Minimalismo financiero: una manera de eficientar tus gastos

ALT AFORE FINANZAS PERSONALES MINIMALISMO FINANCIERO

¿Por qué no dar un significado al cómo compramos y a las cosas que compramos? Para esto puede ser muy útil el minimalismo financiero. A grandes rasgos, lo que propone es invitarnos a ver lo material, sobre todo el dinero, con otros ojos. Así, lo que se compra tiene realmente un valor y ayuda a llevar las finanzas personales con equilibrio.

 

Esta filosofía tiene mucho que ver con el wellness (o bienestar) financiero, el cual propone atender diferentes aspectos del día a día para que esto se refleje en nuestra economía personal. Ambos extienden la invitación a relacionarse de una manera diferente con los hábitos y con el estilo de vida que se lleva, y a ver las cosas como una red de interconexiones.

 

En este caso, el minimalismo financiero no solo atiende el cómo llevamos nuestras finanzas: también invita a hacernos preguntas y que se vean los hábitos económicos como mucho más que eso.

No siempre más es mejor

Consumir sin consciencia puede salirse de control, si no se cuida un presupuesto o se planea a futuro. Hoy en día es fácil dejarse seducir por la publicidad y por las tendencias, y como respuesta a esto el minimalismo financiero sugiere que elegir tener menos puede ser más gratificante que tener más. Así, las personas pueden crear lazos más significativos con lo que tienen y pueden usar su dinero no solo en adquirir, sino en ver a futuro, planear, así como alcanzar metas y sueños.

 

Lo primero es identificar los estímulos que constantemente nos distraen: las tendencias virales en redes sociales, la publicidad y la facilidad para comprar en línea. Estos factores hacen que hoy sea mucho más sencillo adquirir cosas que antes eran difíciles de conseguir. Por eso, una de las recomendaciones del minimalismo financiero que es  muy útil es: comprar solo lo que realmente necesitamos. Así podemos enfocar nuestros recursos en lo que de verdad importa, como alcanzar nuestras metas a corto, mediano y largo plazo.

¿Cuáles son los beneficios del minimalismo financiero?

En esta filosofía, es importante cambiar la manera en que se usa el dinero y el cómo se compra, ya que no es solo dejar de comprar, sino entender por qué se está comprando menos. Para esto, pregúntate: ¿Qué hay detrás de cada compra?, ¿Qué necesidades se buscan atender cuando se compra algo por impulso?, ¿Por qué la tendencia a comprar algo innecesario en vez de planificar?

 

Una buena manera de introducirse a esta forma nueva de relacionarse con lo que se compra y lo que se tiene es prestar atención a los siguientes aspectos:

 

  • Identificar lo que realmente es necesario: Lo primero que agradecerán tus finanzas es que comenzarás a comprar solo lo que requieres. Esto no significa que no puedas darte gustos, solo que ahora antes de comprar te permitirás reflexionar si realmente lo necesitas o no.
 
  • Aprender a valorar lo que ya tienes antes de buscar más: ¿Por qué compras lo que compras? ¿Qué tienes ya? ¿Lo que tienes cubre más de lo que pensabas? Si sientes la urgencia de comprar algo nuevo, ve primero lo que ya tienes y pregúntate si necesitas más. Esto te ayuda a apreciar lo que ya hay antes de ansiar lo que no tienes.  

 

  • Gestionar los recursos con una intención: Si eliges comprar menos podrás darle una nueva intención a lo que ya tienes. Esto te permitirá relacionarte de otra manera con los objetos que forman parte de tu vida, y así las cosas dejarán de ser solo cosas para ti.
 
  • Usar el dinero con creatividad y visión a futuro: Al usar tu dinero de forma diferente se abre una gran oportunidad para que te permitas intencionar lo que compras y qué sentido le das a tu dinero. Planea a futuro y ve por tus metas, y da un nuevo significado al cómo te gestionas y verás que se te abrirá un abanico de posibilidades.

Usa tu imaginación para ver tu mejor versión

El minimalismo financiero invita a que se dé propósito a las finanzas personales y a que veamos en esto la oportunidad de usarlo no solo para consumir, sino para crear un estilo de vida que beneficie a las personas y disminuya el estrés ocasionado por la necesidad de comprar constantemente.

 

Usa tu dinero con un propósito más allá de tu presente: disfrútalo hoy y dale la oportunidad a Tu Yo del Futuro® de tener tranquilidad. Todo está en cómo eliges planear tus metas y en cómo gestionas los recursos con lo que cuentas. Si te embarcas en esta aventura, descubrirás que todo está conectado. Una mejor consciencia financiera también te llevará a nuevos hábitos, donde cuidarás de ti en otros aspectos, y podrás convertirlo en una experiencia más integral. Permítete descubrir cómo usar lo que tienes para un beneficio no solo instantáneo, sino que se construya con el tiempo y sea parte de ti.

 

En Profuturo nuestro objetivo es apoyarte para que dispongas de mejores soluciones que te garanticen un mejor balance financiero y que cuentes con una mejor pensión para tu retiro, tu futuro y el de las personas que amas. Conoce nuestros productos y servicios que ofrecemos: con nosotros ahorrar es fácil y sin complicaciones.

Si aún no eres parte de Profuturo, puedes dejar tus datos aquí para que conozcas nuestros servicios y estés más cerca de construir un mejor futuro para ti y tus seres queridos.

 

También te puede interesar

Categorías