Archivos mensuales: agosto 2021

Nuestro compromiso crece: subimos de posición en la lista “Las 500 empresas más importantes de México”

0.00

 

Nuestro compromiso crece: subimos de posición en la lista “Las 500 empresas más importantes de México”

Como cada año, Grupo Expansión publicó el listado Las 500 empresas más importantes de México 2021, el cual ordena y califica a empresas mexicanas de acuerdo a su nivel de ventas.

Este año, nos llena de orgullo que en Grupo Profuturo subimos 17 puestos en este ranking empresarial, logrando así mantener nuestro crecimiento constante y reforzar nuestro compromiso con el futuro de los mexicanos.

¿Qué son las 500 empresas más importantes de México?

Este ranking, elaborado por Grupo Expansión desde 1975, es un reconocido listado de compañías mexicanas y extranjeras, que operan en México, más grandes respecto al monto de ventas.

Su objetivo es ser un referente importante sobre las empresas mexicanas en distintos sectores económicos dedicados a ofrecer bienes o servicios. La posición de las empresas que aparecen aquí está determinada por sus ingresos netos. En el caso de Profuturo, se consideran con ventas los ingresos por comisiones.

 #1 en el Índice de Integridad Corporativa 500

Este año, también obtuvimos el lugar #1 en el Índice de Integridad Corporativa 500 (IC500), un diagnóstico y evaluación de la presencia, publicidad, calidad y transparencia de las 500 empresas de la lista coordinado entre Expansión, Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad y Transparencia Mexicana.

Hoy, sumamos una razón más para agradecer la confianza de nuestros clientes y el esfuerzo colaborativo de quienes forman parte de Grupo Profuturo. De corazón, ¡gracias!

En Profuturo nuestro compromiso es que tengas una mejor pensión para tu retiro, acércate a nosotros para que conozcas cómo podemos ayudarte a lograrlo. Síguenos en nuestras redes sociales de Facebook, Twitter o Instagram y mantente informado y asesorado sobre cómo lograr la salud financiera que todos buscamos.

Si todavía no eres parte de Profuturo te invitamos a dejar tus datos aquí para que conozcas nuestros servicios y tomes la mejor decisión para tu futuro.

 

.

Consejos para cuidar las finanzas de nuestros abuelos

0.00

 

Consejos para cuidar las finanzas de nuestros abuelos

Como cada año, recordamos el día donde festejamos a nuestros abuelos y abuelas: una parte importante de nuestra sociedad y pilar base de muchas de nuestras familias. Sin duda, son miembros de nuestra comunidad que aportan sabiduría, tradiciones y conocimientos que, muchas veces, se han perdido con el paso del tiempo.

Como forma de cuidar a las personas de la tercera edad, es importante ayudarlos a que sean conscientes del manejo de sus finanzas y que cuiden su economía para el futuro, ya que con el paso del tiempo será cada vez más complicado y difícil para ellos realizar las mismas actividades y que tengan el mismo desempeño en su trabajo.

¿Cómo podemos apoyar a nuestros abuelos y abuelas a que se activen en la administración de sus finanzas? Compartimos contigo algunos tips para apoyarlos en este proceso: con la tecnología e información a nuestra disposición podemos hacer una diferencia notoria en el cómo se relacionan con su economía.

Comparte con ellos artículos interesantes

Otra excelente opción es brindarles toda la información pertinente respecto a cómo organizar sus finanzas, sin que este proceso sea abrumador para ellos. Existen muchos artículos en internet que pueden ser de ayuda: entre más concisa y fácil de entender, será más fácil que se sientan interesados y elijan investigar más al respecto. En nuestro blog puedes encontrar una sección completa sobre finanzas personales.

Pregúntales sobre sus formas de ahorro

Muchas personas de la tercera edad se apegan a formas enraizadas de cuidar y administrar su dinero. Existen quienes, por ejemplo, guardan su dinero en casa y no en una institución financiera. Acercarse a ellos e invitarlos a buscar una manera más segura y efectiva de tener control de su economía puede hacerlos sentir más seguros sobre su futuro y el cómo lo están administrando.

Hagan una lista de sus gastos mensuales

Para quienes buscan una manera más efectiva de cuidar su dinero, eliminar gastos hormiga puede ser un factor importante para tener el control de en qué gastan su dinero. Una vez que identifiquen en qué clase de compras innecesarias se va su dinero, será más fácil hacerlos conscientes del por qué es buena idea eliminarlos y qué beneficios tiene para ellos y su futuro.

Hacerlos conscientes sobre su situación

Nuestros abuelos no siempre son conscientes, o bien no desean aceptar, que su condición no es la misma que cuando eran jóvenes: el cuerpo no responde igual y requieren de diferentes cuidados. Ayudarlos a ver esto puede ser de gran ayuda para que elijan hacer los cambios pertinentes para cuidar su dinero y asegurar un mejor futuro para la vejez.

