Los primeros años de una persona pueden hacer una gran diferencia, incluso en la forma en que se relaciona con sus finanzas. Comúnmente no se le habla a un niño sobre la importancia de crear un patrimonio en la vida, o de ahorrar, y ya como adulto suele enfrentarse a la realidad. Por eso, la labor de un padre en familiarizar a sus hijos con lecciones básicas sobre el dinero puede volverse algo muy útil para ellos en el futuro.
Te compartimos algunas ideas que puedes poner en práctica con tus hijos desde la infancia y que los puede ayudar a familiarizarse con más facilidad en aspectos que de una manera u otra tendrán que ver con su economía conforme crezcan.
La importancia de tener finanzas sanas
No pienses en cosas complejas, sino sencillas y prácticas que puedan asociar fácilmente, sólo para que conciban poco a poco la importancia de hábitos básicos como aprender a administrar el dinero que tengan, o que aprendan la lógica entre tener y gastar dinero.
Puedes pedirle que te acompañe un día a hacer compras sencillas. Muéstrale la cantidad de dinero que llevas y pídele ayuda en elegir qué comprar con lo que tienen, pensando en lo que es más importante y reflexionando por qué. Con esto podrás compartir información valiosa con un ejemplo práctico.
Fijen sueños juntos y un plan de ahorro para lograrlo
Una vez que tus hijos tengan un poco de consciencia financiera aprovecha para incentivarlos a practicarlo. Comparte con ellos metas o sueños que puedan lograr juntos. Pueden ser desde cosas sencillas a objetivos que impliquen un poco más de esfuerzo por parte de ambos.
Una opción es plantearles diferentes escenarios o preguntarles qué les gustaría hacer contigo: un sueño que los involucre a ambos. Puedes proponer que hagan una lista de acciones en conjunto y apoyarse para lograrlo. Esto puede derivar en juntar dinero en una alcancía, por ejemplo, para familiarizarlo con el ahorro y que lo relacione con algo que le obtendrá una recompensa.
El valor del dinero
Ayuda a tus hijos a comprender el valor del dinero: de dónde proviene, cómo se gana, cómo usarlo y administrarlo. Explícales con ejemplos sencillos cómo es que se puede comprar algo, y qué implica obtenerlo. De esta manera pueden hacerse a la idea desde pequeños que para obtener muchas cosas es importante no sólo trabajar, sino tener buenas actitudes que les beneficien.
Un ejemplo es asignarles una tarea doméstica que les permita ganar algo de dinero cada vez que lo hagan. Pueden ser cosas que no le impliquen demasiado esfuerzo, como sacar la basura o lavar su plato. Incluso puedes sugerir qué clase de cosas podrían obtener, para motivarlos.
La importancia de tener disciplina y paciencia
Si educas a tus hijos para tener buenas actitudes para lograr sus metas, como ser pacientes y disciplinados, puede ser más fácil que busquen hábitos financieros sanos, como ser prudentes con sus compras y ahorrar para hacerlas realidad, o preocuparse por su futuro desde el presente.
Algo que puedes hacer es recomendarles que guarden su domingo y piensen en algo que les gustaría comprar con el dinero que ahorren, en vez de gastarlo en la primera oportunidad.
Cultura de prevención
Generalmente, preocuparse por el futuro es algo que llega con el paso del tiempo. Enseñar a tus hijos los beneficios de prevenir en vez de lamentar puede ser sencillo: si le muestras ejemplos en situaciones cotidianas, como lo que sucede cuando no lleva su juguete favorito al salir de casa, cómo afecta su salud el no cepillarse los dientes después de comer o las consecuencias de no hacer su tarea a tiempo.
Más allá de la enseñanza que todo esto pueda significar, estas recomendaciones pueden convertirse en hábitos, y pueden incentivar a que pases más tiempo con tus hijos. Asociar esta clase de actividades, además, les puede ser de mucha ayuda, ya que relacionarán esos hábitos con buenos recuerdos que pueden adoptar por decisión propia. Al final, la mejor recompensa no sólo será la experiencia, sino la lección que puedes dejar más allá del tiempo.
Ábreles su cuenta de Afore con Profukids
En Profuturo tienes la posibilidad de crear una cuenta para tus hijos y que así sus ahorros puedan crecer. Si ya eres nuestro cliente, solo tienes que descargar nuestra app Profuturo Móvil aquí, registrarte y seguir los pasos. Recuerda tener a la mano tu INE o pasaporte, el acta de nacimiento de tu hijo o hija y prepararse para la selfie. ¡Es muy fácil!
En Profuturo nuestro objetivo es apoyarte para que dispongas de mejores soluciones que te garanticen un mejor balance financiero y que cuentes con una mejor pensión para tu retiro, tu futuro y el de las personas que amas. Conoce nuestros productos y servicios que ofrecemos: con nosotros ahorrar es fácil y sin complicaciones. También puedes escribirnos en nuestras redes sociales de Facebook, Twitter o Instagram.
Si aún no eres parte de Profuturo, puedes dejar tus datos aquí para que conozcas nuestros servicios y estés más cerca de construir un mejor futuro para ti y tus seres queridos.
Los recursos en tu Cuenta Individual son tuyos. Infórmate en www.gob.mx/consar