Según una encuesta de Amafore 45% de los mexicanos no se sienten responsables de su retiro.

¿Nos sentimos responsables de nuestro retiro?

2.88

 

¿Te has puesto a pensar cómo será tu situación económica cuando te retires? Tal vez por ahora no te preocupe el futuro; sin embargo, la planeación y prevención son factores clave para alcanzar el retiro que deseas. Entonces, ¿qué estás haciendo al respecto?

Lo recomendable es planear con anticipación la llegada de tu retiro, para que cuentes con un fondo suficiente que te permita cubrir tus necesidades básicas y puedas disfrutar plenamente de ese periodo de tu vida con tranquilidad y sin contratiempos económicos. Según un estudio de la Amafore en 2014 el 45% de los trabajadores no se siente responsable de su retiro, recuerda que el principal responsable de que tengas un retiro pleno, eres tú.

El dinero que estás ahorrando ahora de forma obligatoria en tu Afore (6.5%, que es la suma entre lo que aportas tú, el gobierno y tu patrón) podría ser insuficiente para lograr una pensión adecuada, ya que esta representaría el 30% de tu último sueldo en caso de no haber hecho aportaciones voluntarias, así que es momento de hacerte responsable de tu futuro para garantizarte una mejor pensión. Y la palabra clave para hacerlo realidad es: ¡Ahorra! Mientras más pronto comiences a ahorrar y a hacer aportaciones voluntarias a tu cuenta de Afore, más pronto estarás aportando a tu futura pensión, y te resultará más fácil mantener el hábito durante el resto de tu vida laboral.

Una forma de empezar a trabajar en ello es primero elaborar un plan de retiro. Revisa tus egresos actuales y calcula tus gastos en el retiro, compara estas cifras con las estimaciones de pensión que tendrás y determina cuál será tu estrategia de ahorro adicional a lo que tienes acumulado en tu Afore.

Valdría la pena que comiences por preguntarte:

  • ¿Cuánto dinero requiero para cubrir mis necesidades básicas al momento de retirarme?
  • ¿Cuánto tendría que aportar mensualmente para lograrlo?
  • ¿Cuánto dinero calculo que necesito tener para hacer lo que me gusta?
  • ¿Qué me gustaría hacer cuando deje de trabajar?

Anteriormente hemos compartido contigo diferentes consejos de ahorro en entradas como 7 consejos de ahorro para tu retiro y ¿Cómo ahorrar y salir de deudas? ¡Comienza hoy! Compártenos si los has puesto en práctica, qué te ha dado resultado o qué estás haciendo para asegurarte una pensión digna cuando te retires.

No dejes de leer también los enlaces sobre las ventajas de hacer aportaciones voluntarias a tu cuenta de Afore en: Asegura tu futuro: aportaciones voluntarias para tu Afore y Aportaciones voluntarias; cada vez somos más.

Recuerda que lo que ahorres hoy, te dará mañana la tranquilidad de disfrutar plenamente tu retiro.

Acércate a nosotros para resolver tus dudas sobre los temas que te interesan, queremos ser un aliado en la construcción de tu futuro. Escríbenos tus comentarios en el blog, o a través de Facebook o Twitter.

Sé parte de Profuturo y regístrate en nuestra sección exclusiva para clientes, y consulta a detalle toda la información de tu cuenta de Afore; o mejor aún, descarga la app Profuturo Móvil y revísala desde tu celular. ¡Haz tu Afore más fácil!

Si no te has registrado en alguna Afore, ¡es momento de dar tu primer paso! Sé parte la mejor Afore en solo 12 minutos. Haz clic aquí para descubrir cómo realizar el auto-registro.

Por: María Villagordoa

Consulta www.gob.mx/consar.                                                           

Los recursos de la Cuenta Individual son propiedad del Trabajador.

También te puede interesar:

.

6 pensamientos sobre “¿Nos sentimos responsables de nuestro retiro?”

  1. Me gustaría saber como hacer aportaciones voluntarias y como se realizan, les agradecería información, gracias y saludos….