No olvidemos que las personas de la tercera edad han contribuido de manera crucial en el desarrollo y estabilidad de nuestra sociedad y presente. Ellos han hecho mucho por nosotros y es momento de retribuirles y apoyarlos para que en el futuro no queden desvalidos y tengan las herramientas necesarias para asegurar su bienestar. Recordemos que lo más importante es hacerlos sentir acompañados.

Como siempre, te recordamos que en Profuturo estamos realmente comprometidos en que tengas una mejor pensión para tu retiro y el de tus seres queridos. Acércate a nosotros para que conozcas los productos y servicios que ofrecemos para que hagas de esto una realidad. Contáctanos mediante nuestras redes sociales de Facebook, Twitter o Instagram.

Y por último, si todavía no eres parte de Profuturo te invitamos a dejar tus datos aquí para que conozcas nuestros servicios y puedas elegir la mejor decisión para tu futuro y de quienes amas.

.

Regresa a clases sin descuidar tus finanzas

0.00

 

Regresa a clases sin descuidar tus finanzas

Con la próxima llegada del regreso a clases en muchas escuelas y los retos que esto implica para diferentes sectores de la población, son muchas las preguntas que surgen a los padres y madres de familia. Si bien este panorama es diferente para muchas personas, una de las constantes es la búsqueda de mejores opciones para que este reingreso afecte lo menos posible a nuestra economía y se puedan aprovechar al máximo los recursos disponibles para cuidar nuestras finanzas y lograr nuestros objetivos.

En esta ocasión queremos compartir contigo información que puede ser valiosa para que transitar este proceso sea más práctico y puedas considerar diferentes opciones que te permitan apegarte a tu presupuesto sin descuidar ningún detalle importante.

Recicla e intercambia libros de texto

En muchas ocasiones los libros de texto pueden ser reutilizables; si los libros que tus hijos dejaron de usar el último ciclo escolar pueden ser útiles para alguien más, puedes buscar o crear grupos de intercambio o préstamo de libros de texto. Esta iniciativa puede tener mucho éxito si se aprovecha la tecnología para que el proceso sea más práctico y ordenado. Esta red o grupo puede crecer mucho: puede ser tu colonia, la escuela entera, o incluso tu localidad.

Inspírate con tutoriales

Aprender a hacer tus propios accesorios escolares puede ser más sencillo de lo que imaginas. Existen muchos tutoriales en internet que enseñan cómo aprovechar tu creatividad para hacer por ti mismo (si es con la ayuda de tus hijos, puede ser aún más memorable) algunos accesorios y útiles para la escuela, como: carpetas, libretas, porta lapices, organizadores, estuches, y mucho más.

Infórmate sobre ofertas

Aprovecha el regreso a clases para encontrar los mejores precios de los útiles escolares que tus hijos necesitan. Comparar precios antes de hacer una compra puede hacer una diferencia significativa en beneficio de tu economía. Organiza tu tiempo para hacer un sondeo sobre precios en diferentes lugares y lleva un registro de tus gastos y tu presupuesto límite.

Reutiliza útiles escolares

No siempre es necesario comprar útiles nuevos si tus hijos tienen aún algunos que les pueden servir para su próximo ciclo escolar. Útiles como plumas, colores, plumones, lápices, e incluso mochila. Si quieres darle un toque divertido a esto, sugiere a tu hijo que elijan cómo decorar su mochila para que renovarla le inspire confianza y creatividad. Pueden utilizar pinturas textiles y accesorios para personalizarla a su gusto.

Crea grupos de apoyo

Dicen que la unión hace la fuerza: propón a otros padres y madres de familia que tengan dudas al igual que tú sobre cómo sobrellevar este regreso a clases bajo la nueva normalidad, e intercambien información útil a través de redes sociales. Las dudas de unos pueden ser resueltas por otros: en comunidad es más fácil salir adelante en tiempos inciertos.

Lo más importante es que este regreso a clases no sea un dolor de cabeza para ti. Aunque el panorama aún es poco claro, siempre se pueden tomar medidas de prevención para que este esfuerzo no tome por sorpresa tu bolsillo ni desequilibre tus finanzas.

Recuerda que en Profuturo tenemos el compromiso de que tengas una mejor pensión para tu retiro. Te invitamos a que te acerques a nosotros para que conozcas los productos y servicios que podemos brindarte para que lo logres. Escríbenos en nuestras redes sociales de Facebook, Twitter o Instagram.

