El retiro es una etapa que suena lejana para los jóvenes, razón por la cual la mayoría de ellos no piensa en su Afore, su pensión, ni en cómo incrementar su ahorro para el futuro. Sin embargo, al llegar el momento de retirarte, necesitas percibir una pensión equivalente al 70% de los ingresos que recibías en tu último empleo, si deseas mantener el nivel de vida al que estás acostumbrado.
Actualmente si en tu cuenta Afore sólo haces las aportaciones de Ley sobre tu salario mensual (6.5%), obtendrás al momento de tu retiro una pensión de 35% de tu último salario; esto quiere decir que necesitas duplicar esta cifra para garantizar tu calidad de vida en el futuro. Puedes lograr dicha meta si comienzas a ahorrar e invertir en tu Afore lo antes posible.
Para fortalecer tu ahorro para el retiro, te recomendamos crear un plan financiero de acuerdo con tus posibilidades y comenzar a realizar aportaciones voluntarias a tu Afore. Si desde hoy dedicas un porcentaje de tus ingresos constantemente a este propósito, la suma a largo plazo de tus esfuerzos te garantizará una mejor pensión y un futuro tranquilo.
¿Cómo hacer un plan de ahorro para el retiro?
Para fortalecer tu futuro, te recomendamos que inicies tu plan de ahorro para el retiro, tomando en cuenta las siguientes recomendaciones:
- Considera ahorrar entre el 10 y 15% de tu ingreso disponible una vez que hayas contemplado tus gastos fijos.
- No gastes el dinero que no tienes y enfoca tus recursos en cosas realmente necesarias y primordiales para tu día a día.
- No toques tu ahorro para el retiro, ya que con esto perderás capital e intereses, además de algunos beneficios fiscales en el caso de las Afores.
- Conoce cómo se invierten tus ahorros; la inflación y los tipos de inversiones que juegan un papel importarte en el monto que tendrás al momento de retirarte.
- Mantente informado sobre el comportamiento de tu fondo de inversión con tu asesor financiero de Afore o a través de las publicaciones especializadas, como el portal de la CONSAR.
¿Cuánto debes ahorrar para tu retiro?
Una buena noticia sobre tu Afore y las aportaciones voluntarias es que, al ser una inversión a largo plazo, en cuanto más temprano empieces a realizarlas más sencillo será alcanzar tu meta de ahorro.
A continuación, te mostramos a manera de ejemplo cuánto deberías ahorrar en tu Afore a través de las aportaciones voluntarias, para recibir una pensión del 70% cuando te retires:
Si deseas saber más información sobre este tema, consulta en nuestra sección de descargas: ¿Cuánto debo ahorrar de acuerdo a mi edad?
¿Cómo empezar a ahorrar para el retiro?
Considera hacer aportaciones voluntarias a la cuenta individual de tu Afore lo más pronto posible para aumentar tu ahorro para el retiro. Existen formas muy sencillas de guardar un poco de tus ingresos y dedicarlos a este propósito; como ejemplo te compartimos, este cálculo de la CONSAR sobre cuánto puedes ahorrar a largo plazo si dejas de comprar café todas las mañanas.
Recuerda que un poco de ahorro hoy puede significar mucho el día de mañana, dinero que seguro disfrutarás cuando te retires. Para ayudarte a cumplir tus metas, te recomendamos realizar un presupuesto mensual que garantice tu ahorro.
En Profuturo estamos interesados en apoyarte con respecto a este tema y todo lo que te interesa, si quieres conocer más sobre nuestros productos o servicios, no dudes en ponerte en contacto con nosotros, déjanos un mensaje en Facebook o Twitter, o escríbenos en el blog. Será un placer escucharte.
Sé parte de Profuturo y regístrate en nuestra sección exclusiva para clientes, y consulta a detalle toda la información de tu cuenta de Afore; o mejor aún, descarga la app Profuturo Móvil y revísala desde tu celular. ¡Haz tu Afore más fácil!
Si no te has registrado en alguna Afore, ¡es momento de dar tu primer paso! Sé parte la mejor Afore en solo 12 minutos. Haz clic aquí para descubrir cómo realizar el auto-registro.
Por: Alarik Reyes
Consulta www.gob.mx/consar.
Los recursos de la Cuenta Individual son propiedad del Trabajador.