Cómo planear tu retiro siendo freelancer

0.00

 

Cuando se trabaja de forma independiente o de freelancer es importante no descuidar algunos aspectos. Por ejemplo, cuando no se cuenta con un empleador que cubre de forma mensual un aporte a un fondo para el retiro, existe una mayor responsabilidad por hacerse cargo de este asunto y no dejarlo para después. 

Sin embargo, trabajes con un salario fijo o no, la edad para retirarse llega tarde o temprano. Por eso, sobre todo cuando se es freelancer, no hay que dejar desatendido este tema, y ser precavido lo más pronto posible. Así como te hemos compartido algunos tips para ahorrar siendo freelancer, hoy te contamos un poco más sobre cómo atender tu retiro y que no lo dejes para después.  

¿Se puede ahorrar para el retiro siendo freelancer? 

 Un gran mito en este tema consiste en creer que solo aquel que tiene un empleador puede ahorrar para su retiro en una Afore. La realidad es que cualquier persona puede realizar el trámite para tener una Cuenta Individual y elegir en dónde abrirla.  

Si quieres conocer todos los pasos y la documentación que necesitas para abrir tu cuenta por primera vez, lee este artículo. Y aquí puedes obtener información para saber en qué Afore estás.  

Crea un fondo de emergencia 

Cuando no se tiene un ingreso fijo y estable, se deben contemplar los tiempos en que no haya mucho trabajo. Por ello, siempre toma en cuenta destinar una parte de tus ingresos para crear un fondo de emergencia que te permita hacer frente a momentos difíciles, así como a imprevistos.  

Haz Aportaciones Voluntarias 

Hacer Aportaciones Voluntarias es una de las mejores estrategias para que obtengas el retiro con el que sueñas. Tengas o no un empleador que destine mensualmente aportaciones obligatorias para tu retiro, no puedes depender nada más de éstas: entre más dinero aportes, más crecerá tu ahorro y entre más crezca tendrá la posibilidad de generar más rendimientos.  

Una forma fácil de hacerte cargo de esto es programar tu ahorro para que realices Aportaciones Voluntarias de forma automática, como desde nuestra app Profuturo Móvil, donde podrás elegir cada cuánto se depositará dinero en tu Cuenta Individual, con la cantidad que tú elijas.  

Aprende a generar ingresos de distintas formas 

Cuando trabajas de forma independiente también hay una gran oportunidad para maximizar tus ingresos. Por ejemplo, tener un negocio o trabajo secundario, así como invertir y encontrar formas de generar dinero de forma pasiva puede ser una excelente manera de complementar tu estilo de vida cuando no cuentas con un salario fijo y estable. 

Fortalece tu cultura financiera 

Permítete maximizar tu potencial y llevar a otro nivel la manera en que te llevas con el dinero, cómo lo usas, gastas y aprovechas. Existen libros que, sin necesidad de que seas un especialista, te adentra en básicos de cultura financiera que puedes poner en práctica, y que pueden hacer una gran diferencia en cómo aprovechas tus recursos y oportunidades. Recuerda también que puedes acercarte a Profuturo Asesora, donde puedes encontrar mucha información relevante para que construyas el futuro con el que sueñas.  

Concéntrate en planificar tu retiro con tiempo: lo que importa es que no lo aplaces y que aún con los retos financieros que pueda implicar laborar de forma independiente, aproveches al máximo tus oportunidades para ver por Tu Yo del Futuro®.  

En Profuturo nuestro objetivo es apoyarte para que dispongas de mejores soluciones que te garanticen un mejor balance financiero y que cuentes con una mejor pensión para tu retiro, tu futuro y el de las personas que amas. Conoce nuestros productos y servicios que ofrecemos: con nosotros ahorrar es fácil y sin complicaciones. También puedes escribirnos en nuestras redes sociales de Facebook, Instagram, TikTok, X (Twitter) o LinkedIn.     

Si aún no eres parte de Profuturo, puedes dejar tus datos aquí para que conozcas nuestros servicios y estés más cerca de construir un mejor futuro para ti y tus seres queridos. 

Los recursos en tu Cuenta Individual son tuyos. Infórmate en: www.gob.mx/consar  

.