Organismos como CONSAR, CONDUSEF y AMAFORE protegen tu ahorro para el retiro y regulan a tu Afore.

Conoce qué organismos regulan a tu Afore

2.32

 

Las Afore son instituciones financieras privadas que administran los fondos de retiro y ahorro de los trabajadores mexicanos pero, ¿conoces qué organismos regulan a tu Afore? A continuación te explicamos cuáles son las entidades encargadas de proteger tu ahorro, para que te sientas seguro al planear tu futuro con nosotros.

Recuerda que uno de nuestros principales compromisos es cuidar lo que es tuyo y hacer crecer el patrimonio que construyes durante toda tu vida laboral. Por eso trabajamos muy de cerca con estas instituciones para procurar que tus ahorros te lleven a un retiro pleno.

CONSAR: Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro

Es la autoridad que regula, coordina y supervisa el Sistema de Ahorro para el Retiro (SAR). Tiene la responsabilidad de proteger el interés de los trabajadores, y asegurar una administración eficiente que garantice un retiro digno.

Entre sus principales facultades destacan:

  • Establecer las reglas para que el Sistema de Ahorro para el Retiro (SAR) funcione correctamente
  • Vigilar los riesgos, sistemas de control y calidad de administración de los participantes del SAR, a fin de que mantengan liquidez, solvencia y estabilidad.
  • Otorgar, modificar o revocar autorizaciones a las Afore, SIEFORE y a las empresas operadoras de la base de datos nacional del SAR
  • Vigilar que se resguarden debidamente los recursos de los trabajadores
  • Está facultada para imponer multas y sanciones a las Afore en caso de algún incumplimiento
  • Supervisar que los recursos de los trabajadores se inviertan de acuerdo a los parámetros y límites establecidos por la CONSAR (Régimen de Inversión)
  • Proteger a los trabajadores en caso de disolución de una Afore o SIEFORE
  • Actuar como órgano de consulta de las dependencias y entidades públicas

CONDUSEF: Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros

La CONDUSEF es el organismo público encargado de orientar, informar, promover la educación financiera, de atender y resolver quejas y reclamaciones de las personas que utilizan o contratan servicios o productos financieros.

AMAFORE: Asociación Mexicana de Afores

Es la encargada de fortalecer y consolidar el Sistema de Ahorro para el Retiro. Sus principales actividades son: la difusión del sistema entre la población, la promoción de la educación financiera, el desarrollo de foros de discusión para identificar las mejores prácticas, la investigación, la construcción de alianzas estratégicas y el impulso de políticas regulatorias y económicas en busca de que los trabajadores mexicanos tengan un mejor retiro.

En Profuturo seguimos trabajando por ti

Profuturo es una empresa de origen mexicano con más de 15 años de experiencia, que desde su fundación ha trabajado conjuntamente con estas instituciones para brindarte la seguridad y tranquilidad que buscas cuando sea el momento de retirarte.

Toda nuestra historia, experiencia y dedicación está orientada exclusivamente a que tu futuro sea tal y como lo soñaste, y para ello, estamos en la constante búsqueda de innovación, desarrollando herramientas y medios para mantenerte informado y asesorado por un equipo de profesionales que busca ayudarte a cumplir tus metas.

Si quieres conocer más sobre los productos y servicios que tenemos para ti, visita nuestro sitio web, déjanos tus comentarios en el blog, o escríbenos por nuestras redes sociales de Facebook y Twitter .

Sé parte de Profuturo y regístrate en nuestra sección exclusiva para clientes, y consulta a detalle toda la información de tu cuenta de Afore; o mejor aún, descarga la app Profuturo Móvil y revísala desde tu celular. ¡Haz tu Afore más fácil!

Si no te has registrado en alguna Afore, ¡es momento de dar tu primer paso! Sé parte la mejor Afore en solo 12 minutos. Haz clic aquí para descubrir cómo realizar el auto-registro.

Por: Carla Quintana

Consulta www.gob.mx/consar                                                   

Los recursos de la Cuenta Individual son propiedad del Trabajador.

.