¿En qué momento es mejor comenzar a ahorrar?

0.00

 

¿Te has preguntado cuál es la mejor edad para comenzar a ahorrar? La respuesta más obvia sería que a partir de que comienzas a tener tus propios ingresos, ¿no? Sin embargo, ahorrar y tener una buena cultura financiera depende de muchas cosas y aquí te invitamos a reflexionar sobre ello.

¿Qué te motiva?

En el tema del ahorro es muy importante que conozcas qué quieres lograr. Date un momento para llegar al fondo de esta pregunta y respóndela lo más honestamente que puedas. Así, el primer paso será tener claro para qué quieres ahorrar y con base en eso saber cuánto tiempo necesitarás para alcanzarlo.

Por ejemplo, cuando se trata de ahorrar para metas a corto plazo, como pueden ser tus próximas vacaciones, tu boda o incluso para tener un ahorro para emergencias, se trata de un ahorro que debes tener a la mano. El mejor momento para ahorrar de esta manera es ahora mismo.

Ingresos extra ¿qué hago con ellos?

Están los ahorros a mediano plazo, como 3 o 5 años, y es aquí donde debes comenzar a pensar en un ahorro más formal. Un buen momento para ahorrar pensando en el mediano plazo es cada vez que obtienes un ingreso adicional, como puede ser, por ejemplo, tu aguinaldo, la devolución de impuestos, o el reparto de utilidades. Entre más pronto empieces a recibir este tipo de ingreso, más pronto deberías comenzar a invertirlo.

Una vez que hayas logrado tener muy claras tus metas, podrás tener mejor noción de cuánto dinero y tiempo necesitarás para alcanzar esta meta. Trata siempre de visualizar tu edad en el momento que empezaste y la edad que tendrás cuando alcances esa meta.

Si quieres saber más sobre el ahorro a plazos, entra aquí.

 Y para el retiro, ¿cuándo?

Piensa en esto: el dinero que no gastes hoy y que inviertas, será el dinero que irá creciendo con el paso del tiempo y que podrás gastar cuando llegue tu edad de retiro.

Ahorrar para el retiro implica modificar tu estilo de vida de hoy, para tener el estilo de vida que quieres mañana. Esto no quiere decir que no te puedas dar gustos de vez en cuando, pero hay métodos que te pueden ayudar a balancear tu vida actual y tu vida futuro. Te recomendamos leer este contenido sobre estilo de vida minimalista.

Sin duda, entre más joven, mejor

Puede sonar a cliché, pero está demostrado que los niños y niñas que adoptan hábitos de ahorro desde pequeños, logran ahorrar más rigurosamente que sus padres. Por eso, si tienes tienes niños en casa, ayúdales a guiarlos en su camino hacia unas finanzas sanas y una edad adulta mejor preparada. Aquí te dejamos algunos tips para lograrlo.

Recuerda que siempre que te quieras ahorrar para tu futuro puedes hacerlo fácilmente desde nuestra app Profuturo Móvil. Descárgala y descubre cómo ahorrar puede ser más fácil.

En Profuturo nuestro compromiso es que tengas una mejor pensión para tu retiro, acércate a nosotros para que conozcas cómo podemos ayudarte a lograrlo. Síguenos en nuestras redes sociales de Facebook, Twitter o Instagram y mantente informado y asesorado sobre cómo lograr la salud financiera que todos buscamos.

Si todavía no eres parte de Profuturo entra aquí para que conozcas nuestros servicios y tomes la mejor decisión para tu futuro.

Los recursos en tu Cuenta Individual son tuyos. Infórmate en www.gob.mx/consar.

También te puede interesar:

.