Las vacaciones son de las temporadas más esperadas del año. Es la época para disfrutar de grandes momentos en familia, en pareja, con amigos, o incluso solo; de conocer nuevos lugares y de vivir nuevas experiencias. Aunque las vacaciones siempre se asocian con diversión y descanso, no podemos evitar pensar también en gasto y dinero.
Si no quieres comprometer tus finanzas personales estas vacaciones, es fundamental que pongas en práctica medidas que te permitan cuidar de tu dinero. Para ello, queremos brindarte los siguientes consejos que pueden resultarte útiles en la organización de tus vacaciones para que no gastes de más y logres ahorrar lo más posible. ¡Toma nota!
Consejos para ahorrar en vacaciones
- Ajústate a un presupuesto. Antes de comenzar a organizar cualquier salida o viaje, es indispensable que hagas un presupuesto. La emoción de salir de la rutina puede que supere tu capacidad económica, así que revisa a detalle con cuánto podrás disponer estas vacaciones sin afectar tus gastos básicos mensuales. Con base en lo que tienes disponible planea el destino de tus vacaciones. Recuerda que las playas suelen ser los destinos más costosos. Si tu presupuesto es más limitado, puedes optar por una ciudad colonial, o un destino poco conocido, en donde además de tener mayor tranquilidad, tendrás la posibilidad de ahorrar.
- Compra con antelación. Si ya tienes definidas tus fechas de viaje, puedes comprar los boletos de avión, camión o reservar el hotel con anticipación. Muchas aerolíneas, líneas de transporte y hoteles ofrecen mejores tarifas o promociones si se compran con antelación.
- Compara precios. Date el tiempo de comparar precios en diferentes aerolíneas, hoteles o destinos, así podrás encontrar la opción que mejor se adapte a tu presupuesto y beneficie a tu bolsillo.
- Busca opciones gratuitas en el lugar. Casi todos los destinos tienen plazas, museos, parques o sitios sin costo para disfrutar en familia. También hay atracciones a las que puedes acceder con descuento, promoción o tarifas especiales, ¡aprovéchalas! Escápate algún día de la semana durante tu estancia. Averigua con la gente local qué lugares interesantes -e incluso no turísticos- te recomiendan conocer durante tu visita, es probable que te lleves gratas sorpresas y grandes recuerdos.
- No gastes lo que no tienes. Sí, lo sabemos. Nadie quiere quedarse en casa en vacaciones, pero si tienes un presupuesto limitado que no te permite tomarte las vacaciones de tus sueños, es mejor no comprometer tu economía y meses después seguir pagando las consecuencias de ese gasto extraordinario. A veces quedarse en casa sirve para hacer esas reparaciones, arreglos o pendientes que hemos postergado por largo tiempo. O también puedes disfrutar de tu ciudad, te sorprenderás de todo lo que puedes encontrar y conocer sin que implique un gran desembolso para ti.
Para las vacaciones como para cualquier otra meta personal, no siempre resulta fácil ahorrar dinero, y al hacerlo requieres de una buena dosis de voluntad; sin embargo, el hábito del ahorro fomenta la autodisciplina, y si aprendes a controlar tus gastos, serás capaz de aspirar a un mejor futuro financiero y mejorar tu calidad de vida para cuando te retires.
En Profuturo, nos interesa que logres tus metas personales. Conoce los productos y servicios que tenemos para ti para que puedas alcanzarlas. Escríbenos tus comentarios o dudas en el blog, Facebook o Twitter.
Sé parte de Profuturo y regístrate en nuestra sección exclusiva para clientes, y consulta a detalle toda la información de tu cuenta de Afore; o mejor aún, descarga la app Profuturo Móvil y revísala desde tu celular. ¡Haz tu Afore más fácil!
Si no te has registrado en alguna Afore, ¡es momento de dar tu primer paso! Sé parte la mejor Afore en solo 12 minutos. Haz clic aquí para descubrir cómo realizar el auto-registro.
Por: Alarik Reyes
Consulta www.gob.mx/consar.
Los recursos de la Cuenta Individual son propiedad del Trabajador.