¿Quiénes son los beneficiarios de tu Afore?

2.79

 

Cada año, la Secretaría de Gobernación y el gremio notarial impulsan en septiembre (y parte de octubre) el mes del testamento, una campaña que busca promover la previsión y fortalecer los lazos de las familias mexicanas sobre su patrimonio. 

Esta campaña nos recuerda la importancia de poner en orden los documentos que ayudarán a nuestras familias a tener tranquilidad si llegamos a faltar, además de que viene acompañada de descuentos y facilidades para realizar el trámite.  

¿Qué pasa con los recursos de mi Afore? 

Como sabes, los recursos en tu Afore te pertenecen, por lo tanto, de acuerdo a la Ley del Seguro Social y a la Ley del ISSSTE, puedes designar a los beneficiarios que tendrán el derecho de reclamar los recursos de tu cuenta. 

 Existen dos tipos de beneficiarios para tu cuenta de Afore, de acuerdo a la Ley del Seguro Social: 

Beneficiarios legales 

Solo tus familiares directos son considerados beneficiarios legales. Los beneficiarios legales tendrán derecho a una pensión y, además, serán los únicos que podrán disponer del fondo de tu cuenta de ahorro para el retiro. Entre ellos se contempla a: 

  • Tu esposa(o), concubina o concubinario, independientemente de si tuvieron hijos o no. 
  • Tus hijos menores de 16 años o hasta los 25 si es que siguen estudiando, o si padecen alguna enfermedad crónica. 
  • Y en la ausencia de pareja e hijos, a tus padres si es que dependen económicamente de ti. 

Beneficiarios sustitutos 

En caso de que no cuentes con beneficiarios legales o que estos ya hayan cumplido la mayoría de edad para el IMSS, los acreedores serán los beneficiarios sustitutos. Podrás designarlos sin importar que no sean familiares directos y podrás cambiarlos cuando tú lo decidas.  

¿Qué pasa con las Aportaciones Voluntarias? 

Si realizas Aportaciones Voluntarias, podrás designar a tus beneficiarios sin importar si son familiares directos o no. Puedes asignarlos más fácil a través de la app Profuturo Móvil.  

Ahora que sabes qué tipos de beneficiarios existen, mantén tus documentos en orden y recuerda que es por los que más quieres.  

 En Profuturo nuestro compromiso es que tengas una mejor pensión para tu retiro, acércate a nosotros para que conozcas todos los productos y servicios que tenemos para lograrlo. Déjanos un mensaje en nuestras redes sociales de FacebookTwitter o Instagram 

Si todavía no eres parte de Profuturo te invitamos a dejar tus datos aquí para que conozcas nuestros servicios y tomes la mejor decisión para tu futuro. 

Los recursos en tu Cuenta Individual son tuyos. Infórmate en www.gob.mx/consar. 

A diferencia de los beneficiarios legales, los sustitutos no tienen derecho a una pensión, pero sí podrán disponer de los recursos de la cuenta de Afore.  

 

.