Nuevos retos, nuevos propósitos de ahorro

3.31

 

Se termina el año, y algo que solemos hacer cuando está por comenzar un nuevo ciclo es hacer una lista de propósitos que queremos cumplir durante el transcurso del nuevo año. En esta lista normalmente no faltan los clásicos deseos: bajar de peso, ir al gimnasio, viajar más, tomar un curso, aprender un nuevo idioma, convivir más con los amigos, cuidar la salud, pero, ¿qué hay de los propósitos financieros?

Poner en orden tus finanzas personales debe ser también una prioridad dentro de tus planes del siguiente año, ya que de ella dependerán muchos otros aspectos de tu vida tanto de tu presente como de tu futuro, y uno de ellos es asegurarte un mejor retiro para cuando llegue ese momento de tu vida y que lo puedas disfrutar al máximo sin preocupaciones económicas. Incluye estos propósitos financieros a tu lista para que logres cumplir tu mayor reto: vivir un retiro como lo tienes planeado.

 

Propósitos financieros para mejorar tu futuro

Ÿ Invertir en tu futuro. No hay mejor propósito que pensar en el bienestar económico de tu futuro. Planifica tu retiro desde ahora haciendo ahorro voluntario en tu cuenta de Afore. Si hoy comienzas a ahorrar representará el día de mañana que puedas disfrutar de un retiro digno y con tranquilidad financiera.

Ÿ Comenzar a ahorrar. Si no acostumbras ahorrar, el inicio del año puede ser un buen momento para hacerte de este hábito. No importa que empieces ahorrando una pequeña cantidad pero asegúrate de que lo harás de forma constante y disciplinada. Revisa tus gastos mensuales para que veas en dónde puedes hacer algún ajuste y no tengas pretextos para no lograr tu propósito de ahorro.

Ÿ Pagar tus deudas. Si haces un presupuesto mensual, puedes destinar parte de tus ingresos a pagar tus deudas más grandes para seguir con las más pequeñas. Hazte el propósito de liquidar las que tienes antes de adquirir nuevas deudas para que no comprometas tus pagos y termine por convertirse en un cuento de nunca acabar.

Ÿ Tener un fondo de emergencia. Si destinas parte de tus ingresos a un fondo de emergencia podrás estar preparado ante cualquier contingencia económica como un accidente, una compostura del auto o un despido laboral. Este dinero te ayudará a cubrir esos gastos inesperados y a que no pierdas el balance en tus otros gastos personales.

Ÿ Aprender sobre finanzas. Si lo tuyo no son los números y las finanzas es un buen momento para aprender sobre educación financiera. Existen sitios gratuitos o cursos en línea que pueden ayudarte a adentrarte en este tema. Aprender a manejar tu dinero y a sacarle el máximo provecho te ayudará a planificar tu bienestar futuro.

En Profuturo nos interesa ayudarte a lograr tus metas financieras, planifica con nosotros tu futuro. Escríbenos tus comentarios en el blog, o en nuestras redes sociales de Facebook o Twitter.

Sé parte de Profuturo y regístrate en nuestra sección exclusiva para clientes, y consulta a detalle toda la información de tu cuenta de Afore; o mejor aún, descarga la app Profuturo Móvil y revísala desde tu celular. ¡Haz tu Afore más fácil!

Si no te has registrado en alguna Afore, ¡es momento de dar tu primer paso! Sé parte de la mejor Afore en solo 12 minutos. Haz clic aquí para descubrir cómo realizar el auto-registro.

Por: Alarik Reyes

Consulta www.gob.mx/consar.    

Los recursos de la Cuenta Individual son propiedad del Trabajador.

.