Si todavía no eres parte de Profuturo te invitamos a dejar tus datos aquí para que conozcas nuestros servicios y tomes la mejor decisión para tu futuro.

.

Día Internacional de la Juventud: ¿Qué podemos reflexionar hoy sobre el futuro de los jóvenes?

0.00

 

 Día Internacional de la Juventud: ¿Qué podemos reflexionar hoy sobre el futuro de los jóvenes?

El 12 de agosto se conmemora el Día Internacional de la Juventud, esta fecha fue establecida por la Organización de las Naciones Unidas en 1999 con el propósito de que los jóvenes sean parte de la contribución a la educación, el empleo, la resolución de conflictos y la justicia social, entre otros temas.

En México, se considera dentro de este segmento a las personas de entre 15 y 29 años de edad. Actualmente, hay 30.7 millones de jóvenes, que representan 24.6% de la población y que, a pesar de ser parte importante del crecimiento económico del país, están enfrentando grandes retos en un mundo cada vez más hiperconectado.

¿Cuáles son los retos de la juventud?

Si bien los jóvenes perciben la etapa de retiro como algo lejano, a partir de la pandemia se reforzó esa idea, debido a que muchos jóvenes tuvieron que cambiar drásticamente su estilo de vida. Por ejemplo, algunos regresaron a vivir con sus papás para atender las clases online, otros perdieron su empleo o redujeron sus horas laborales.

Se estima que una de cada seis personas de entre 18 y 29 años se quedó sin trabajo en América Latina y el Caribe a partir de la pandemia. Esto provocó que los planes de muchos jóvenes se pusieran en pausa, impactando así en su futuro.

Si a esto le sumamos la falta de cultura de ahorro y de educación financiera en México, nos encontramos con una situación complicada. Sin embargo, no todo es desalentador. Cuando se trata de los jóvenes de hoy, estamos frente a la generación más estudiada en la historia, con una gran capacidad de adaptación y con grandes candidatos a crear nuevos espacios laborales emergentes.

¿Cómo comenzar a afrontar estos retos?

La pandemia también exigió a muchas personas mejorar sus finanzas personales y abrirle la puerta al ahorro como una forma de afrontar los imprevistos. Ahora que muchas más personas entendemos la importancia del ahorro, es necesario buscar herramientas profesionales para que ese esfuerzo se vea reflejado.

Es por eso que, si tú perteneces a esta nueva generación de jóvenes, queremos compartir algunos consejos básicos contigo. Si eres mayor y estás leyendo esto, compártelo:

  • Aprende a vivir con autocontrol. Cuidar tu salud física y mental es tan importante como mantener tu salud financiera. Una gran herramienta para lograrlo es mediante el autocontrol. Sé consciente de a dónde se está yendo tu dinero. Puedes empezar por aprender a hacer un presupuesto.
  • No pierdas de vista tu futuro. ¿Imaginas cuando tus padres te enviaron al jardín de niños por primera vez? Pregúntales qué tan rápido te convertiste en un adulto. Lo mismo pasará con tu retiro. Puede que parezca muy lejano, pero cuando menos te lo esperes llegará tu retiro. Considera esto: cuanto antes comiences a ahorrar para tu retiro, menos dinero tendrás que invertir para alcanzar la cantidad que necesitarás cuando te jubiles. En parte, esto se debe a que así funciona el interés compuesto de tu Afore.
  • Ahorra automáticamente con la tecnología. En verdad, hoy en día hay miles de herramientas útiles para administrar mejor tus cuentas de instituciones financieras, eso incluye tu Afore, en la cual puedes hacer ahorro voluntario de forma automática y que puedas aplicar el método “quítamelo-que-me-lo-gasto”. Profuturo Móvil es una forma fácil de hacerlo si eres cliente Profuturo.

Pon en práctica estos consejos. Te aseguramos que prepararte para el futuro desde hoy, no hará que disfrutes menos tu presente. Sigue viviendo experiencias que te hagan crecer, aprovecha tu edad tanto como puedas y cuenta con que Profuturo estará contigo en todo momento. Y recuerda: Es tiempo de creer en tu futuro.

En Profuturo nuestro compromiso es que tengas una mejor pensión para tu retiro, acércate a nosotros para que conozcas cómo podemos ayudarte a lograrlo. Síguenos en nuestras redes sociales de Facebook, Twitter o Instagram y mantente informado y asesorado sobre cómo lograr la salud financiera que todos buscamos.

Si todavía no eres parte de Profuturo entra aquí para que conozcas nuestros servicios y tomes la mejor decisión para tu futuro.

Los recursos en tu Cuenta Individual son tuyos. Infórmate en www.gob.mx/consar.

.

