Interés compuesto: Ventajas en tu ahorro para el retiro

4.11

 

Tal vez hayas escuchado alguna vez sobre el interés compuesto, pero ¿sabes qué es realmente y cómo funciona? Cuando comprendas lo básico sobre este término descubrirás por qué es importante que te familiarices con él y cómo puedes hacer un uso inteligente de las opciones de ahorro que te ofrezcan esta opción, como lo es ahorrar para tu retiro en una Afore.

¿Cómo funciona el interés compuesto?

El interés compuesto puede hacer crecer tus ahorros de manera significativa y más rápido que otros métodos. A diferencia del interés simple, el interés compuesto se calcula sobre el capital inicial y los rendimientos generados.

Como ejemplo: si depositas $5,000 en tu Cuenta Individual de Afore y generas $1,000 en rendimientos, ahora tienes $6,000. Con el interés compuesto, los próximos rendimientos se calcularán sobre esos $6,000, no solo sobre los $5,000 iniciales. Así, tu dinero crece cada vez más rápido.

Es decir, con el interés compuesto, cada vez que el dinero crezca en tu cuenta, esa será la cantidad total que se usará de referencia para generar rendimientos, ya sea porque hiciste una Aportación Voluntaria o simplemente por los rendimientos que está generando tu ahorro.

Entre más ahorres, más rendimientos

Cuando una inversión trabaja con interés simple, el crecimiento (según los rendimientos) se hará siempre tomando en cuenta el capital inicial, así que no importa cuánto crezca tu dinero, su crecimiento en proporción siempre será con base en la misma cantidad. Imagina una bola de nieve: el interés compuesto permite que la cantidad ahorrada crezca de manera exponencial. Y cuanto más aumenta, mayor es su capacidad para crecer aún más.

Esta manera de ahorrar es mucho más efectiva que con un interés simple, ya que sus rendimientos son siempre sobre el capital inicial: el crecimiento será siempre en la misma proporción y en la misma cantidad. Por otro lado, con el interés compuesto, el crecimiento se calcula sobre el capital inicial + los rendimientos generados, aumentando la proporción de crecimiento con el paso del tiempo.

¿Cómo se ve el crecimiento de tu ahorro con interés compuesto?

En estos dos escenarios puedes ver cuánto crecerían $5,000 durante 5 años con interés simple vs interés compuesto con un rendimiento del 10%. Esto te dará una idea clara de cómo funcionan ambos tipos de interés.

En el ejemplo el contexto son solo 5 años ¡imagínate cuánto crecerá de aquí a tu retiro! Estás en el momento adecuado para que pienses cuáles son las mejores opciones para ti y pongas manos a la obra. Ahora que conoces un poco más sobre cómo funciona el interés compuesto será más fácil que dimensiones por qué es tan importante buscar opciones inteligentes de ahorro que te aseguren un mejor retiro.

Las Aportaciones Voluntarias son una excelente manera de crecer de manera significativa este fondo, ya que cada vez que aportas tu dinero crecerá en mayor proporción gracias a los rendimientos que genere. Aprovecha el poder del interés compuesto para fortalecer tus finanzas personales y lograr todas tus metas.

En Profuturo nuestro objetivo es apoyarte para que dispongas de mejores soluciones que te garanticen un mejor balance financiero y que cuentes con una mejor pensión para tu retiro, tu futuro y el de las personas que amas. Conoce nuestros productos y servicios que ofrecemos: con nosotros ahorrar es fácil y sin complicaciones. También puedes escribirnos en nuestras redes sociales de Facebook, Instagram, TikTok, X (Twitter) o LinkedIn.

Si aún no eres parte de Profuturo, puedes dejar tus datos aquí para que conozcas nuestros servicios y estés más cerca de construir un mejor futuro para ti y tus seres queridos.

.