El Expediente Electrónico Único es una iniciativa de la CONSAR y entró en vigor el 2 de marzo de 2015. Este cambio es parte de una nueva ley que tiene como objetivo garantizar mayor control y seguridad en el manejo de tu información personal.
La intención de esta iniciativa es que tú como trabajador cuentes con un Expediente Electrónico Único por el resto de tu vida laboral, para garantizar que tu información esté siempre protegida, sea la correcta y que todas las operaciones que hagas en tu Afore estén actualizadas. Además, de que también puedes consultar y revisar cada uno de tus movimientos en cualquier momento que lo requieras.
La importancia del Expediente Electrónico Único
A lo largo de 18 años los expedientes de aproximadamente 52 millones de ahorradores se llenaron en papel y fueron archivados por las Afores. Si consideramos además que al cambiarse de Afore un trabajador, se generaba un expediente nuevo en papel, las probabilidades de extravío o duplicación de documentos y errores en el llenado de información, entre otras circunstancias, podía ocasionar serios contratiempos en el manejo de su fondo de ahorro para el retiro.
Por esa razón, el Expediente Electrónico Único es ahora un solo documento digitalizado, y está resguardado por la empresa que procesa y explota la base de datos del SAR (Procesar) y no la Afore como tal.
Beneficios del Expediente Electrónico Único
Más y mejores servicios, ya que con esta medida se incentiva a que tu Afore tenga mayor contacto contigo.
Mayor seguridad en el manejo de tus datos, lo que garantiza un uso responsable de tu información personal.
Mayor certeza en cuanto a la validez de la información de tu cuenta individual.
A manera de consulta, puedes revisar tu información personal y los movimientos de tu cuenta individual en cualquier momento.
La implementación del Expediente Electrónico Unico permite tener una única base de datos nacional del SAR, digitalizada con los datos personales y documentos de cada uno de los trabajadores. La información recabada en este expediente incluye: tus datos personales, CURP, fotografía, tu firma biométrica y la de tu asesor, historial de tus movimientos y servicios, así como la información y documentación que se genere al realizar cualquier trámite posterior en tu Afore.
Además, a partir de mayo de 2016 se incorporó a tu expediente los datos biométricos como son tus huellas digitales y el reconocimiento de tu voz, medidas que contribuyen todavía más a un mejor uso y administración de tu información.
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Por: Alarik Reyes
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