En México es aún común la creencia de que el retiro laboral será una etapa de descanso y tranquilidad, donde podremos disfrutar de nuestro tiempo libre en familia y dedicarnos a hacer lo que tanto nos gusta, siempre y cuando la cuestión económica no nos preocupe. Sin embargo, para poder disfrutar de una estabilidad económica en esa etapa de la vida tenemos que comenzar a trabajar en ello en uno de los mejores momentos que tenemos para lograrlo: la etapa productiva.
Los expertos señalan que para contar con una pensión equivalente al 70% de tu último ingreso laboral, sería suficiente para mantener el nivel de vida al que estás acostumbrado. Pero si quieres garantizar ese porcentaje, deberías estar haciendo ahorro voluntario mensualmente a tu cuenta individual durante tu vida laboral. ¿Lo habías pensado?
Según un estudio de Amafore en 2014, el 45% de los trabajadores mexicanos no se siente responsable de su retiro, el 48% dice no tener planes desarrollados para esa etapa de la vida, el 29% no se siente suficientemente capaz de comprender asuntos financieros, mientras que el 62% de los mexicanos no ahorra para su retiro.
Estos resultados ponen en evidencia una falta de cultura financiera, hábitos de ahorro y de previsión para el retiro. Pero, ¿podemos cambiar estos resultados? ¡Claro! Trabajando en conjunto gobierno, organismos, instituciones financieras y todos los mexicanos, podemos modificar este panorama y reducir la distancia entre la intención y acción para cambiar el futuro de nuestro país.
Tu ahorro de hoy significará mucho para tu mañana
Como mexicanos debemos tomar el control de nuestro retiro desde ahora, tomar conciencia de que dependeremos de nuestro ahorro para vivir esa etapa de la vida, y aunque cualquier esfuerzo que hagamos desde ahora pueda parecer mínimo, con el tiempo resultará ser la diferencia para una vida con independencia económica.
El retiro laboral llegará, estés o no preparado económicamente. La mejor manera de garantizarte un retiro digno es a través de tu ahorro. Comienza a hacer aportaciones a tu cuenta de Afore y cambia la realidad de tu futuro, la de tu familia y la de México.
En Profuturo nos interesa estar cerca de ti para apoyarte a alcanzar tus objetivos de retiro. Ponte en contacto con nosotros para que recibas la asesoría que necesitas. Déjanos un mensaje en Facebook o Twitter, o escríbenos tus comentarios en el blog.
Sé parte de Profuturo y regístrate en nuestra sección exclusiva para clientes, y consulta a detalle toda la información de tu cuenta de Afore; o mejor aún, descarga la app Profuturo Móvil y revísala desde tu celular. ¡Haz tu Afore más fácil!
Si no te has registrado en alguna Afore, ¡es momento de dar tu primer paso! Sé parte la mejor Afore en solo 12 minutos. Haz clic aquí para descubrir cómo realizar el auto-registro.
Autor: Agustín Ramírez
Consulta www.gob.mx/consar.
Los recursos de la Cuenta Individual son propiedad del Trabajador.