si todavía no eres parte de Profuturo entra aquí para que conozcas nuestros servicios y tomes la mejor decisión para tu futuro.

Los recursos en tu Cuenta Individual son tuyos. Infórmate en www.gob.mx/consar.

.

Reforma de pensiones: beneficios para trabajadores con nómina 107

3.50

 

Como recordarás, al inicio de este año entró en vigor la reforma al sistema de pensiones y trajo consigo cambios importantes que te hemos explicado anteriormente en nuestro blog.

Esta reforma fue diseñada para tener un impacto positivo en el retiro de todos los mexicanos, incluidos los trabajadores que cotizan bajo el régimen de la ley IMSS de 1973 y los trabajadores de la ley IMSS de 1997.

Aquí te habíamos explicado los beneficios para los trabajadores que ya cuentan con plan de jubilación, quienes desde el 8 de marzo pueden disponer de las subcuentas de Retiro 97 y Vivienda 97, que son las que conforman tu Cuenta Individual.

Con la reforma también cambió el proceso de recuperación de recursos de la Cuenta Individual para trabajadores con tipo de nómina 107. Si no sabes qué es esto, aquí te lo explicamos.

¿Quiénes son los trabajadores con tipo de nómina 107?

  • Son los trabajadores que han prestado sus servicios al IMSS del 15 de octubre del 2005 hacia atrás.
  • Existen también trabajadores con tipo de nómina 108, quienes ingresaron al IMSS entre el 16 de octubre de 2005 y el 27 de junio de 2008; y los trabajadores con tipo de nómina 111, quienes ingresaron al IMSS del 28 de junio de 2008 en adelante. Para estos dos últimos no hubo ningún cambio y su proceso de recuperación de recursos de la Cuenta Individual seguirá siendo igual.

¿Qué cambió para los trabajadores con tipo de nómina 107?

El principal beneficio es que ahora los trabajadores del IMSS sujetos al Régimen de Jubilaciones y Pensiones podrán disponer de las subcuentas de Retiro 97 y Vivienda.

Antes:

  • Los trabajadores con tipo de nómina 107 debían tener 60 años cumplidos para poder disponer de sus recursos de Retiro 97 y Vivienda 97, o bien, podían demandar sus recursos en la Junta de Conciliación y Arbitraje para acceder a ellos antes de dicha edad y esperar la resolución de un juez.

Ahora

  • Ya no es necesario realizar la demanda para obtener los recursos de Retiro 97 y Vivienda 97 antes de los 60 años.
  • Estos recursos serán entregados al tramitar la Jubilación junto con los recursos de SAR 92-97 y Vivienda 92-97.
  • Es decir, si eres trabajador con nómina 107, para que te entreguen tus recursos solo será necesaria una sola visita a sucursal.

¿Cómo saber qué tipo de nómina tienes?

Es muy fácil saberlo. En la parte de deducciones de tu nómina, aparece un número de concepto que acompaña la descripción de la deducción. Puede ser 107 o 108 para Fondo de Jubilación o bien, 111 para Aportación Complementaria de Afore.

En Profuturo nuestro compromiso es que tengas una mejor pensión para tu retiro, acércate a nosotros para que conozcas cómo podemos ayudarte a lograrlo. Síguenos en nuestras redes sociales de Facebook, Twitter o Instagram y mantente informado y asesorado sobre cómo lograr la salud financiera que todos buscamos.

Si todavía no eres parte de Profuturo entra aquí para que conozcas nuestros servicios y tomes la mejor decisión para tu futuro.

Los recursos en tu Cuenta Individual son tuyos.  Infórmate en: www.gob.mx/consar.

.