Protege tu patrimonio familiar: mes del testamento

3.27

 

“Septiembre, mes del testamento” es una campaña impulsada por la Secretaría de Gobernación, los gobiernos de cada estado y el notariado mexicano para incentivar a las personas a que aprovechen las facilidades y descuentos especiales para tramitar su testamento.

El objetivo principal de esta campaña es fomentar la cultura de protección del patrimonio familiar y concientizar a las personas sobre la importancia de realizar este trámite, pues es el documento que garantiza el destino de sus bienes y que brindará de seguridad y tranquilidad a sus familiares en su ausencia.

Durante este mes los notarios de todo el país extienden sus horarios de atención, brindan asesoría gratuita y reducen sus honorarios hasta en un 50%, así que si todavía no lo tienes aprovecha este mes para tramitar tu testamento y dejar protegidos a tus seres queridos. Solo necesitas:

  • Una identificación oficial con fotografía y tu CURP para tramitarlo.
  • No necesitas testigos, a menos que tengas alguna discapacidad visual, motora, sordera o del habla.
  • Puedes designar un tutor para tus hijos para hacerse cargo de su protección en caso de que ambos padres falten.
  • Evitas dejarle problemas a tus familiares, ya que si falleces sin haber dejado testamento el juicio de sucesión puede resultar caro, tedioso y largo.
  • Brindas seguridad a tu familia y evitas posibles conflictos legales en tu ausencia.
  • Es la forma más segura y legal para designar a los legítimos herederos de tu patrimonio.

Tu ahorro para el retiro es heredable

Los recursos de tu Afore te pertenecen, por lo que es un patrimonio que puedes heredar, y estás en todo tu derecho de tener beneficiarios en caso de que llegues a faltar. De acuerdo con la Ley del Seguro Social, solo tus familiares directos tienen derecho a ser tus beneficiarios legales, y entre ellos contempla a:

  • Tu esposa(o), concubina o concubinario, independientemente de si tuvieron hijos o no.
  • Tus hijos menores de 16 años o hasta los 25 si es que siguen estudiando, o si padecen alguna enfermedad crónica.
  • Y en la ausencia de pareja e hijos, a tus padres si es que dependen económicamente de ti.

Sin embargo, la Ley también establece que puedes tener beneficiarios sustitutos en caso de que no cuentes con beneficiarios legales. Y aunque no pueden tener derecho a una pensión, sí pueden disponer del ahorro de tu cuenta de Afore.

En tu ahorro voluntario tú escoges a tus beneficiarios

En el caso de tus aportaciones voluntarias sí puedes designar a tus beneficiarios, sin importar que no sean familiares directos tuyos y cambiarlos cuantas veces lo desees, a diferencia de lo que ocurre con el fondo de tu cuenta de ahorro para el retiro donde la Ley establece a tus familiares directos como únicos beneficiarios.

Para dar de alta o modificar a tus beneficiarios es necesario que acudas a la sucursal Profuturo más cercana a tu domicilio o trabajo y llevar original y copia de una identificación oficial vigente (INE, Pasaporte, y en caso de ser extranjero tu FM2 o FM3), presentar la carta de petición y CURP de tus beneficiarios, siempre y cuando sean mayores de edad. En promedio, el trámite queda concluido en 5 días hábiles.

Toma en cuenta que si tus beneficiarios legales o sustitutos no reclaman tus recursos en un plazo máximo de 10 años después de tu fallecimiento, estos pasarán automáticamente a ser parte del Instituto Mexicano del Seguro Social.

Haz aportaciones voluntarias a tu cuenta de Afore y mantén actualizados los datos de tus beneficiarios. Protege tu futuro y el de tu familia sin complicaciones.

Acércate a nosotros para resolver tus dudas, queremos ayudarte a alcanzar tus metas de retiro. Déjanos tus comentarios en el blog o en nuestras redes sociales de Facebook y Twitter.

Sé parte de Profuturo y regístrate en nuestra sección exclusiva para clientes, y consulta a detalle toda la información de tu cuenta de Afore; o mejor aún, descarga la app Profuturo Móvil y revísala desde tu celular. ¡Haz tu Afore más fácil!

Los recursos en tu Cuenta Individual son tuyos. Infórmate en www.gob.mx/consar

Consulta la información de trámites actualizada aquí: http://www.profuturo.mx/content/wps/portal/Afore/Tramites-de-afore-Profuturo

.