    1. Hola Salvador, las aportaciones voluntarias son instrumentos para ahorrar tu dinero que ofrecen rendimientos superiores a los medios tradicionales, Profuturo te ofrece opciones a corto y largo plazo:
      Corto Plazo: Profut2 puedes hacer uso de tus recursos cada 2 meses,
      Largo Plazo:
      * Profut12 puedes hacer uso de tus recursos cada 12 meses
      * AVPILP esta aportación es para que ahorres tu dinero hasta los 65 años, por lo que puedes hacerla deducible fiscalmente, puedes hacer uso de tus recursos cada 6 meses, pero hacienda te hará una retención del 20% debido al beneficio fiscal, lo ideal es que retiraras hasta tus 65 años.

      El dinero que ahorras en tus aportaciones voluntarias es para ti y tu familia, en caso de que llegarás a faltar, el dinero se entregaría a los beneficiarios que nos indiques. Tenemos varias opciones para que realices aportaciones voluntarias:
      1. Ventanilla bancaria: puedes realizar depósitos con cheques personales o de empresa del mismo banco u otro banco y traspasos entre cuentas con cargo a cuenta de cheques o tarjeta de débito.
      2. Transferencia bancaria (Internet) a través de nuestra página http://www.profuturo.mx puedes realizar aportaciones, o bien desde tu portal bancario.
      3. Tenemos el servicio de domiciliación, en el que periódicamente y de forma automática, haces aportaciones voluntarias desde tu cuenta bancaria, es una forma muy sencilla de ahorrar y sin que te des cuenta, lograrás juntar el monto que deseas. Puedes hacerlas desde http://profuturo.mx, Si tienes cuenta sólo ingresas tu usuario y contraseña, de lo contrario te puedes registrar. En este video, explicamos cómo realizar la domiciliación de manera más fácil y rápida: https://goo.gl/7Oi4b4
      4. Contamos con nuestra propia aplicación móvil en la cual puedes realizar tus aportaciones voluntarias periódicamente, además de poder consultar saldos y mayor información sobre tu cuenta individual.

      Las aportaciones voluntarias son una decisión responsable y muy acertada, sobre todo porque demuestra tu interés en tener un buen retiro.
      Te invitamos a que te des de alta en nuestro portal exclusivo para clientes para que así tengas acceso a la información de tu cuenta desde cualquier lugar en internet o en nuestra app móvil (descárgala aquí: https://goo.gl/GvVXMi). En el siguiente video te decimos como registrarte en nuestro portal: https://goo.gl/dRIZqG. Puedes llamar al 5809 6555 de la CDMX o al 01800 715 5555 del interior de la República o contactarnos en nuestro chat: http://goo.gl/gsfLge.

      Saludos y gracias por escribirnos.

  2. Tengo 59 anos y pienso retirarme a los 60 cuando puedo empezar a realizar los tramites de mi pension.

    Gracias y Saludos.

    1. “Hola José, con gusto te podemos brindar información para el retiro, es recomendable te pongas en contacto con nosotros para  conocer las condiciones de tu cuenta y que puedas iniciar el trámite que corresponda. Para poder iniciar con tu retiro es importante conocer los requisitos. Hay varias opciones si eras un trabajador inscrito en el IMSS:
      Si decides pensionarte bajo la Ley del 73 los requisitos son:
      •Contar con 500 semanas cotizadas.
      • Tener mínimo 60 años (cesantía en edad avanzada) o tener 65 años, para el caso de vejez.
       Si decides pensionarte bajo la Ley del 97, debes cumplir con alguno de los requisitos:
      •Contar con un mínimo de 1,250 semanas cotizadas.
      •Tener 60 ó 65 años de edad.
      Para asegurarte de que estás ahorrando lo suficiente para tener el retiro que deseas, te invitamos a entrar a esta liga: http://goo.gl/exuUj8, ahí podrás proyectar tu pensión y así tendrás un estimado de cuanto vas a recibir y puedas incrementar tu ahorro realizando aportaciones voluntarias.
      Nos interesa brindarte la asesoría que requieres, si eres cliente Profuturo, te invitamos a que te des de alta en nuestro portal exclusivo para clientes para que así tengas acceso a la información de tu cuenta desde cualquier lugar en internet o en nuestra app móvil (descárgala aquí: https://goo.gl/GvVXMi). En el siguiente video te decimos como registrarte en nuestro portal: https://goo.gl/dRIZqG. Puedes llamar al 5809 6555 de la CDMX o al 01800 715 5555 del interior de la República o contactarnos en nuestro chat: http://goo.gl/gsfLge. Saludos y gracias por escribirnos.”

Los comentarios están cerrados.