Cuidamos tu futuro

Aprende más sobre las minusvalías

Una de las preocupaciones más comunes entre las personas, en temas de Afores e inversión, es pensar que su ahorro se verá afectado por los movimientos en los mercados financieros, lo que comúnmente se conoce como minusvalías. Queremos explicarte un poco más sobre cómo funcionan las inversiones dentro de una Afore, de esta manera verás que no tienes nada de qué preocuparte.

cuidamos-img

Esta no es la primera vez que nos enfrentamos a eventos que ocasionan minusvalías; sin embargo, en el largo plazo, los rendimientos siempre se han recuperado.

Te contamos algunos ejemplos:

El inicio de 2022 se caracterizó por una alta volatilidad en los mercados financieros que, aunados al conflicto entre Rusia y Ucrania, han generado movimientos importantes en las inversiones en todo el mundo.

El inicio del COVID-19 generó presiones importantes sobre los mercados financieros, el tipo de cambio y en general, sobre la actividad económica nacional e internacional, ocasionando volatilidad y disminución en el valor de las inversiones.

El 2016 fue un año de grandes retos para los mercados globales. Diferentes eventos como un alza en las tasas de interés, el Brexit, las elecciones en los Estados Unidos y el tipo de cambio provocaron un ambiente de volatilidad.

La crisis en la economía griega causó volatilidad en los mercados financieros internacionales que se vieron reflejadas en los fondos de inversión de las Afores en México, ya que nuestra moneda era la divisa emergente más usada en el mundo por su gran liquidez.

La crisis financiera del 2008, ha sido una de las más famosas en la historia de la humanidad. Ésta trajo consigo la quiebra de bancos, empresas y provocó una disminución en los rendimientos de las Afores, sin embargo, la situación comenzó a mejorar junto con la economía a finales del mismo año.

Tu retiro está en buenas manos

Tu dinero está seguro. Las Afores, a través de sus SIEFORES (Sociedad de Inversión Especializada en Fondos para el Retiro), invierten los recursos de los trabajadores en distintas alternativas de ahorro adaptándonos al tiempo que les falta para retirarse, maximizando su pensión conforme pasan los años.

En Profuturo obtuvimos nuevamente la medalla de plata en la evaluación que Morningstar realiza a las Afores; una institución de renombre internacional que analiza y evalúa fondos de inversión, tomando como base los siguientes pilares: proceso, rendimiento, personas, administradora y precio.

Preguntas frecuentes de nuestros clientes

Hay ocasiones en las que verás una disminución en tu saldo, a esto se le conoce como minusvalía. Se trata de un movimiento natural en los mercados financieros donde hay una disminución en los rendimientos.

Los periodos de minusvalías son indefinidos, sin embargo, en el largo plazo tu ahorro para el retiro seguirá creciendo. Históricamente, un periodo de minusvalía siempre viene seguido de varios periodos de plusvalías.

Sí, el ahorro para el retiro se invierte durante muchos años con una visión de largo plazo. Profuturo cuenta con una estrategia de inversión diversificada para mantener una tendencia de crecimiento en tu ahorro; además, contamos con estrategias diseñadas de acuerdo con tu edad y el tiempo que falta para que te retires.

No tienes de que preocuparte. Históricamente, los periodos de minusvalías se revierten cuando la volatilidad e incertidumbre en los mercados financieros se estabilizan. Como expertos para el retiro, nos encargaremos de optimizar el rendimiento de tu fondo.

Nuestro objetivo primordial, es salvaguardar tu futuro. Y aunque nos encantaría asegurar rendimientos positivos, la realidad es que todos los inversionistas nacionales e internacionales estamos sujetos a movimientos en los mercados financieros que en ocasiones pueden jugar en nuestra contra. Pero no te preocupes, en el largo plazo, los rendimientos positivos siempre superan a las minusvalías.

Queremos que te quedes con la tranquilidad de que nuestros fondos están diseñados para protegerte de eventos coyunturales. Nuestros expertos en inversiones trabajan día a día minimizando los riesgos de pérdidas ante escenarios de volatilidad como el que estamos viviendo.

preguntas_img

Trabajador afiliado al
IMSS

Trabajador afiliado al
ISSSTE

¿Dónde trabajan?

Trabaja para una empresa privada o es un trabajador independiente y cubre voluntariamente las cuotas que le garantizan el derecho.

Trabaja para una Dependencia Gubernamental.

¿Cuál es su institución afiliada?

Instituto Mexicano del Seguro Social. Tiene a su cargo la regulación del esquema de aportaciones obrero – patronales.

Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado. Administra el patrimonio de los trabajadores y derechohabientes al servicio del Estado.

Si cotizas en el IMSS, necesitarás la siguiente información. Al ingresarla, recibirás la respuesta de CONSAR en tu correo electrónico:

  • NSS (Número de Seguridad Social)
  • CURP (Clave Única de Registro de Población)
  • Correo electrónico

Al dar clic en el siguiente enlace, serás redirigido al sitio de CONSAR.

Consulta en CONSAR

Si cotizas en el ISSSTE, necesitarás la siguiente información. Al ingresarla, recibirás la respuesta de CONSAR en tu correo electrónico:

  • CURP (Clave Única de Registro de Población)
  • Correo electrónico

Al dar clic en el siguiente enlace, serás redirigido al sitio de CONSAR.

Consulta en CONSAR