Este 15 de marzo es el día del consumidor. Como has de saberlo, una vez que inicias una relación comercial, te conviertes en un consumidor. Por ello te invitamos a comprar inteligentemente para favorecer tu ahorro y además, a conocer tus derechos para protegerlos y hacerlos valer.
Antes de hacer una compra investiga, compara y analiza
Investiga: Ahora que tienes la tecnología a tu favor, antes de hacer una compra, investiga a profundidad sobre el producto que quieres. Infórmate, lee reseñas de otros compradores para conocer las experiencias que tuvieron con el producto en cuestión.
Compara: Después haz una comparación de los productos que encontraste, sobre todo en aspectos de calidad y precio. De esta manera podrás ahorrar, evitando gastos en productos que no van a satisfacer tus necesidades y que además podrían hacerte gastar de más.
Analiza: Posteriormente analiza los pros y contras y con base en ello toma una decisión que te ayude a elegir la mejor opción, recordando siempre que la calidad es lo más importante y que corresponda a lo que pagarás, para hacer valer cada peso.
Conoce tus derechos
Como consumidor, es necesario que conozcas tus derechos para que puedas defenderlos y hacerlos valer (1):
- Recibir información: Sea un servicio o un bien, tienes derecho a conocer más del producto, así como a recibir facturas o tickets por tu compra.
- Respeto a los precios y a las condiciones en que se ofrece el producto o servicio en cuestión.
- Recibir información sobre contratación, reclamaciones o aclaraciones.
- A elegir: la restitución tu producto, bien o servicio; la devolución de la cantidad que pagaste; a la rescisión del contrato o a la reducción del precio; o la bonificación no menor al 20% del valor del producto.
- A la privacidad de tu información.
- A recibir garantía en tu idioma.
- Que no se te hagan cargos extras a los que originalmente contrataste.
- Que la publicidad e información que recibas de un producto, sea veraz.
- A no ser objeto discriminación o condicionamientos o negativas para la adquisición de un producto.
- A ser atendido por la Profeco ante cualquier inconformidad o atentado hacia tus derechos e intereses.
Al investigar, comparar, analizar y conocer y hacer valer tus derechos, te conviertes en un consumidor inteligente. Estas prácticas, con el tiempo, te ayudarán a saber elegir de manera más eficiente y a hacer crecer tu ahorro.
En Profuturo nuestro compromiso es que tengas un mejor futuro, acércate a nosotros para que conozcas todos los productos y servicios que tenemos para lograrlo. Déjanos un mensaje en nuestras redes sociales de Facebook o Twitter y mantente al tanto de nuestras publicaciones en el blog.
Si todavía no eres parte de Profuturo te invitamos a registrarte en nuestra sección exclusiva para clientes, y consultar a detalle toda la información de tu cuenta de Afore; o mejor aún, descarga la app Profuturo Móvil y revísala desde tu celular. ¡Haz tu Afore más fácil!
Fuente:
(1) Proconsumidor, el nuevo consumidor. En: https://www.gob.mx/profeco/articulos/proconsumidor-el-nuevo-consumidor?idiom=es