¡Usa tu fondo de emergencia como un escudo financiero!

0.00

 

¿Has pensado en crear un fondo de emergencia? Aunque muchas personas consideran que no es algo prioritario, tener dinero ahorrado para que dispongas de él en cualquier emergencia puede sacarte de un gran apuro y también te puede dar tranquilidad.  

Tener un fondo para imprevistos no solo es una excelente idea: es una necesidad. Aunque no las deseemos, las emergencias son algo que no podemos controlar y cuando suceden es importante estar bien preparados. Los accidentes pasan y en esos momentos desearás tener una cantidad de dinero a la que puedas acudir para aminorar el estrés y salir de la emergencia lo más pronto posible.  

El momento ideal para comenzar a ahorrar e iniciar este fondo es hoy o siempre encontrarás pretextos para seguir aplazándolo. Incluso si consideras que no ganas lo suficiente como para apartar una cantidad de dinero al mes, o que siempre hay gastos más importantes, un fondo de emergencia es una medida de prevención que en el futuro te lo agradecerás y es posible construirlo gracias a tu paciencia, determinación y disciplina. 

¿Cómo iniciar un fondo de emergencia? 

No tienes que hacer grandes sacrificios: lo importante es que comiences a hacerlo y que te hagas el hábito de apartar, siempre que puedas, una cantidad de dinero que no tocarás a menos que la situación lo amerite. Esto significa que no podrás usarlo para casos cotidianos.  

Al iniciar este fondo determina qué clase de emergencias ameritarán usarlo: gastos médicos, deudas, o en caso de desempleo, por ejemplo. Una vez que tengas esto claro, toma en cuenta: 

  • Define tu presupuesto para el mes: Una vez que identifiques cuánto dinero dispones mensualmente, resta todos los gastos básicos que debes hacer, como: renta/hipoteca, despensa, transporte, gastos escolares, servicios (gas, teléfono, agua, internet, etc.) 
  • Identifica gastos de los que puedes prescindir: Mientras que hay gastos que no son discutibles, como pagar la renta, comida o transporte, existen otros que no te afectarán si dejas de hacerlos. Piensa en tus gastos hormiga, como salidas recreativas, hasta compras impulsivas. De este dinero es del que dispondrás para tu fondo de emergencia. 
  • Automatiza tu ahorro: Apóyate de herramientas que te permitan destinar de forma automática una cantidad de dinero determinada para este fondo de emergencia. Puedes usar Profuturo Móvil, por ejemplo, para programar tu ahorro: puedes elegir la cantidad que deseas y con qué periodicidad se hará.  
  • Elige con inteligencia dónde ahorrar: Crea una cuenta en un lugar donde tu ahorro genere intereses compuestos, ya que de esta manera tu dinero no estará estático y tenderá a crecer. Entre más rendimientos ofrezca, más crecerá tu ahorro. Además, esta será una excelente forma de hacer frente a la inflación.  
  • Reevalúa y ajusta: Si tu situación financiera cambia y puedes permitirte destinar más dinero para tus emergencias, no dudes en hacerlo. Nunca es suficiente dinero para ahorrar y destinarlo en situaciones que Tu Yo del Futuro® te agradecerá.  

Recuerda que un fondo de emergencia es para situaciones complicadas e imprevistos fuertes. Por lo tanto, destina ese dinero a momentos que realmente lo ameriten, lo que significa que deberás no sólo tener constancia para mantenerte al día con tu ahorro, sino disciplina para no usar ese dinero para darte gustos o hacer pagos y compras del día a día.  

Lo más importante es que puedas mejorar tu relación con tus finanzas personales para que cada vez hagas un mejor uso de tu dinero de forma práctica y con perspectiva hacia el futuro. No eches en saco roto la creación de este fondo: la cultura de la prevención puede ser tu gran aliada: visualiza tus objetivos y sueños, y no dudes en ir tras ellos. ¡No dudes que tu esfuerzo se verá recompensado! 

En Profuturo nuestro objetivo es apoyarte para que dispongas de mejores soluciones que te garanticen un mejor balance financiero y que cuentes con una mejor pensión para tu retiro, tu futuro y el de las personas que amas. Conoce nuestros productos y servicios que ofrecemos: con nosotros ahorrar es fácil y sin complicaciones. También puedes escribirnos en nuestras redes sociales de Facebook, Instagram, TikTok, X (Twitter) o LinkedIn.     

Si aún no eres parte de Profuturo, puedes dejar tus datos aquí para que conozcas nuestros servicios y estés más cerca de construir un mejor futuro para ti y tus seres queridos. 

Los recursos en tu Cuenta Individual son tuyos. Infórmate en www.gob.mx/consar

.