Cómo pequeños hábitos financieros pueden beneficiar a Tu Yo del Futuro®

Afore Finanzas Personales Habitos Financieros

¿Sabías que nuestras acciones en el día a día pueden definir mucho de lo que haremos o podemos hacer a futuro? Una persona que ahorra $50 todas las semanas, por ejemplo, tiene más facilidad de lograr una buena cantidad a fin de año, que una persona que no ahorra.

 

Los pequeños hábitos financieros pueden hacer más por tu bolsillo de lo que imaginas. Te contamos sobre algunos que puedes implementar, seguramente descubrirás que son bastante realizables y que podrías ganar mucho intentándolo.

Pequeñas Aportaciones Voluntarias en tu Afore

Cualquier cantidad es buena para ahorrar. Imagina que con apartar $200 o $500 al mes para tu Afore puedes hacer una gran diferencia, gracias al interés compuesto, que hace que entre más dinero tengas ahorrado más rendimientos genere. Si solo ahorraras ese dinero en tu casa, por ejemplo, tu ahorro incrementa solo mientras agregues más dinero. Con el interés compuesto, tu dinero total ahorrado genera rendimientos con el simple hecho de estar en tu Afore. Claro: entre más dinero aportes, más crecerá. 

Establece un presupuesto personal mensual

Es tiempo de que hagas cuentas sobre cuánto dinero ganas al mes, cuánto gastas, cuánto es necesario gastar, y cuánto puedes ahorrar sin salirte de tu presupuesto. Para esto es importante que anotes todos tus gastos fijos. Recuerda que los más importantes y no negociables siempre son renta, alimentación, servicios, transporte y educación. Después haz un apartado destinado a gastos variables y entretenimiento. Contempla dentro de esto un apartado más, que serán tus ahorros.

 

El dinero que elijas ahorrar cada mes lo puedes segmentar: una parte para emergencias, y otra para algún objetivo específico que tengas, como comprar un coche, salir de viaje o terminar de pagar una deuda. Para que esto funcione probablemente tendrás que dejar de lado por el momento algunos gastos hormiga que puedes evitar, así como evitar compras impulsivas para dar prioridad a tu ahorro para el futuro. 

Evita gastos impulsivos

Planifica tus gastos y da siempre prioridad a lo que realmente necesites. Todo aquello que podrías evitar y que no te traerá un beneficio específico puedes destinarlo a tu fondo de ahorro, que tendrá un fin mucho más útil para ti y te servirá para tu crecimiento. Puedes ahorrar incluso a la hora de hacer tus compras cotidianas: compara precios, busca ofertas o apóyate de apps que te ayuden a gestionar mejor tus finanzas.

 

Existen apps que te ayudan a limitar tus gastos, te envían notificaciones cuando estás haciendo gastos fuera de tu plan e incluso algunas te hacen análisis prácticos sobre tus hábitos financieros y de qué manera podrías mejorar tu estrategia de gastos. Fintonic, Monefy o Good Budget son solo algunas opciones que puedes explorar, dependiendo qué necesitas. 

Conoce más sobre productos financieros

Proponte dedicar diez minutos al día para leer o investigar sobre productos financieros que sean accesibles para ti. Algunas opciones son los fondos de inversión, cuentas de ahorro y las Afores. Si ya estás en una Afore, infórmate sobre cómo aprovechar tu ahorro al máximo y poner tu dinero a trabajar. Este hábito te permitirá pensar en el dinero como algo que puedes crecer con inteligencia, visión y disciplina.

 

Apóyate también de la tecnología para hacer esto más práctico. Herramientas como Profuturo Móvil son una excelente manera de tener el control de tus finanzas en tu Afore, hacer Aportaciones Voluntarias desde tu celular, entre muchas otras cosas. 

¡Cada esfuerzo cuenta!

No importa el hábito con el que inicies, lo que importa es que comiences a hacer pequeños cambios en tu día a día que hagan una diferencia y te generen satisfacción. Lo mejor será cuando Tu Yo del Futuro® lo reconozca y te lo agradezca: ¡no esperes y solo comienza a hacer la diferencia! Lo notarás en tus finanzas a fin de mes y eso te motivará a seguir adelante. Recuerda comenzar gradualmente para que sientas tus avances y no desistas.

 

En Profuturo nuestro objetivo es apoyarte para que dispongas de mejores soluciones que te garanticen un mejor balance financiero y que cuentes con una mejor pensión para tu retiro, tu futuro y el de las personas que amas. Conoce nuestros productos y servicios que ofrecemos: con nosotros ahorrar es fácil y sin complicaciones.

Si aún no eres parte de Profuturo, puedes dejar tus datos aquí para que conozcas nuestros servicios y estés más cerca de construir un mejor futuro para ti y tus seres queridos.

 

Los recursos en tu Cuenta Individual son tuyos. Infórmate en www.gob.mx/consar

También te puede interesar

Categorías