Día Internacional de la Juventud: ¿Qué podemos reflexionar hoy sobre el futuro de los jóvenes?

0.00

 

 Día Internacional de la Juventud: ¿Qué podemos reflexionar hoy sobre el futuro de los jóvenes?

El 12 de agosto se conmemora el Día Internacional de la Juventud, esta fecha fue establecida por la Organización de las Naciones Unidas en 1999 con el propósito de que los jóvenes sean parte de la contribución a la educación, el empleo, la resolución de conflictos y la justicia social, entre otros temas.

En México, se considera dentro de este segmento a las personas de entre 15 y 29 años de edad. Actualmente, hay 30.7 millones de jóvenes, que representan 24.6% de la población y que, a pesar de ser parte importante del crecimiento económico del país, están enfrentando grandes retos en un mundo cada vez más hiperconectado.

¿Cuáles son los retos de la juventud?

Si bien los jóvenes perciben la etapa de retiro como algo lejano, a partir de la pandemia se reforzó esa idea, debido a que muchos jóvenes tuvieron que cambiar drásticamente su estilo de vida. Por ejemplo, algunos regresaron a vivir con sus papás para atender las clases online, otros perdieron su empleo o redujeron sus horas laborales.

Se estima que una de cada seis personas de entre 18 y 29 años se quedó sin trabajo en América Latina y el Caribe a partir de la pandemia. Esto provocó que los planes de muchos jóvenes se pusieran en pausa, impactando así en su futuro.

Si a esto le sumamos la falta de cultura de ahorro y de educación financiera en México, nos encontramos con una situación complicada. Sin embargo, no todo es desalentador. Cuando se trata de los jóvenes de hoy, estamos frente a la generación más estudiada en la historia, con una gran capacidad de adaptación y con grandes candidatos a crear nuevos espacios laborales emergentes.

¿Cómo comenzar a afrontar estos retos?

La pandemia también exigió a muchas personas mejorar sus finanzas personales y abrirle la puerta al ahorro como una forma de afrontar los imprevistos. Ahora que muchas más personas entendemos la importancia del ahorro, es necesario buscar herramientas profesionales para que ese esfuerzo se vea reflejado.

Es por eso que, si tú perteneces a esta nueva generación de jóvenes, queremos compartir algunos consejos básicos contigo. Si eres mayor y estás leyendo esto, compártelo:

  • Aprende a vivir con autocontrol. Cuidar tu salud física y mental es tan importante como mantener tu salud financiera. Una gran herramienta para lograrlo es mediante el autocontrol. Sé consciente de a dónde se está yendo tu dinero. Puedes empezar por aprender a hacer un presupuesto.
  • No pierdas de vista tu futuro. ¿Imaginas cuando tus padres te enviaron al jardín de niños por primera vez? Pregúntales qué tan rápido te convertiste en un adulto. Lo mismo pasará con tu retiro. Puede que parezca muy lejano, pero cuando menos te lo esperes llegará tu retiro. Considera esto: cuanto antes comiences a ahorrar para tu retiro, menos dinero tendrás que invertir para alcanzar la cantidad que necesitarás cuando te jubiles. En parte, esto se debe a que así funciona el interés compuesto de tu Afore.
  • Ahorra automáticamente con la tecnología. En verdad, hoy en día hay miles de herramientas útiles para administrar mejor tus cuentas de instituciones financieras, eso incluye tu Afore, en la cual puedes hacer ahorro voluntario de forma automática y que puedas aplicar el método “quítamelo-que-me-lo-gasto”. Profuturo Móvil es una forma fácil de hacerlo si eres cliente Profuturo.

Pon en práctica estos consejos. Te aseguramos que prepararte para el futuro desde hoy, no hará que disfrutes menos tu presente. Sigue viviendo experiencias que te hagan crecer, aprovecha tu edad tanto como puedas y cuenta con que Profuturo estará contigo en todo momento. Y recuerda: Es tiempo de creer en tu futuro.

En Profuturo nuestro compromiso es que tengas una mejor pensión para tu retiro, acércate a nosotros para que conozcas cómo podemos ayudarte a lograrlo. Síguenos en nuestras redes sociales de Facebook, Twitter o Instagram y mantente informado y asesorado sobre cómo lograr la salud financiera que todos buscamos.

Si todavía no eres parte de Profuturo entra aquí para que conozcas nuestros servicios y tomes la mejor decisión para tu futuro.

Los recursos en tu Cuenta Individual son tuyos. Infórmate en www.gob.mx/consar.

También te puede interesar:

.