Introduciendo hábitos financieros desde la niñez

0.00

 

La niñez es la etapa ideal para inculcar excelentes hábitos, sobre todo cuando esto tiene que ver con educación financiera. Aunque es común que la mayor parte de las personas se enfrenten a este tema hasta la edad adulta, lo cierto es que entre más temprano se introduzca a una persona en esto, más fácil le será asimilarlo y más tiempo tendrá para aplicarlo de la mejor manera posible.

Fortalecer la inteligencia financiera de los niños no tiene que ser aburrido ni complicado: puedes apoyarte de acciones sencillas y cotidianas que les ayudarán a comprender paso a paso no solo la función del dinero, sino por qué es importante aprender a usarlo de manera inteligente y cuáles son las consecuencias de tomar buenas o malas decisiones.

Te compartimos algunas ideas que puedes aplicar y que te ayudarán a enseñarles que incluso puede ser divertido y tener muchos beneficios para visualizar y lograr sus sueños, trabajar su disciplina y organización, e incluso forjar su seguridad a base de esfuerzo y dedicación.

Crea un sistema de ahorro visible

El concepto de “ahorro” puede ser poco claro cuando se está en la niñez, por eso una buena manera de introducir este tema puede ser mediante ejemplos palpables que permitan comprenderlo de forma sencilla y práctica.

Descarga esta alcancía (clic aquí) y ármala con tu hijo. De esta manera, tendrá a la vista sus ahorros y podrá ver cómo su dinero va incrementando. Gracias a esto, verá que es algo real y significativo, y se incentivará a seguir acumulando su dinero.

Aunado a esto, invítale a que piense en algunos objetivos para que imagine qué quiere hacer con su dinero. Puedes proponerle que identifique el costo de lo que quiere comprar, para que tenga en mente cuánto necesita juntar y de qué manera puede hacerlo, desde usar sus domingos, dinero que le den en cumpleaños, hasta emprendiendo en negocios sencillos como vender juguetes que ya no use, o manualidades.

Muéstrale la cara más divertida de las finanzas con juegos

Acerca a tu hijo a juegos como Monopoly o El juego de la vida para que, además de divertirse, pueda darse una idea básica de cómo funciona el mundo del dinero: qué pasa cuando se tiene la solvencia para adquirir algo, cómo administrar, hasta tomar decisiones que repercutirán de una u otra manera. Te compartimos algunos consejos de Profukids para que los veas con ellos.

Involúcralo en decisiones financieras familiares

Prueba pedir a tu hijo que te acompañe a hacer las compras de la casa. Comparte con él la cantidad de la que dispones para hacer la despensa y pídele que te ayude a decidir qué llevar.

En este proceso, explícale lo que significa aprovechar una oferta, comparar precios para tomar la mejor decisión y aprovechar al máximo el presupuesto, hasta hacer una lista de compras donde le enseñes a separar los gastos prioritarios de los opcionales y los que son un mero gusto.

Enséñale a ahorrar como adulto

Explícale que existen diferentes formas de ahorrar, y que algunas pueden tener más beneficios que otras. Si le explicas, por ejemplo, cuáles son las ventajas de un sistema de ahorro con interés compuesto (no necesitas utilizar este concepto, pero explícale de forma sencilla qué pasa cuando el dinero está en movimiento) tal vez le interese más.

Lo más importante es que puedas acompañarle en este proceso y le demuestres que, cuando se integra en su día a día, hacerlo cada vez será más intuitivo. Si te ve hacer esas cosas también le estarás enseñando con el ejemplo, que es igual de importante para incentivar a replicar esos hábitos, además de darles la oportunidad de pasar tiempo de calidad compartiendo estas actividades.

En Profuturo nuestro objetivo es apoyarte para que dispongas de mejores soluciones que te garanticen un mejor balance financiero y que cuentes con una mejor pensión para tu retiro, tu futuro y el de las personas que amas. Conoce nuestros productos y servicios que ofrecemos: con nosotros ahorrar es fácil y sin complicaciones. También puedes escribirnos en nuestras redes sociales de Facebook, Twitter, TikTok, Instagram, o LinkedIn.

Si aún no eres parte de Profuturo, puedes dejar tus datos aquí para que conozcas nuestros servicios y estés más cerca de construir un mejor futuro para ti y tus seres queridos.

.