Día del consumidor: estos son tus derechos

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Este 15 de marzo es el día del consumidor. Como has de saberlo, una vez que inicias una relación comercial, te conviertes en un consumidor. Por ello te invitamos a comprar inteligentemente para favorecer tu ahorro y además, a conocer tus derechos para protegerlos y hacerlos valer.

Antes de hacer una compra investiga, compara y analiza

Investiga: Ahora que tienes la tecnología a tu favor, antes de hacer una compra, investiga a profundidad sobre el producto que quieres. Infórmate, lee reseñas de otros compradores para conocer las experiencias que tuvieron con el producto en cuestión.

Compara: Después haz una comparación de los productos que encontraste, sobre todo en aspectos de calidad y precio. De esta manera podrás ahorrar, evitando gastos en productos que no van a satisfacer tus necesidades y que además podrían hacerte gastar de más.

Analiza: Posteriormente analiza los pros y contras y con base en ello toma una decisión que te ayude a elegir la mejor opción, recordando siempre que la calidad es lo más importante y que corresponda a lo que pagarás, para hacer valer cada peso.

Conoce tus derechos

Como consumidor, es necesario que conozcas tus derechos para que puedas defenderlos y hacerlos valer (1):

  1. Recibir información: Sea un servicio o un bien, tienes derecho a conocer más del producto, así como a recibir facturas o tickets por tu compra.
  2. Respeto a los precios y a las condiciones en que se ofrece el producto o servicio en cuestión.
  3. Recibir información sobre contratación, reclamaciones o aclaraciones.
  4. A elegir: la restitución tu producto, bien o servicio; la devolución de la cantidad que pagaste; a la rescisión del contrato o a la reducción del precio; o la bonificación no menor al 20% del valor del producto.
  5. A la privacidad de tu información.
  6. A recibir garantía en tu idioma.
  7. Que no se te hagan cargos extras a los que originalmente contrataste.
  8. Que la publicidad e información que recibas de un producto, sea veraz.
  9. A no ser objeto discriminación o condicionamientos o negativas para la adquisición de un producto.
  10. A ser atendido por la Profeco ante cualquier inconformidad o atentado hacia tus derechos e intereses.

Al investigar, comparar, analizar y conocer y hacer valer tus derechos, te conviertes en un consumidor inteligente. Estas prácticas, con el tiempo, te ayudarán a saber elegir de manera más eficiente y a hacer crecer tu ahorro.

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Fuente:

(1) Proconsumidor, el nuevo consumidor. En: https://www.gob.mx/profeco/articulos/proconsumidor-el-nuevo-consumidor?idiom=es

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