IMSS 1973 Retiro

Retiro, Cesantía en Edad Avanzada y Vejez


Es el derecho al cual un trabajador será acreedor si desea retirarse, siempre y cuando cumpla con los requisitos establecidos.

Requisitos:

  • Deberás tener como mínimo 500 semanas de cotización.
  • Contar por lo menos con 60 años a la fecha de tu retiro. El porcentaje de la pensión que recibirás dependerá de la edad en la que te retires, es decir, recibirás el porcentaje proporcional de la pensión que te correspondería si la hubieras solicitado a los 65 años.

 

Consulta la siguiente tabla para conocer detalladamente la relación entre la edad de obtención de la pensión y el porcentaje correspondiente.

Edad656463626160
% de pensión 100% 95% 90% 85% 80% 75%

Para calcular el monto mensual de tu pensión, el IMSS se basa en el salario diario promedio de las últimas 250 semanas cotizadas, lo que equivale aproximadamente 5 años. Con un límite máximo de 25 veces el Salario Mínimo Vigente.

Documentación:

  • Identificación oficial
  • Estado de Cuenta de tu AFORE
  • Estado de cuenta bancario con cuenta CLABE
  • Resolución o Negativa de pensión emitida por el IMSS

Pasos para realizar tu retiro:

  • Acude a tu Subdelegación del IMSS a realizar tu Solicitud de Pensión.
  • Una vez que obtengas respuesta del IMSS y conozcas la modalidad de retiro que te corresponde, acude a tu AFORE para iniciar tu trámite de disposición de recursos.

Recursos que podrás retirar:

 

Retira el saldo completo:

  • SAR 92 - 97
  • Retiro 97
  • INFONAVIT 92 Y 97*

 

*Considerando que no tienes un crédito de vivienda vigente

 
Subcuentas para financiar tu pensión:
  • Cesantía en edad avanzada y vejez
  • Cuota social
IMSS 1973 Riesgo trabajo

Riesgo de Trabajo


Es el derecho que tiene un trabajador que ha sufrido un accidente o enfermedad durante el ejercicio de sus labores o debido a estas.

Los riesgos laborales pueden dar lugar a las siguientes incapacidades:

Es la pérdida de facultades o aptitudes que imposibilita parcial o totalmente a una persona para desempeñar su trabajo por algún tiempo.

 

¿Qué pasos debes seguir?

 

  1. Acude a tu Unidad Médica Familiar del IMSS y solicita una revisión médica para obtener un diagnóstico.
  2. Posteriormente, el IMSS emitirá un dictamen que determinará el tiempo de incapacidad que te corresponde.
  3. Una vez que lo recibas, asegúrate de dirigirte al área de Recursos Humanos de tu lugar de trabajo.

Disminución de las facultades o aptitudes del trabajador para realizar las funciones de su puesto.

¿Qué pasos debes seguir?
 
  1. Acude a tu Unidad Médica Familiar del IMSS y solicita una revisión médica para obtener un diagnóstico.
  2. Posteriormente, el IMSS emitirá un dictamen que determinará el tiempo de incapacidad que te corresponde.
  3. Una vez que lo recibas, asegúrate de dirigirte al área de Recursos Humanos de tu lugar de trabajo.

Es la pérdida de facultades o aptitudes de una persona que la imposibilita para desempeñar cualquier trabajo por el resto de su vida.

¿Qué pasos debes seguir?
 
  1. Acude a tu Unidad Médica Familiar del IMSS para solicitar una revisión y diagnóstico médico.
  2. Una vez completado, el IMSS te proporcionará un dictamen que incluirá el tiempo de incapacidad y la pensión correspondiente durante este periodo.
  3. Después de recibir el dictamen del IMSS, dirígete al área de Recursos Humanos de tu lugar de trabajo.
  4. Finalmente, acude a la aseguradora que será responsable del pago de tu pensión.

Es el fallecimiento del trabajador debido a una enfermedad o accidente laboral. En este caso el beneficiario legal será el acreedor de la pensión correspondiente.

¿Qué pasos debes seguir?
 
  1. Acude a la Subdelegación del IMSS que le correspondía al trabajador.
    El IMSS te entregará la resolución de pensión y te indicará cuál es la
  2. Aseguradora que se encargará de administrar tu pensión.
  3. Posteriormente, dirígete a dicha Aseguradora para iniciar el proceso de pago de tu pensión.
  4. Además, deberás acudir a la Afore donde el trabajador estaba registrado para retirar los recursos correspondientes.

Documentación:

Trabajador:

  • Identificación oficial vigente
  • Último estado de cuenta de Afore
  • Credencial o documento que contenga número de Seguridad Social del trabajador
  • Dictamen de clasificación de Riesgo de Trabajo emitido por Medicina del Trabajo

Beneficiario:

  • Identificación oficial vigente
  • Documento que acredite relación de parentesco con el fallecido (Acta de nacimiento o matrimonio)
IMSS 1973 invalidez

Invalidez y Vida


Es el derecho que tiene un trabajador que se encuentra incapacitado o fallece derivado de una enfermedad o accidente no laboral.

Este tipo de derecho da lugar a las siguientes pensiones:

 

Derecho que se otorga cuando la persona asegurada se encuentra incapacitada para obtener, a través de un trabajo, un salario que supere el 50% de lo recibido durante el último año laboral, siempre y cuando dicha incapacidad sea resultado de una enfermedad o accidente no laboral.

¿Qué pasos debes seguir?
 
  1. Acude a tu Subdelegación del IMSS para que te brinden un Dictamen de Invalidez.
  2. El IMSS te entregará la resolución de pensión y te indicará cuál es la Aseguradora que se encargará de administrar tu pensión.
  3. Posteriormente, dirígete a dicha Aseguradora para iniciar el proceso de pago de tu pensión.

Es la pensión que se otorga a los beneficiarios legales del trabajador fallecido.

¿Qué pasos debes seguir?
 
  1. Acude a la Subdelegación del IMSS que le correspondía al trabajador.
  2. El IMSS te entregará la resolución de pensión y te indicará cuál es la Aseguradora que se encargará de administrar tu pensión.
  3. Posteriormente, dirígete a dicha Aseguradora para iniciar el proceso de pago de tu pensión.
  4. Además, deberás acudir a la Afore donde el trabajador estaba registrado para retirar los recursos correspondientes.

Requisitos:

  • Para que se declare la invalidez, el trabajador debe estar activo o dentro del período de conservación de derechos.
  • Además, debe haber cotizado un mínimo de 150 semanas a la fecha en que se dictamine el estado de invalidez.

Documentación:

Trabajador:

  • Identificación oficial vigente
  • Último estado de cuenta de Afore
  • Credencial o documento que indique tu número de Seguridad Social del IMSS
  • Dictamen de invalidez ST-4 emitido por Medicina del Trabajo
  • Acta de nacimiento

Beneficiario:

  • Identificación oficial vigente
  • Documento que acredite relación de parentesco con el fallecido (Acta de nacimiento o matrimonio)
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