Kakebo: el arte japonés del ahorro

0.00

 

Kakebo: el arte japonés del ahorro

La cultura japonesa es, sin duda, una de las culturas que más nos cautivan alrededor. Ya sea por su comida, su tecnología y su estilo de vida, los japoneses tienen muchas costumbres que valen la pena conocer. Hoy, que tenemos de cerca los Juegos Olímpicos en Tokio, nos dimos a la tarea de compartir contigo un interesante método de ahorro: kakebo (o kakeibo)

¿Qué es kakebo?

Literalmente, “kakebo” significa “libro de cuentas para la economía familiar” o “libro de finanzas del hogar”. Y más allá de ser un método para hacer presupuestos más efectivos, es una filosofía enfocada en gastar y ahorrar de una forma más consciente y deliberada.

Este método fue creado en 1904 por la periodista Hani Motoko, con la idea de ayudar a las esposas a manejar la economía familiar. De esta forma, el kakebo se convirtió también en una herramienta revolucionaria y liberadora para las mujeres de la época. Es también un reflejo de la excelente cultura financiera que tienen los japoneses.

 ¿En qué consiste el método kakebo?

El método propone apuntar a mano absolutamente todo lo que hayamos gastado al final de cada día en una libreta, incluidos los gastos pequeños, también llamados gastos hormiga. Para que no se te vaya ningún gasto puedes, por ejemplo, guardar todos los tickets, recibos de tus compras o consultar tus gastos desde la app de tu banco al final del día. Sin embargo, también existen diferentes apps de kakebo que puedes descargar en tu celular.

 ¿Cómo comenzar a usar el método kakebo?

Planifica tus gastos anuales. Haz un estimado de gastos e ingresos anuales. Registra absolutamente todo lo que puedas, desde gastos que solo ocurren una vez al año, como las vacaciones, reparaciones del auto o el hogar, hasta los gastos mensuales, como los servicios y suscripciones.

Crea un plan mensual. calcula tus ingresos mensuales y resta los gastos fijos.

Establece una meta de ahorro a cada mes. La cantidad que fijes tendría que venir de cuánto sobra después de los gastos fijos del primer punto.

Haz una lista de gastos por categoría. De acuerdo con el método kakebo, todo debería caber dentro de estas cuatro categorías:

  • Gastos esenciales como vivienda, alimentación, colegiatura, gastos de transporte o servicios básicos.
  • Las compras que no son totalmente necesarias y que disfrutas, como restaurantes y bares, comida rápida, ropa, cosméticos, pasatiempos o entretenimiento.
  • Gastos en actividades culturales, como libros, visitas a museos, conciertos, servicios de streaming, cine o videojuegos.
  • Aquí entran otros gastos como los viajes, regalos, gastos médicos o imprevistos como reparaciones del auto o el hogar que no tienen lugar todos los meses.

Al final del mes, responde estas cuatro preguntas que te ayudarán a reflexionar:

  • ¿Cuánto dinero tienes?
  • ¿Cuánto dinero te gustaría ahorrar?
  • ¿Cuánto dinero estás ahorrando?
  • ¿Cómo puedes mejorar?

Como puedes ver, este método incita a la reflexión, ya que puedes encontrar una forma de reducir tus gastos de acuerdo a qué tanto puedes recortar tus gastos en las categorías anteriores, o a imaginar qué podría pasar si sigues gastando de esa forma y se presenta algún imprevisto en el futuro.

Por último, para darle ese toque japonés a tu libreta de kakebo, puedes usar tu creatividad para ilustrar la portada con alguna metáfora sobre tu ahorro. Por ejemplo, algunos libros kakebo están ilustrados con “el cerdo de los gastos” peleando contra “el lobo de los gastos”.

¿Cuáles son las ventajas del método kakebo?

  • Al ser un método manual, te permite ser más consciente de tus gastos y poner más atención en el seguimiento de tus objetivos de ahorro.
  • No requiere gastos, ya que lo único que necesitas es lápiz y papel.
  • No necesitas establecer porcentajes fijos de gastos en tu presupuesto, pues está más enfocado en los objetivos y se adapta fácilmente a tu estilo de vida.

Ábrele la puerta a este método japonés y dale la oportunidad de ayudarte a mejorar tu salud financiera. Inténtalo, estamos seguros de que obtendrás grandes resultados.

En Profuturo nuestro compromiso es que tengas una mejor pensión para tu retiro, acércate a nosotros para que conozcas cómo podemos ayudarte a lograrlo. Síguenos en nuestras redes sociales de Facebook, Twitter o Instagram y mantente informado y asesorado sobre cómo lograr la salud financiera que todos buscamos.

Si todavía no eres parte de Profuturo entra aquí para que conozcas nuestros servicios y tomes la mejor decisión para tu futuro.

.