¿Cómo impacta el ajuste de pago de ISR en tu cuenta de Afore?

5.00

 
  • Hubo una disminución del 33% en la tasa de retención sobre los intereses.
  • La tasa de retención al momento de retirar tus aportaciones voluntarias pasó de 1.45% a 0.97% sobre los intereses generados.

Si eres nuevo en el mundo fiscal —y si no lo eres, también— , debes saber que el Impuesto Sobre la Renta (ISR) es una especie de cargo que se aplica a todos los ingresos que enriquecen el patrimonio de un contribuyente. Esto quiere decir que todos los mexicanos que reciben algún ingreso, ya sea por salario o por honorarios, tienen la obligación de pagar ISR.

Por ley, en México existe una retención del ISR sobre las inversiones, incluidas las inversiones en todas las subcuentas de tu Afore, ya que desde el momento en el que ahorras y se comienzan a generar rendimientos sobre tu ahorro se considera que es un ingreso. Esto quiere decir que al momento de tu retiro o cuando quieras disponer de tus aportaciones voluntarias, se aplicará dicha retención.

Este año, la retención tuvo un efecto positivo en tu cuenta de Afore, disminuyó un 33%. En 2020 era del 1.45%, mientras que ahora es del 0.97%. Por lo que ahora si deseas realizar algún retiro será menor la cantidad que se te retenga por concepto de ISR y será mayor el monto retirado.

¿A quién aplica este beneficio?

Si eres asalariado y ganas entre 10 y 30 mil pesos, o si realizas aportaciones voluntarias, la disminución de la retención de ISR aplica para ti. Ahora será más fácil para ti considerar aumentar la cantidad que inviertas en tus aportaciones voluntarias para mejorar tu futuro.

En Profuturo nuestro compromiso es que tengas una mejor pensión para tu retiro, acércate a nosotros para que conozcas cómo podemos ayudarte a lograrlo. Síguenos en nuestras redes sociales de Facebook, Twitter o Instagram y mantente informado y asesorado sobre cómo lograr la salud financiera que todos buscamos.

Si todavía no eres parte de Profuturo te invitamos a dejar tus datos aquí para que conozcas nuestros servicios y tomes la mejor decisión para tu futuro.

Los recursos en tu Cuenta Individual son tuyos.  Infórmate en: www.gob.mx/consar.

También te puede interesar:

.