Profuturo Orienta: ¿Qué pasa cuando cambia el valor del peso?

2.10

 

¿Recuerdas cuando podías comprar un dólar con 10 pesos? Hoy en día, comprar un dólar cuesta más dinero debido a diferentes circunstancias que impactan el tipo de cambio.

El tipo de cambio o tasa de cambio es la relación entre monedas de distintos países. Es decir, cuántas unidades de moneda nacional son necesarias para comprar una unidad de moneda internacional, por ejemplo, con cuántos pesos se compra un dólar.

En México, la moneda oficial es el peso y sirve para comprar y vender bienes y servicios dentro de nuestro país. Sin embargo, un país no es completamente autosuficiente y requiere de los productos y servicios generados por otros países para que sus habitantes mantengan una mejor calidad de vida.  Esto conlleva a que los países tengan relaciones comerciales para intercambiar aquello que no pueden producir por sí mismos y la moneda más utilizada para estas transacciones es el dólar.

Los intercambios de bienes y servicios entre países se llevan a cabo a través de exportaciones e importaciones, las cuales determinan el precio de los productos que se compran y venden en un país de acuerdo al valor de la moneda con el que se haya realizado el intercambio.

Además, y los factores políticos, económicos y sociales determinan el valor de la moneda de cada país, por lo que cada una tiene un valor diferente en los mercados financieros internacionales.

Los valores de las monedas son cambiantes, por lo que, cuando el valor del peso baja, nos afecta en nuestras compras y actividades cotidianas, ya que ahora compramos menos bienes y servicios con la misma cantidad de pesos. Por ejemplo, si antes con 10 pesos comprabas unas papas y un refresco, ahora con 10 pesos sólo compras unas papas o un  refresco.

En materia de inversiones, en Profuturo estamos preparados para proteger el dinero de nuestros clientes y del valor cambiante de las monedas de los diferentes países. Invertimos los recursos de tu ahorro para el retiro en diferentes instrumentos con estrategias para hacerlos crecer en el largo plazo.

En Profuturo, te ayudamos a alcanzar tus metas para el retiro. Conoce los productos y servicios que tenemos para ti. Ponte en contacto con nosotros y escríbenos tus comentarios a través del blog, Facebook y Twitter.

Sé parte de Profuturo y regístrate en nuestra sección exclusiva para clientes, y consulta a detalle toda la información de tu cuenta de Afore; o mejor aún, descarga la app Profuturo Móvil y revísala desde tu celular. ¡Haz tu Afore más fácil!

.