5 reglas de oro para cuidar tu dinero

3.96

 

El primer paso para tener finanzas saludables es llevar una administración constante de tus gastos y ahorros. Si te has dado cuenta de que necesitas ser más cuidadoso con lo que gastas, entonces seguramente te ayudarán estas cinco reglas de oro:

Piensa en tu futuro y ve por él

Nunca es tarde para tomar conciencia de que tus decisiones en el presente impactarán en tu futuro. Al pensar en tu yo del futuro® tomarás medidas que después agradecerás.  Cuando visualizas lo que quieres es más sencillo hacerlo. Ponte metas y objetivos: si haces un presupuesto acorde a tus ingresos y gastos será más sencillo que logres las metas de tu yo del futuro®.

Aprovecha créditos y úsalos con inteligencia

Dar un buen uso a préstamos y créditos, como tarjetas, o de otro tipo, es una excelente ayuda para alcanzar objetivos que mejoren tu calidad de vida, como tener un buen historial crediticio que te beneficiará para otros planes a futuro. Recuerda:

  • Solicita un crédito sólo cuando tengas seguridad de que podrás pagarlo.
  • Lee cuidadosamente todas las cláusulas antes de comprometerte con un crédito; esto te evitará sorpresas desagradables y te permitirá decidir con conciencia.
  • Mantén un buen historial crediticio para acceder a mejores créditos.

Ahorra y sé consistente

Siempre es un buen momento para ahorrar. Hacer del ahorro un hábito, además de ver a futuro para amortiguar cualquier emergencia, te permitirá materializar sueños y metas que pueden mejorar tu calidad de vida.

  • Inicia ahorrando una cantidad fija, aunque no sea mucho. Lo importante es que puedas aumentar esta cantidad conforme puedas.
  • Programa tu ahorro. Con nuestra app Profuturo Móvil podrás administrar tu Afore y ahorrarás de manera automática la cantidad que tú desees, con la periodicidad que elijas.

Reflexiona sobre tus compras

Antes de dejarte llevar por la emoción de una oferta o algo que te llame mucho la atención, piensa dos veces antes de hacer un gasto.

  • Hazte la pregunta “¿Realmente lo necesito?” antes de hacer un gasto que no sea primordial para ti (como renta, despensa y alimentación, educación, transporte y servicios).
  • Pon atención a tus compras online: muchas veces son sólo arranques. No te dejes llevar por lo fácil que puede hacer comprar desde tu teléfono o computadora.

 Haz del ahorro una prioridad

Prioriza el uso que le des a los ingresos extra que te lleguen, desde aguinaldo, reparto de utilidades, dinero como regalo, o  trabajos independientes. Sin embargo, la llegada de este dinero es una excelente oportunidad para ahorrarlo o aprovecharlo en algo que mejore tus finanzas, como:

  • Pagar deudas.
  • Abonar a tu crédito para tener saldo a favor.
  • Hacer aportaciones voluntarias en tu Afore.

Tener finanzas personales sanas no se logra de un día para otro, pero la constancia y el compromiso con tu yo del futuro® son parte esencial para comprobar por qué apostar por tus sueños es una decisión que vale mucho la pena.

En Profuturo nuestro objetivo es apoyarte para que dispongas de mejores soluciones que te garanticen un mejor balance financiero y que logres el retiro por el que tanto has trabajado. Conoce nuestros productos y servicios que ofrecemos: con nosotros ahorrar es fácil y sin complicaciones. También puedes escribirnos en nuestras redes sociales de Facebook, Twitter o Instagram.

Si aún no eres parte de Profuturo, puedes dejar tus datos aquí para que conozcas nuestros servicios y estés más cerca de construir un mejor futuro para ti y tus seres queridos.

Los recursos en tu Cuenta Individual son tuyos. Infórmate en www.gob.mx/consar.

.