No está de más decir que para que el ahorro en pareja funcione la relación debe estar en un punto donde la confianza y el compromiso son tan sólidos como el respeto y el cariño que se tienen. Como pretexto por el Día del Amor y la Amistad, le llamaremos a esto el cupido del ahorro.
Si quieres comenzar a ahorrar con tu pareja lo más recomendable es que ambos estén convencidos al 100% ya que el resultado dependerá en gran parte del esfuerzo de las dos partes.
¿Por qué ahorrar en pareja?
Además de ser una oportunidad para estrechar lazos, ahorrar en pareja ayuda a poner sueños y metas en común. Al ser una actividad que los involucra a ambos, es más fácil mantener la motivación para impulsar al otro, a diferencia del ahorro individual que depende enteramente de uno mismo. Así, el esfuerzo al ahorrar con tu compañero de vida podrá ser menor, mientras que los resultados podrán ser mayores.
¿Cómo ahorrar con tu pareja?
No hay una sola forma de ahorrar en pareja, ya que depende en gran parte de sus objetivos y del método que deseen utilizar para alcanzarlos. Es por eso que aquí te compartimos algunas recomendaciones que te ayudarán a definir el terreno de juego.
El secreto de toda relación: honestidad y confianza
Para que el cupido del ahorro lance su primer flechazo es necesario que no te resulte incómodo hablar de finanzas con tu pareja. Su relación con el dinero debe ser saludable y no porque uno gane más o menos que el otro debe haber incomodidad para hablar del tema. Si van a decidir ahorrar juntos deberán tener la confianza de hablar de dinero en las buenas y en las malas.
Planificación financiera
Tal vez también te resulte obvio, pero la siguiente flecha del cupido del ahorro es cuando por fin conocen a detalle sus finanzas, con todo y los gastos, ingresos y deudas para que así puedan establecer cuánto son capaces de ahorrar al mes. Todos los gastos que sean constantes y regulares pueden tenerlos en su planeación para que siempre queden cubiertos, por ejemplo, pago de servicios, renta, créditos, etcétera. También hay gastos que se realizan cada cierto tiempo, como las vacaciones, remodelaciones del hogar, o cualquier otro gasto que necesite una cantidad determinada para ser cubierto.
Hábitos financieros
A veces el ahorro depende en gran parte de cómo y en qué gastan. Esto no quiere decir que de vez en cuando no se den un gusto y que tengan que sacrificar su vida social por ahorrar, sino que, por ejemplo, en ocasiones en lugar de salir a comer, pueden preparar algo en casa, pasar tiempo juntos y ahorrarse algunos pesos. Ahorrar tiene que ver con encontrar formas creativas de hacerlo para que no se vuelva algo tedioso y la ventaja de hacerlo en pareja es que siempre podrás contar con el apoyo del otro para lograrlo.
Definir el objetivo
Una vez que tengan esto claro, pasen a responder la pregunta más importante: “¿Para qué queremos ahorrar?”. Hay miles de razones para ahorrar, pero algo que siempre recomendamos es ponerle un nombre a ese ahorro.
Fondo de emergencias. Puede ser un fondo que represente al menos un mes de su actual ingreso, o bien, pueden ser 3 meses de gastos. Ustedes definan lo que mejor les funcione, pero lo importante es estar preparados ante un imprevisto.
Vacaciones
Planear con anticipación y determinar una cantidad fija para las vacaciones ayudará a que no excedan sus gastos. Cada vez que tengan vacaciones, traten de dejar todos los gastos de alimentación, hospedaje y transporte cubiertos, y una pequeña parte para imprevistos. Como siempre, lo más recomendable es no regresar con deudas de unas buenas vacaciones.
Para tu patrimonio
Generalmente una casa o un carro son gastos grandes a largo plazo que se pueden pagar más rápido si se pagan en pareja. Para este tipo de gastos consideren aportar los ingresos adicionales de su sueldo, como pueden ser bonos, aguinaldos, repartos de utilidades o cualquier otro tipo de ingreso considerable del que puedan destinar al menos una parte.
Para los hijos
Si están pensando en tener hijos o ya los tienen, traten de ahorrar una parte para su educación. Ya sea que asistan a una escuela pública o privada, siempre hay gastos que cubrir, como materiales, uniformes, paseos, etcétera.
Para el retiro
Pensarse juntos a lo largo de los años es pensar también en cómo van a llegar y que no les falte nada en el retiro. Imaginen juntos qué quieren estar haciendo al terminar su vida laboral. La mejor forma de prepararse para ello es tener un plan y aportar a su cuenta de Afore siempre que les sea posible. Hoy en día existen herramientas como Profuturo Móvil que permiten ahorrar automáticamente para que sea más fácil, sin plazos forzosos y desde cualquier lugar.
Te diremos un secreto: en realidad el cupido del ahorro es el mismo cupido del amor, pero disfrazado. Mientras exista el amor en la relación, el ahorro será un reto que podrán enfrentar juntos. Esperamos que logres tus objetivos con esa persona tan especial y que lleguen a su retiro juntos.
En Profuturo nuestro compromiso es que tengas una mejor pensión para tu retiro, acércate a nosotros para que conozcas cómo podemos ayudarte a lograrlo. Síguenos en nuestras redes sociales de Facebook, Twitter o Instagram y mantente informado y asesorado sobre cómo lograr la salud financiera que todos buscamos.
Si todavía no eres parte de Profuturo te invitamos a dejar tus datos aquí para que conozcas nuestros servicios y tomes la mejor decisión para tu futuro.
Los recursos en tu Cuenta Individual son tuyos. Infórmate en www.gob.mx/consar.